www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Gustavo Cisneros: el capo de los capos
Agua Mansa (Venezuela) - 27/05/04

Las Sociedades Secretas y el deseo de control mundial por parte de los hombres más poderosos del planeta. Breve síntesis.

La historia de las sociedades secretas data al menos desde el siglo XVIII y pareciera que no fue al azar, dado que en esa época la creación de la máquina de vapor se convirtió en el invento más importante para la formación y auge del modo de producción capitalista. Ya poderosas familias terratenientes pasaban a formar parte de la élite industrial, sin duda algunos se quedaron en la brecha de la modernidad, dejando en claro que la riqueza y el poder pueden ir por sendas distintas. Sólo quienes vieron en la creación del industrialismo una alternativa para controlar los espacios fronterizos de sus propios feudos fueron quienes les dieron al capitalismo su carácter cuasi universal y con el la idea implícita -quizá- por aquella época de la utopía del dominio del mundo a manos de unos cuantos privilegiados.

Bajo esta idea en 1729 un grupo de poderosos europeos crea el Comité de los 300 cuyo fin era asociar el sistema bancario mundial con los representantes de las naciones occidentales. En 1879 intelectuales norteamericanos fundan el Bohemian Club. En 1891 la Round Table se crea con el fin de armonizar las finanzas con el modelo capitalista. En 1921 aparece la Council of Foreign Relations (CFR) y en 1973 impulsada por David Rockefeller y Zbigniew Brzezinski se crea la Comisión Trilateral. Estas Sociedades secretas comparten a muchos de sus integrantes, unas se han convertido en descendientes de otras, por ejemplo la CFR de la Round Table.

En la breve revisión que sirvió de referente bibliográfico para la realización de este informe, quedó claro que el objetivo principal de las sociedades secretas es el fortalecimiento de las élites más importantes del mundo, el establecimiento de vínculos sólidos y duraderos y la discusión continúa y permanente sobre cómo vencer los obstáculos para hacer posible la otrora utopía de un gobierno mundial.

* Las reglas de estas sociedades secretas es clara y simple, el debate interno es confidencial y ninguno de sus miembros está autorizado para hacerlo público. Los participantes tienen rango jerárquico, desde los fundadores, sus principales cabezas a directores u oficiales. En general aunque existen varias logias secretas ya sus miembros parecen homogenizarse teniendo contacto y coincidiendo en objetivos.

* Los participantes comparten rasgos comunes, en general forman parte de las familias más adineradas del mundo, son dueños de los negocios más prósperos del planeta o tienen algún cargo directivo en los gobiernos más influyentes del orbe. Son la gente global, con fortunas y poder que sobrepasa el espacio territorial de su propia nacionalidad.

* Algunos de los temas que se tocan como parte de sus debates es el de cómo hacer realidad el gobierno global, para ello es vital establecer cuáles son los obstáculos que impiden el auge de la sociedad abierta y el orden "espontáneo" del mercado. Para cumplir sus objetivos las sociedades secretas emplean los métodos que consideren indispensables para que sus líneas directrices siempre sean las adecuadas por muy ortodoxos que nos parezcan a los simples humanos. Golpes de Estado, asesinatos de líderes de vanguardia, invasiones directas o indirectas, utilización de armas no convencionales, etc., forman parte de la lista que algunos historiadores afirman han sido empleadas sobre quienes se presentan como obstáculos.

* Lo que luce claro es que la idea de sociedades en donde lo colectivo prive sobre lo individual se torna subversiva para este grupo de poderosos que pareciera haberse apropiado del mundo entero.

Gustavo Cisneros y las Sociedades Secretas

* Si bien la fortuna de los Cisneros tiene sus inicios en la época de los 20 cuando Diego Cisneros, inmigrante cubano comienza a hacer sus negocios vinculados al Gobierno del General Juan Vicente Gómez, no deja de ser cierto que el imperio que hoy es conocido como el Grupo Cisneros es obra fundamental de Gustavo, el tercer hijo de Diego Cisneros.

* Gustavo Cisneros Rendiles es el hombre más rico de América del Sur. Nacido en Caracas hace 56 años, es considerado hoy el segundo hombre más rico de Latinoamérica con una fortuna estimada en 5.300 millones de dólares, solo precedida por la del mexicano Carlos Slim Helú (10.800 millones de dólares), y seguida por otro venezolano, Lorenzo Mendoza Giménez, con una fortuna estimada en 4.500 millones de dólares, el tercer hombre más rico de América Latina. La Revista Forbes ubica a los Cisneros en el número 57 de los 200 más ricos a nivel mundial, agregando que es una fortuna en ascenso.

* En una entrevista realizada por uno de muchos medios se aseguraba, para el 9 de abril de 2004, que Gustavo Cisneros"casi tiene asegurado el puesto de Presidente de la República de Venezuela. Tiene muchos años esperando esta oportunidad y parece ser que ha llegado el momento". La periodista C. Rodríguez M., afirma que recibió una copia de una encuesta preparada por el equipo de investigación de Venevisión donde figuraban preguntas como ¿Aceptaría usted a Gustavo Cisneros Rendiles como Presidente de una Junta Provisional de Gobierno?.

* El 9 de abril de 2002, justo dos días antes del Golpe de Estado, la periodista Rodríguez sentenciaba: "Gustavo Cisneros tiene todo lo que se necesita para hacer la jugada: apoyo político, poder mediático, dinero, relaciones en el extranjero, y una guardia pretoriana para asegurar su integridad física".

* Cierto o no, Gustavo Cisneros ha comenzado a trabajar aún más en generar una imagen que se nos haga más cotidiana a los venezolanos. En abril de 2001 compra el 100% de las acciones del equipo de béisbol Los Leones del Caracas, añadió el comentario que quería hacer feliz a los venezolanos.

* En mayo de 2004, bajo la pluma del periodista chileno Pablo Bachelet se escribe la biografía autorizada de Cisneros, titulada: Gustavo Cisneros: Un empresario global, publicada por Editorial Planeta, su presentación estuvo a cargo del magnate mexicano Carlos Slim. Se difunde en Europa y América Latina de manera simultánea.

* Los vínculos de Cisneros con poderosos del mundo data de muchos años. David Rockefeller ha sido uno de sus principales mentores (además de socio en varias empresas). CIsneros es Chairman en Executive Officer (Presidente y Ejecutivo de Alto Rango) del Council of Foreign Relations (CFR), sociedad secreta con gran peso en la toma de decisiones de hoy en el mundo, la mano de Rockefeller ha estado ahí para guiarle, adicionalmente Cisneros es uno de los Directores de otra de las Logias que pretenden el gobierno universal, el Aspen Group.

* Sus vínculos con los gobiernos republicanos o demócratas norteamericanos es notorio, los Bush padre e hijo o Bill Clinton se han alojado en algunas de las casas que posee en la República Dominicana. Rockefeller, su mentor lo ha guiado por el mundo del poder. Las artes han sido invadidas por sus ambiciones y es uno de los fundadores del Nuevo Museo de Arte Moderno del Queens de Nueva York.

* Indagar sobre algún aspecto turbio de la vida de los Cisneros y en especial de Gustavo resulta casi un imposible, la razón es simple, el emporio comunicacional más importante del país está en sus manos, algunos breves comentarios sobre la quiebra de American OnLine mejor conocida como AOL o el declive de Direct TV son las excepciones que han salido a la luz pública de manera muy discreta.

* A pesar de la importante red de protección que cubre a la familia Cisneros, en 1978 Lyndon LaRouche publica el libro "Narcotráfico S.A. La nueva guerra del Opio", el libro vinculaba a la familia Cisneros con el narcotráfico sudamericano, quedaba implícita la relación entre la inmensa fortuna y el lavado de dinero. Sin embargo, todos los ejemplares fueron decomisados por el gobierno de entonces, Gustavo Cisneros presentó una protección judicial para que no se permitiera la circulación del libro y gana la batalla judicial. Algunos periódicos locales como El Diario de Caracas, propiedad de familiares cercanos a la Sra. Patricia Phelps, esposa de Gustavo Cisneros, hicieron públicos algunos trapos sucios, años después que el periódico era declarado en quiebra.

* Cisneros como fiel representante de las sociedades secretas cultiva el arte de las relaciones internacionales, son múltiples y variadas sus afiliaciones a instituciones que van desde el mundo del arte hasta ser miembro honorario o asesor internacional de instituciones académicas de gran renombre como la Universidad de Harvard.

* En el año 2001, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, designa a Gustavo Cisneros miembro activo - asesor permanente - del equipo de trabajo de la división de Comunicación e Informática de las Naciones Unidas.

* Cisneros no tendrá problemas para publicar alguna de sus opiniones en periódicos como el Washington Post o la revista NewsWeek, ya que es amigo personal del dueño de ambas publicaciones.

* Se cuenta además entre los miembros fundadores del Consejo Internacional Empresarial y del Comité Asesor del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

* Es Consejero Internacional de la Sociedad de las Américas junto con otras familias económicamente poderosas de América Latina y Estados Unidos, además de ser miembro de la Junta Internacional del Chase Manhattan Bank.

* Es Fideicomisario de la Rockefeller University en Nueva York y forma parte del cuerpo de asesores internacionales de la Universidad de Columbia (Washington D.C.).

* En España sus nexos no son sólo con la monarquía, en especial el Rey juan Carlos sino también con representantes del gobierno español, José María Aznar y Felipe González, entre otros.

¿Tiene Gustavo Cisneros aspiraciones políticas?

Pareciera haber demasiadas evidencias que indican que la respuesta es afirmativa, con un complejo internacional tan fuerte respaldándolo podría ser sólo cuestión de tiempo, el tiempo en que las sociedades secretas decidan para implantar el régimen global. Sin embargo, Gustavo Cisneros sabe, sobre todo después de la retoma del poder del Presidente Hugo Chávez, que el pueblo venezolano respalda la opción de lo colectivo sobre lo individual, por tal razón su empeño en difundir una imagen que los conecte más a la sociedad mayoritaria y más vulnerable.

Los antiguos amos del valle continúan en su afán expansionista, pensamos que el Golpe de Estado de 2002 fue apenas la punta del iceberg, lo que vemos como oposición agrupados en la denominada coordinadora no es más que un antifaz, ahí nadie es realmente importante.

* Pensar que tumbar al Gobierno del Presidente Chávez es una maniobra de un minoritario grupo con escaso poder imaginativo es subestimar la maquinaria de pensamiento y de poder que realmente sostiene la tesis de la ingobernabilidad como escenario cotidiano.

* Si bien los Cisneros han sido parte del poder detrás del trono en los cuarenta años de la democracia representativa sus más recientes apariciones públicas parecieran indicar que este poderoso magnate comunicacional se está tomando más en serio la idea de saltar al escenario político del país, sin prisa pero sin pausa. Quizá piense como su amigo David Rockefeller, quien para los 60 afirmó que el había sido educado para ser presidente de los Estados Unidos, hoy como la historia lo demuestra ningún Rockefeller ha llegado al poder.

* Pensamos que los vínculo externos que Cisneros ha logrado fortalecer y que se consolidan y/o moldean a través de las clases magistrales que se imparten en las sociedades secretas a las que pertenece son el principal motor para impulsar cambios radicales en un país como el nuestro, en donde sin duda lo lazos de la consanguinidad y lo tradicional priva sobre muchas ideas de la modernidad.

* Hoy Venezuela se repiensa como país e intenta generar una pauta particular fundada en su historia y cultura, como vemos estos fundamentos chocan de manera brutal con el modelo económico que las sociedades secretas pretenden impulsar, siendo Venezuela un país con importantes recursos energéticos y naturales, la apuesta es del gobierno nacional y el pueblo que lo respalda contra los grandes poderes económicos y políticos del mundo. Como vemos, una pelea bastante desigual.

Anexo:
Algunos antecedentes para comprender las redes internacionales, su poder y sus propuestas.

El Bohemian Club (1872).

Por dos semanas y media un grupo de 2000 de los hombrea más influyentes de gobiernos y el mundo empresarial se reúnen (Condado de Sonoma, California, cerca del pueblo de Monte Río) para atender la cumbre anual del Bohemian Club. Sus afiliados pertenecen al prestigioso círculo de los neoconservadores.

El fin principal de este prestigioso grupo de carácter mundial es el de definir las salidas para un mundo globalizado, gobernado por una élite homogénea. Todos sus integrantes son hombres, para 1980 ninguna persona de la reza negra formaba el grupo y sólo un asiático era miembro formal. Cincuenta de los miembros del Club son directores de algunas de las 1000 compañías que figuran en la lista de la revista Fotune.

Algunos investigadores indican que el proyecto Manhattan, piedra piramidal de la bomba nuclear lanzada en Hiroshima fue concebido entre los muros del Bohemian Club en 1942. Ronald Reagan, George Bush, padre e hijo, Gerald Ford, William Randolph Hearst Jr., Caspar Weinberg y George Schultz, entre otros, han pertenecido o pertenecen al club.

Council of Foreign Relations (CFR) 1921.

Se presenta como un centro de investigaciones sobre las relaciones internacionales y organiza seminarios cerrados a muy alto nivel. Las reglas del Consejo es la no atribución aplicada, que implica que los participantes puedan hablar abiertamente sin que otros participantes relaten las declaraciones al público foráneo.

Como su predecesor la Round Table el Consejero tiene como fin la discusión sobre temas que vinculan a las finanzas y la política, como imagen previa a la concreción de un gobierno mundial. Gustavo Cisneros es Chairman and Executive Officer (Director y Oficial Ejecutivo del Consejo)

Los peregrinos de la Libertad. 1947

Friedrich von Hayek fue el principal propulsor de este grupo seguido por las figuras como Karl Popper, Milton Friedman, etc. Su principio básico: "La libertad es esencial si es que vamos a maximizar el rendimiento en base a la satisfacción individual. Apartarse de tales libertades individuales conduce no sólo a la producción de menos bienes y servicios sino al tipo equivocado de estos. No podemos enriquecernos meramente consintiendo ser esclavos".

En 1997 Los Peregrinos de la Libertad volvieron a tener una de sus más importantes reuniones periódicas. 80 Liberales de las Américas, Europa, Japón, Sudáfrica e Israel se reunieron en Suiza, las conclusiones de los nuevos "forjadores" del mundo fue que la planificación gubernamental es la principal amenaza a la sociedad abierta y al orden espontáneo del mercado.

Siete miembros de la sociedad han sido galardonados con el premio Nobel de economía y figuras políticas de relieve como Ludwig Erhard, Valclav Klaus y los Chicago Boys se cuentan entre las más destacadas figuras de ese Clan.

El grupo Bilderberg 1954.

Definida como la más desconocida pero la más potente de esas organizaciones secretas en Bilderberg. Creada en 1954 por el Príncipe de los Países Bajos es un grupo supranacional cuya existencia se basó en reunir a los miembros de la OTAN a fin de que estos armonizaran la política internacional de los aliados. La adhesión al grupo es por contactos confidenciales y como cualquier otra sociedad secreta sus debates son estrictamente privados. Se desconoce su organización interna así como su funcionamiento, lo que se sabe es que su comité conductor está compuesto por miembros permanentes de 15 a 18 personas entre europeos y norteamericanos. Se estima que sus miembros son personas vinculadas a los negocios, la industria y la política.

Algunos infiltrados han dicho que los temas más candentes que surgen a nivel mundial han sido previamente discutidos en el seno de la sociedad Bilderberg. Dueños de bancos como D. Rockefeller y sus descendientes, propietarios de empresas como Unilever, Fiat, Daimler Chrysler, Xerox, Lafarge, TotalFinaElf, Shell, BP Amoco, etc. Se estima que en esta sociedad secreta Gustavo Cisneros ha sido un invitado permanente.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada