www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La fortuna de otro intermediario de PDVSA...
Omar Luis Colmenares / Diario TalCual - 06/07/05


La boda de Francisco Morillo es considerada una muestra evidente de su búsqueda de reconocimiento social

Los "egresados" de Pdvsa

El papel de los intermediarios aún no se ha investigado. Una práctica común es que realizan una pasantía por la Dirección de Comercialización y Suministro antes de convertirse en representantes de empresas de trading . Hoy por hoy, Lorenzo Baquero y Francisco Morillo son mencionados como los zares de la colocación de petróleo venezolano

La Dirección de Comercialización de Petróleos de Venezuela se ha constituido en un lucrativo centro de formación de intermediarios y operadores, es decir de representantes de empresas de trading, de acuerdo con información que revelan sectores de la industria. La función principal de estos "egresados" consiste en adquirir crudos y productos de Pdvsa en las subastas que se realizan semanalmente o en contratos de suministro.

La existencia de esta práctica ha sido negada por el director de Comercialización y Suministro, Asdrúbal Chávez. Incluso, en una carta que dirigió a TalCual desmintió revelaciones de especialistas que han advertido sobre el riesgo de recurrir a procedimientos "tan poco transparentes", que no dejan certezas sobre el cliente, la forma de pago, el precio de venta y las cantidades negociadas.

Sin embargo, lo cierto es que aparte de los desmentidos, ninguna de las denuncias sobre las prácticas de comercialización petrolera de Pdvsa se ha investigado. Por lo demás, argumentan las fuentes, resulta difícil justificar que una empresa estatal como Pdvsa, con múltiples clientes internacionales, con una red de refinerías y empresas conexas, y en un momento de auge de la demanda y de precios, recurra a la comercialización de crudos y derivados "a través de privilegiados y oscuros intermediarios".

GRANDES COLOCADORES

La actividad desplegada por algunos intermediarios es notoria y conocida en predios de la industria, donde se ofrecen testimonios y facilitan documentos que dan cuenta de la labor destacada que cumplen estos operadores, de los contactos internos y externos que poseen y de su particular proceso de formación.

Como ejemplo relatan la trayectoria de quienes hoy son considerados los principales medios para realizar grandes negocios de intermediación: Leonardo Baquero y Francisco Morillo.

Hoy por hoy, aseguran fuentes vinculadas con la industria, son los grandes colocadores -como intermediarios- de petróleo venezolano desde afuera de la empresa estatal. Operan conjuntamente desde finales de 2004 y poseen estrechos contactos en la Dirección de Comercialización y Suministro.

Entre éstos, se mencionan los nombres de Simón Suárez, gerente de Comercialización, y de René Hecker, trader, quienes "facilitan los procedimientos y la selección de las empresas compradoras de crudo y productos vía subastas".

Leonardo Baquero, un hombre de entre 45 y 50 años, tuvo una experiencia de más de dos décadas como trading dentro de Pdvsa. Conoce bien el negocio. Salió en diciembre de 2003 por el paro petrolero, pero logró restablecer contactos con la empresa.

Francisco Morillo es un joven que no llega a los 30 años. Comenzó en el negocio en la empresa de Wilmer Ruperti y luego, entre febrero de 2003 y diciembre de 2004, se desempeñó como trader en la Dirección de Comercialización de Pdvsa. "Fue una breve pasantía, pero dejó muy buenos amigos", dicen las fuentes.

Baquero y Morillo se asociaron, unieron fuerzas y desplazaron a "otros clanes". Explican en la industria que ésta es una de las prácticas en boga en la nueva Pdvsa: "Quienes salen de la Dirección de Comercialización, montan firmas intermediarias y controlan el negocio, hasta que algún nuevo operador, con mejores vínculos, los reemplaza en la labor privilegiada de intermediación".

Baquero fue durante breve tiempo representante de Trafigura, una conocida empresa de trading de petróleo.

En esta función reemplazó a Aires Barreto, cuyo grupo en Comercialización perdió fuerza ante los nuevos intermediarios emergentes. Desde hace poco, esa tarea la realiza formalmente Morillo, quien además representa a Glencore, otra renombrada compañía de trading.

Revelan economistas expertos en el área petrolera que las empresas de trading de petróleo compiten o comparten a los operadores mejor conectados. En el mercado se le atribuye a este dúo el papel de intermediarios -sin designación formal como representantes- de las empresas internacionales Proyector, Global, Vitol y Masefield.

VIDA DE ZARES

Quizás por su juventud, el vertiginoso ascenso de Francisco Morillo llama más la atención de la gente cercana a las áreas donde se realizan las gestiones de comercialización. Dicen que es ostentoso, que no esconde su nueva riqueza, que se hace sentir con su estilo de vida. Su fastuosa boda, reseñada en la prensa nacional en junio pasado, es comentada como "la muestra más elocuente de su búsqueda de reconocimiento social".

En la crónica que publicó Roland Carreño en este diario se destacó que "Francisco, figura muy tenida en cuenta en estos días quintorrepublicanos cuando de negocios petroleros se trata, quiso que la unión con Vanessa fuera una suerte de coronación social".

De Leonardo Baquero se dice que es más discreto, aunque algunos aseguran que está por adquirir un avión privado que tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares.

Otro hecho que se comenta es que la hermana de Francisco, Isabel Morillo, trabaja en Projector. Esta empresa fue mencionada junto con Trafigura en informe confidencial que el ex director de Pdvsa, Nelson Núñez, dirigió al presidente Chávez.

En ese documento menciona presuntas irregularidades en comercialización y prácticas de corrupción.

Estas denuncias, a pesar de que se hicieron públicas, no tuvieron ninguna consecuencia, excepto que Alí Rodríguez, entonces presidente de Pdvsa, negó su existencia. Luego, el ex viceministro de Energía y Minas Víctor Poleo publicó el informe en el website www.soberania.org.

Entre la gente de la industria se comenta que Baquero y Morillo se comportan como los nuevos zares de la venta de petróleo venezolano. Ambos intermediarios comparten, además, la amistad de Gustavo Pérez Isa, teniente coronel (r), compañero de promoción del presidente Chávez, ex gerente de Control de Pérdidas.

Más allá de la pasantía y de los contactos, a muchos sorprende el protagonismo del dúo en el negocio de la intermediación.

Un punto que destacan es que hace poco el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, hizo un amago de cambiar la política de comercialización de Pdvsa. Su propuesta fue la de introducir el referencial mensual del precio oficial de venta, lo cual, si bien no es la manera más eficiente de aprovechar las diferencias de precios entre los clientes, sí permite reducir la discrecionalidad de los trader y elimina el margen para los intermediarios.

Sin embargo, aseguran que Asdrúbal Chávez y sectores militares ( "¿Qué hacen metidos en esto? ¿Qué saben del negocio?", se preguntan) se opusieron al cambio de política de comercialización. De manera que todo sigue igual. "Dos zares, uno experimentado y otro joven e impulsivo, son los intermediarios que hacen posible colocar en el mercado internacional crudos y productos que la nueva Pdvsa no puede vender en forma transparente".


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada