www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Pablo Hernández: ¿Qué se hace con el petróleo?
Pueblo y Conciencia / Soberania.org - 28/09/03

 

Entrevista a Pablo Hernández* (Maracay, 28/09/03


Una explicación amplia y entendible para todo público:

¿Qué se hace con el petróleo?

 



Ahorita hubo un apagón en Londres y en Nueva York y parte norte de Estados Unidos y en la parte sur de Canadá. Nosotros vivimos entre diciembre y enero un paro petrolero que dejó practicamente sin combustible al país. Eso visualiza algo que dijo un francés hace casi 100 años, un economista francés que se llamaba (...), que dijo que quien fuera el dueño del petroleo va a ser dueño del mundo. ¿Por qué? Porque va a controlar los medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, y es exactamente lo que está sucediendo. ¿Qué pasó en el 67 en el medio oriente, cuando se interrumpe el suministro petrolero? Que los países desarrollados en su economía se resienten y comprenden algo que es básico: que sin energía no hay economía posible y sin energía barata no hay ganancia. Entonces, la lógica del sistema dice (...) que para que un sistema se mantenga necesita de energía barata, de mano de obra barata y de materia prima barata y toda la lucha en estos momentos es precisamente por garantizarse esas fuentes de riqueza, mantener bajo precio en la materia prima, en energía y sobre todo en (...), eso es lo que está explicando la política mundial.

Eso es lo que explica Afganistán, eso es lo que explica Irak, eso es lo que explica el Plan Colombia, eso es lo que explica Indonesia, eso es lo que explica toda la política mundial. Eso tiene su base mas apremiante en que.., ahorita el anuario estadístico de la British Petroleum, saca una cifra bastante reveladora: las reservas norteamericanas de petróleo han disminuido a la mitad del 83 a ahora, en 20 años han bajado a la mitad. Las reservas norteamericanas se está calculando ahorita en mas o menos para diez años. Texas está produciendo ahorita un millón de barriles de petróleo, pero refina cinco millones de barriles diarios. La pregunta es muy sencilla, ¿de dónde sacan esos 5 millones de barriles?. Estados Unidos está importando ahorita 60 de cada 100 barriles. En el 2020 posiblemente van a necesitar 80 y tal vez más barriles de petróleo, entonces esa situación que vive Estados Unidos la vive Inglaterra, la vive Europa, la vive China. Todas las potencias imperialistas, todas las potencias capitalistas no tienen energía. Su problema es entonces garantizarse la fuente de energía en este momento. Afganistán es un (...), en primer lugar por un gasducto que necesitan construir de Turjmekistan a Pakistán. Y sobretodo para cortarle cualquiera posibilidad a China de acceso al Asia Central, porque el gran enemigo potencial de los Estados Unidos, lo reconocen ellos, es China. Ellos calculan que en 20 años China puede estarlos igualando en muchas partes de la producción. De Irak no creo que requiera explicación, está a la vista de todos. Irak posee la mayor reserva de petróleo liviano y mediano. Y la productividad de Irak es la mayor del mundo. Ahorita el costo de producción de un barril en Irak está en un dólar, incluye producción, exploración y refinación. Ellos piensan, si llegan a estabilizar a Irak, que pienso que nunca lo van a lograr, poner a producir 8 millones de barriles. Eso significa, según las cuentas que sacaron, 56 mil millones de $ de ganancias registradas. 8 Millones diarios de barriles que son 3 mil millones al año, si les cuesta un dólar son 3 mil millones al año, si lo venden a 20 $ son 60 mil, es el precio que tienen más o menos estimado entre 16 y 24 dólares el barril en los próximos años. Piensan esa estimación porque si ellos empiezan a producir por debajo de 16 $ entran en un conflicto con la producción norteamericana.

El costo del barril norteamericano está muy alto; 15, 16 $, aunque ellos pueden trabajar (...) subsidiar la producción petrolera nortemaricana, manteniendo altos precios en el exterior. Entonces la pregunta es muy sencilla, toda la economía mundial está descansando en (...), pero no solamente porque es fuente de energía sino es que también el petróleo hace la primera materia prima del mundo. Millares de industrias dependen del petróleo, como materia prima, como materia secundaria. Entonces allí está la clave de todos los problemas, de porque Inglaterra y los Estados Unidos se lanzan a una operación (...) es el mismo caso de la torre.., del atentado, entre comillas, de la torre cada día se vislumbra más, se ve con claridad, de que fue un atentado planificado por los servicios secretos americanos, por lo menos todas las investigaciones del periodista francés del libro "La terrible impostura" apuntan a que hubo una complicidad absoluta por parte de los servicios secretos norteamericanos..., y eso, buscar un pretexto para la guerra, siempre lo han hecho el imperialismo. Si uno se pone a analizar un poco la historia, desde el Maine, desde Louisana, Pearl Harbor, Corea, Tomkin, la guerra del golfo, siempre tienen un pretexto. Han inventado asesinatos, atentados.., Y en este caso era apremiante la necesidad para Chevron-Texaco, Exxon Mobil, (...) y Shell, tomar el petróleo iraquí. Porque resulta que en Irak están las mayores reservas de petróleo desde el 96 estaban en manos de China, Rusia, Francia y Alemania. Entonces ya desde el 90 Irak había empezado a cotizar.., e Irán su petróleo en euros. Entonces se les abría dos problemas a los norteamericanos y a las compañías anglosajonas. En primer lugar no iban a poder determinar el precio del petróleo como lo han hecho desde el 28, con los famosos acuerdos de (...) entre la Shell y la Standard, sino que toda la economía norteamericana se puede venir abajo porque el mundo financia la economía norteamericana, esencialmente el desarrollo norteamericano está basado en la emisión de billetes, de papel moneda con lo que ellos compran y pagan deuda. Claro, está respaldando (...), pero es muy fácil (...). Si se empieza a cotizar la principal mercancía del mundo en euros, es decir que va a empezar a aparecer una moneda más fuerte y la ventaja norteamericana va a caer. Entonces esa es la causa que explica Afganistán, explica Irak, explica el conflicto Israel-Palestina y explica el Plan Colombia.

— ¿Qué significa el conflicto con Chávez en los términos de si hay entreguismo o no, en lo que se ha llamado la revolución venezolana?

Si nosotros somos rigurosamente científicos, en Venezuela se vive un proceso democrático, un proceso de defensa de un estado democrático. Podemos catalogar la situación de Rusia de 1905, Rusia en febrero del 17. Es una democracia que se está defendiendo de un ataque del fascismo o de la reacción. Hasta ahora las estructuras fundamentales del estado venezolano no han sido tocadas, no han sido tocadas ni sus estructuras fundamentales ni tampoco en su política. ¿Qué es lo que sucede? Que el problema en este momento para los Estados Unidos no es realmente Chávez como presidente. El problema es que en abril del 2002 y en enero y diciembre pasado empezó a aparecer en la escena política venezolana un actor que no existía hace un año, que fue un trabajador petrolero que recupera una industria en menos de 3 meses. Empezó a aparecer un pueblo que restituye una democracia en 48 horas, algo único en el mundo, y aparece una fuerza armada que por primera vez no empieza a reprimir. Entonces el aparato fundamental de represión que tenía el sistema no está en sus manos. Eso crea un grave conflicto. ¿Cómo se reprime a la población? ¿Cómo se mantiene el dominio? ¿Cómo se mantiene la tasa de ganancia sin la represión? Si el instrumento principal de represión no está en sus manos.

A eso hay que unirle el otro elemento que tienen ellos en estos momentos, es que prácticamente desde Vietnam los Estados Unidos no habían sido derrotados como fueron derrotados en Venezuela. Intentaron un golpe, pese a que lo hicieron.., uno de los golpes mas perfectos que haya montada la CIA norteamerica, lo hace aquí en Venezuela, y sin embargo son derrotados, y no hay país en el mundo que aguante 45 días de huelga petrolera. Sin ir muy lejos, en septiembre del 2000 los gandoleros de Inglaterra pararon el suministro de gasolina por 24 horas y a los tres días ya tenían tomado militarmente (...) suministro de gasolina. Es que sin ir muy lejos, vamos a imaginarnos la situación de Nueva York en diciembre que se interrumpe el suministro de gasolina en un invierno (...) eso no lo aguanta ningún sistema capitalista, y aquí en Venezuela aguantamos 45 días. Entonces ese ejemplo que está dando ahorita el pueblo venezolano es un problema político muy serio para Estados Unidos. Es muy serio porque son derrotados aquí en su principal reserva petrolera. Nosotros tenemos en Venezuela la principal reserva petrolera del mundo, en el sentido que todos los 380 mil millones, superiores a los de Arabia Saudita, son petróleos extraíbles, que es como se dice el petróleo líquido, que se puede sacar aquí, en nuestro país, entonces resulta que este pueblo está siendo ahorita, si se quiere, una piedra en el zapato para el proyecto norteamericano. Hay que derrocarlo, porque está en la parte norte de Suramérica, al lado de un país como Colombia donde hay 50 años de guerra revolucionaria contra una oligarquía. Los indios del Ecuador derrocaron un gobierno, la situación peruana se le está haciendo insostenible al hombre que pusieron ellos hace un año. La situación boliviana ni se diga, los países bolivarianos están en una situación similar a la de 1810, para no meternos con los 6,7 millones de los sin tierra brasileños o la situación en Argentina.

Entonces derrotar al proceso revolucionario, al proceso democrático en Venezuela, es una prioridad estratégica para los Estados Unidos, porque no hay otra explicación al afán de la conspiración, sino.., ya no es un problema de política petrolera sino un problema político. El ejemplo venezolano hay que sencillamente eliminarlo, porque si se trata de política petrolera hasta ahora en lo fundamental, la ley de hidrocarburos, la constitución de la República Bolivariana, la ley del gas favorecen totalmente al capital privado internacional. Entonces si este es un estado que tiene unas leyes que facilitan la privatización del sector petrolero venezolano, ¿por qué se empeñan en (...)?, porque es un problema político. Es el mismo caso de Hussein, es el mismo caso de Arafat, es un problema de orden político. Hussein de todos es conocido que fue un hombre que Estados Unidos utilizaba contra Irán, el mismo caso de Osama Bin Laden, de Noriega. Pero ¿por qué derrocan a Hussein? porque se convierte en un problema político y un problema en este caso de las competencias con otras potencias capitalistas. Eso es lo que estamos viviendo nosotros, y este pueblo está empezando a despertar y hay algo que es muy importante que es un mérito que se lo debemos a la meritocracia de PDVSA y es que abrió la lucha de clases en el país, durante cuarenta años la lucha de clases en el país estuvo enmascarada en los procesos democráticos. O sea, la lucha política que había en Venezuela era como la lucha colombiana, entre liberales y conservadores que se turnaban en el gobierno cada cinco años desde el 57, 58. Aquí desde esa misma época se turnaron en el gobierno Acción democrática y COPEI y la "lucha de clases" se expresaba entre oposición y gobierno.

De abril a hoy aquí la lucha se expresa en términos de clases. ¿Por qué? Porque precisamente es la burguesía la que con su Estado es la que empieza a atacar el proceso y ataca al pueblo. ¿Quienes son los que enfrentan al pueblo en diciembre? Fedecámaras, los patrones, la banca, los centros comerciales, los medios de comunicación, la Iglesia católica, todos los organismos de poder del Estado venezolano como tal atacan. Y eso es una lección que es importantísima. Ni siquiera la experiencia colombiana con sus 50 años de lucha ha permitido lo que se permitió aquí en un año: que la gente se deslindara. Allá hay una tradición en Colombia de años donde la oligarquía ha dividido al país, hay una tradición de clases mucho mas fuerte. Pero aquí en un año la gente comprendió fácilmente qué intereses representan las cadenas de televisión, qué intereses representa la banca, porque vivió en vivo y directo todo el ataque contra la población, y eso es una cuestión bien importante. Por eso es que el gran problema que tienen ellos es como reconcilian al pueblo y los personeros mas importantes de la burguesía empiezan a reconocer que el mayor error que cometieron al tratar de derrocar a Chávez fue que estaban destruyendo su estado y lo tuvieron que reconocer, destruyeron las Fuerzas Armadas y cuando (...) es que las fuerzas armadas no fueron utilizadas como instrumento de represión.

— ¿Por qué Venezuela siendo un país tan rico, en petróleo, es un país donde la mayoría de la población vive en condiciones de hambre, de miseria?, ¿Cómo se explica eso?

La misma razón de la situación Argentina. Argentina, hace unos cuantos años era el granero del mundo, era la décima o undécima economía del mundo y hoy es el país con la mayor indigencia de América Latina. La causa de Argentina es la misma causa nuestra. Es un sistema que mientras mas riqueza produce para una minoría, mas miseria produce para una mayoría. A eso le unimos que nosotros tenemos petróleo, un petróleo que ha sido controlado por 80 años o más por las grandes compañías petroleras, sobretodo por la Standard, que hoy se llama Exxon Mobil, o la Shell. ¿Qué es lo que ha ocurrido?, que como tenemos, estamos produciendo petróleo, estamos produciendo la mercancía, tal vez después de la droga, la mercancía de más alta rentabilidad se llama petróleo, ¿qué sucede con esto? que Venezuela es un país productor de petróleo, lo que quiere decir que es un país productor de dólares. La lógica del sistema capitalista es la acumulación de capital, si tenemos un país que produce tal cantidad de dólares el gran objetivo del sistema es que esos dólares salgan a los centros de dominio.

Entonces.., Venezuela desde que empezó la exportación petrolera, se convierte en el primer país exportador de petróleo del mundo en el año 28, y desde el año 35 hasta el año 60, si lo alargamos un poco hasta el año 80, Venezuela es el país de la mayor estabilidad económica del mundo, con la moneda mas dura. Venezuela no conoció de inflación del año 35 hasta el año 60, cuando hubo la devaluación del dólar por parte de Betancourt. ¿En qué se basaba esa estabilidad de Venezuela? en que producíamos un petróleo (...). ¿Cuál fue el mecanismo norteamericano para apropiarse de esa renta? por la vía de la producción. Sencillamente nosotros le producíamos petróleo y las grandes ganancias del negocio petrolero se daban en el exterior, lo mismo que sucede hoy. Un barril de petróleo que en Irán les cuesta producirlo un dólar y que ellos lo compran en el mercado internacional, o lo venden en el mercado internacional en 20 dólares. Cuando ese petróleo se transforma en refinado en Europa o en Estados Unidos se transforma en 150 dólares. Es algo similar a lo que sucede con la cocaína. 1.500 dólares que cuesta una libra, un kilo de cocaína en Colombia, se transforma en 120 mil, 150 mil en las calles de Nueva York. Esas son las únicas (...) en el mundo donde la diferencia entre el costo de producción y el precio es sumamente alta.

¿Qué sucedía entonces con Venezuela?, en el año 35, cuando se produce la famosa devaluación del dólar, este país no devaluó su moneda sino que la mantuvo a igual paridad con el dólar, incluso la revaluaron. Eso terminó de (...) la agricultura. Se establece el famoso tratado de reciprocidad comercial con Venezuela, entonces de un lado nos sacaban el petróleo y sacaban los dólares vía ganancia del ingreso petrolero. Pero los dólares que nos quedaban nos lo sacaban también vía importaciones. No quedaba ninguna acumulación de capital, eso es lo mismo que sucede exactamente hoy. De un lado se llevan el petróleo, se llevan los dólares al exterior, y los dólares que nos dejan por el producto de la venta de este petróleo se lo llevan luego ellos en pagar una deuda que tenemos que pagar entre 3 y 5 mil millones de dólares todos los años, vía una fuga de capital que asciende a mas de 2 mil millones de la banca, y luego las importaciones que son de 11 a 12 mil millones de dólares al año, aquí no quedan dólares, entonces nosotros somos esencialmente.., todos los países del tercer mundo somos una fuente de acumulación de capital. Por eso ellos no están interesados en que aquí entre ningún tipo de desarrollo. Aquí nosotros somos productores de materia prima, productores de energía, productores de mano de obra barata, y lo que tengamos que consumir, incluyendo la comida sencillamente la traen ellos. Entonces esa es la explicación por la cual nosotros teniendo todas las riquezas somos un país de los mas pobres de América Latina.

Nosotros somos uno de los pocos países del mundo que de las cuatro fuentes de energía.., el 90 % de la energía mundial, casi el 95 % de la energía mundial la produce el petróleo, el gas, el carbono y la hidroelectricidad y esas cuatro fuentes de energía las tenemos en Venezuela, con una característica, que podemos autoabastecernos de energía con una de esas fuentes, nosotros podemos autoabastecernos de energía con plantas de carbón, podemos autoabastecernos de energía con el Guri y con el Caroní, podemos autoabastecernos de energía con gas. Entonces todos los países desarrollados están peleando por energía y a nosotros nos sobra energía, porque somos precisamente una colonia, un país de acumulación de capitales. Nosotros en cierta medida (...) con el petróleo lo que jugaron los países africanos con la esclavitud. Éramos una fuente de acumulación de capitales, un sistema que nace traficando con seres humanos, no es distinto que trafique hoy con petróleo que trafique con drogas. Total, si eso da ganancias eso entra dentro de la lógica del capital. Lo que le interesa al capital es la ganancia y el dinero, la vida humana no tiene para ellos ningún valor.

— Explique como funciona más precisamente la transferencia (...) beneficios de la cuestión petrolera de Venezuela al exterior.

La transferencia de ganancias, o sea la transferencia de la renta petrolera venezolana tiene en la actualidad cuatro grandes mecanismos de extracción de las ganancias. Un primer mecanismo se llama los famosos outsourcing, los contratan en PDVSA. Los outsourcing en PDVSA son una especie de convenio que hace la empresa, en informática, en refinería, en puertos de embarque, en plantas de gas, plantas de electricidad con la característica siguiente: PDVSA hace la inversión, pone el capital y una vez que está establecida la planta, está establecido el terminal, la compañía que lo construye, que es una compañía extranjera viene a administrar por diez o por 20 años. El caso de INTESA es un caso típico. Hasta el año 96 PDVSA manejaba toda la informática y toda la automatización de ese proceso. Y en el año 96 Luis Giusti, que en este momento es director mundial de la Shell y uno de los asesores principales de Bush en el plano energético mundial, decide de que PDVSA se tiene que concentrar en los aspectos medulares del negocio y que la informática y la automatización no es importante, y decide que la informática hay que hacerle una compañía, hacerle un outsourcing a esa compañía. Y lo primero que establecen es que las compañías venezolanas no están en capacidad de llevar adelante esa tarea, pese a que PDVSA ya ha desarrollado la informática. Entonces contratan con SAIC que ya en esos momentos se sabía que era una agencia de inteligencia del pentágono, SAIC está en todas partes del mundo donde hay intereses norteamericanos, ingleses petroleros. ¿Cuál fue el contrato que firman con SAIC? Hacen un contrato de un millón de Bs. donde SAIC pone 600 mil bolívares, PDVSA pone 400 mil bolívares y SAIC se queda con el 60 % de la compañía que se llama INTESA. Eso significaba aproximadamente al cambio de la época mil dólares. Con mil dólares SAIC se posesiona de 25 millones de dólares que aporta PDVSA en equipos y en maquinaria. PDVSA aporta 1.500 trabajadores, PDVSA aporta también toda la informática y todos los adelantos que habían hecho, y aporta el mercado, lo que va a producir a intesa lo que va a vender intesa, es lo que (...) PDVSA. Con mil $ SAIC facturó 40 y 50 millones de dólares diarios desde el año 97 hasta hoy, porque todavía SAIC a estas alturas no ha salido definitivamente de PDVSA. Pero hay algo más grave y es que a SAIC se le entregó todo el sistema automático informatizado, toda la información financiera de PDVSA. Eso es un ejemplo de los outsourcing. Eso es un primer mecanismo, lo que sucede con SAIC, sucede en el terminal de Jose, sucede en la planta de electricidad que se montó en Paraguaná, sucede en las plantas de llenado de compresión de gas que están administradas por compañías norteamericanas. Es un primer mecanismo que por lo menos significaban para el año 2000 a PDVSA una salida superior a los 2 mil millones de dólares al año, que tiene que pagar en outsourcing.

Un segundo mecanismo son los convenios operativos, los convenios operativos no son más que concesiones petroleras que se entregaron en el país. ¿En qué consisten los convenios operativos?, que se le dijo al país que aquí existen unos campos petroleros marginales (...), y que esos campos petroleros eran campos..., que sacar petróleo de ahí era muy costoso, un campo marginal en Venezuela para esa época era un campo que produzca 50 barriles o menos diarios. Pero para que se tenga una idea, el promedio de un pozo norteamericano es de 12 barriles diarios. Pero aquí en Venezuela un campo petrolero que produzca 50 barriles por pozo, es marginal. Porque aquí hay pozos, como en el Zulia, de 3 a 5 mil barriles diarios, y el promedio de los pozos venezolanos es sobre los 500 barriles diarios. Entonces se les dijo que esos campos marginales había que entregárselos a las compañías petroleras. Se firmaron 31 convenios, menos de los que se han firmado en Colombia, son los famosos convenios (...). ¿En qué consisten todos esos convenios? En que nosotros les damos un campo petrolero para que ellos saquen petróleo. Con una característica: le das un incentivo y sobretodo le tienes que comprar el petróleo al precio que ellos establezcan. ¿Qué origina eso? Que a PDVSA le cuesta producir un barril de petróleo 6 $, en determinado campos como en Monagas Sur y se lo tiene que pagar a la Benton (...) que está en el mismo campo pero al lado, en 8 dólares. A nosotros nos cuesta un promedio de 3 dólares, 3.5 es aproximadamente el costo de un barril nuestro, nosotros tenemos que pagarlo en 15 o 17 dólares. ¿Qué son los convenios operativos? Que nosotros les damos los campos petroleros, ellos sacan el petróleo y nosotros les pagamos para que (...) esos son los convenios operativos. Y en esos convenios operativos, en esos campos marginales se están produciendo 1 millón de barriles diarios. Ese es el segundo mecanismo.

El tercer mecanismo de estafa estratégica de recursos son los negocios internacionales. Los negocios internacionales son los que mayor pérdida le producen al país. Los negocios internacionales es en este momento que Venezuela, mejor dicho la meritocracia de PDVSA, empezó a comprar refinerías con el cuento de que necesitábamos asegurarnos el mercado. ¿En qué consiste el negocio internacional? En primer lugar compramos unas refinerías obsoletas y desfasadas tecnológicamente, viejas, que sencillamente se compraron porque se estaban vendiendo, se estaban vendiendo en Europa y se estaban vendiendo en Estados Unidos. Se compraron 17 refinerías bajo el cuento que iban a procesar petróleo venezolano y que iban a asegurar mercado, estamos hablando de millón y medio de barriles diarios. ¿Con qué características?, que esas refinerías que se compraron, por las cuales se pagaron mas de 7 mil millones de $, sencillamente esas refinerías son para procesar petróleo liviano y mediano, y no para procesar petróleo pesado, que es nuestro principal petróleo de exportación. ¿Qué origina eso?, que para nosotros vender al exterior a esas refinerías tenemos que vender con descuento. ¿Qué se descubre en el año 2000? Algo que ya se sospechaba y que mucha gente había estudiado. En primer lugar, el petróleo que se está vendiendo a esas refinerías no era petróleo pesado, el 90 % de lo que se recibía era petróleo liviano. En otras palabras, se les decía que se enviaba petróleo pesado a esas refinerías, se enviaba petróleo liviano. Y si no era petróleo liviano con descuento, descuentos de hasta de 4 y 5 $ por barril. Para que tengan una idea, en la época de Luis Giusti llegó a 7 $ el precio, y los descuentos llegaron a 4 $. Se dio el barril de petróleo en el el exterior por debajo... En segundo lugar se descubre que lo que están haciendo esas compañías es que como no procesan petróleo pesado lo que hacen es, el petróleo pesado lo venden en el exterior a mas bajo precio, les cuesta menos, y con ese dinero compran la diferencia de petróleo liviano y mediano que necesitan esas refinerías, porque si Venezuela no cumple con la cuota de esa refinería es multada. Eso origina algo muy grave, que en el año 2001 se vendieron en el exterior 27 mil millones de $ y se gastaron en el exterior 26 mil 500 millones de dólares, y los 500 millones de dólares que quedaron de las famosas ganancias de la operación, se tuvieron que gastar en el pago de la deuda que tiene PDVSA en el exterior. Venezuela por ese mecanismo envió del año 91 al año 2001, envió 167 mil millones de dólares, algo así como unas 12 a 13 veces el plan Marshall. Por ese mecanismo se enviaron 166 mil millones de dólares y no regresó prácticamente un sólo dólar, con un agravante, que no solamente tenemos que darle descuento, si no que como son refinerías obsoletas tenemos que enviar dólares de Venezuela para acondicionar tecnológicamente esa refinería.

Solamente el año pasado se enviaron 1.052 millones de dólares para mantener operando a CITGO. Entonces, un país que prácticamente pierde todos los años un promedio de 20 mil millones de dólares, es un país que como dice algunos, la joya de la corona. Venezuela en el año 50 y en el año 70, Venezuela sola produjo la mitad de las ganancias mundiales de la Royal Deutsch Shell y de la Standard Oil. Y sin ir muy lejos, lo que las compañías petroleras aspiran sacar de Irak con un barril de petróleo a 20 dólares que son unos 27 mil - 29 mil millones de dólares, lo sacan ellos en este momento de Venezuela (...). Solamente sobre lo declarado, porque sobre lo no declarado indudablemente es mayor porque ellos nos pagan a 20 dólares el barril, pero el barril cuando está puesto en Estados Unidos cuesta mucho mas caro. Entonces un país que esencialmente transfiera todos los años esa masa de dinero siempre tiene que vivir en la miseria. Por cada hogar venezolano en este momento transfiere al exterior un promedio de 700 mil Bs. mensuales, eso es lo que llaman aquí en Venezuela la canasta básica, cada hogar venezolano, y el robo es tan descarado que hay una empresa que se llama PEMEX, mexicana, es una empresa estadal. Es una empresa que está considerada una de las empresas mas corruptas de América latina, y el gobierno mexicano es conocido como uno de los gobiernos mas corruptos. Bueno PEMEX en el año 2000 vendió una cantidad similar de petróleos, lo mismo que vendió Venezuela, 50 mil millones de barriles de petróleo, ese año que se vende 50 mil millones de petróleos México y Venezuela, PEMEX le transfiere al fisco mexicano 29 mil millones de $, además que PEMEX paga una buena parte de la educación pública mexicana, paga los ferrocarriles mexicanos y paga una parte del fisco mexicano. Se calculan entre 32 mil y 35 mil millones de dólares lo que transfiere PEMEX al fisco mexicano, pese a que es una empresa corrupta. Y resulta que en ese año Venezuela, en este gobierno, los señores de la meritocracia de PDVSA se la ingeniaron para vender 51 mil millones de dólares al exterior y transferirle al gobierno 10 mil millones nada más. Nada más ahí se pierden 20-25 mil millones de dólares. Y en los tres primeros años del gobierno del presidente Chávez, del año 99 al año 2001, Venezuela vendió 152 mil millones de dólares y al país regresaron menos de 40 mil millones. En pocas palabras, por cada 100 dólares que nosotros producimos recibimos solamente 20 y de esos 20 prácticamente las tres cuartas partes se van de nuevo al exterior vía deuda, vía importaciones, vía fuga de capitales. La burguesía venezolana ha acumulado en el exterior mas de 200 mil millones de dólares, estamos hablando de unas 6 veces la deuda externa venezolana. Entonces eso responde también a la pregunta de porque vivimos en la miseria. Tenemos que vivir en la miseria para que ellos puedan vivir bien.

El cuarto punto, ¿Cómo funciona la transferencia (...)?

El otro mecanismo es el endeudamiento que tiene PDVSA en el exterior. Cuando por cualquier circunstancia se produce ganancia en el exterior, esa ganancia es reciclada entre 90 compañías que tiene PDVSA en el exterior, se prestan dinero entre si al 0 %, y sencillamente se quedan (...).

— Que nos hable un poco de las concesiones.

Las concesiones son los convenios operativos, toda la política petrolera venezolana desde 1902... En 1902 el presidente Castro otorga las primeras concesiones petroleras. Las concesiones petroleras no son más que un contrato en el cual el gobierno le entrega a un privado, nacional o extranjero, el derecho a explotar el petróleo en determinada región. Todo el mecanismo en Venezuela, durante 100 años de explotación petrolera ha sido ese. Conceder concesiones sobretodo a las compañías extranjeras. Eso es.., se repitió en el período de Gómez, se repitió con Medina Angarita, Pérez Jiménez, la época de la democracia representativa y en estos momentos se pretende de nuevo una nueva etapa de concesiones con un agravante, y es que se pretende entregar en concesión los campos petroleros mas importantes que quedan en Venezuela, que son Tomoporo, Timiquire, Chaguaramal, que son campos petroleros de petróleo liviano y mediano que es el petróleo que le interesa a los Estados Unidos. Nosotros tenemos una gran reserva petrolera en petróleo pesado. El petróleo mas importante en estos momentos por su rentabilidad es el petróleo mediano y liviano y eso es lo que (...) las concesiones petroleras.

Plan Colombia

Un elemento importante en la situación venezolana es el Plan Colombia. El Plan Colombia, uno de los autores, un senador norteamericano que murió el año pasado, dijo que para controlar a Venezuela hay que intervenir militarmente en Colombia. Ahora en esencia el Plan Colombia tiene una gran finalidad y es convertir a Colombia en el Israel de Suramérica. Es convertir a Colombia en una potencia militar que controle toda Suramérica, sobretodo la cuenca amazónica. Ahora, ¿Por qué? En primer lugar porque aquí está el mayor yacimiento de todo el hemisferio occidental, es el Arco Andino amazónico. Aquí hay petróleo desde la costa de Paria y Trinidad hasta Bolivia, entre los andes suramericanos y la cuenca amazónica está el petróleo, en toda esa extensión, tanto como en el norte de los Andes como en el sur. Y es una reserva de petróleo bastante importante, tal vez la cuarta del mundo. Pero es la primera en petróleo pesado, que es la reserva de asfalto (...). Ahí hay 380 mil millones de barriles de petróleo aproximadamente. Ese es el primer elemento de importancia que tiene, y ese petróleo tiene una particularidad y es que está a cinco días del mercado norteamericano. El petróleo del medio oriente es muy importante, pero está a cinco semanas. El petróleo del medio oriente es básico para los norteamericanos y para (...), para el control de la economía europea, de Japón, de China y del sureste asiático, pero el petróleo venezolano es importante para la economía norteamericana. Pero además de eso hay un componente que tiene Estados Unidos: Estados Unidos está importando aproximadamente entre 10 y 12 millones de barriles diarios en estos momentos. Ellos requieren, ellos tienen cuatro fuentes de importación de petróleo importantes: Arabia Saudita, Canadá, Venezuela, México y Nigeria. ¿Qué pasa con el problema de la importación norteamericana? Canadá no tiene reservas petrolíferas mas allá del 2010, tiene una gran reserva de bitúmenes, de arenas petrolíferas pero tienen un costo que son muy altos, tiene que mantener el precio bastante alto para poder ser explotado. Segundo lugar México no tiene reservas petroleras más allá del 2015. Entonces los dos principales abastecedores de petróleo que le quedan en el hemisferio tienen los días contados. Están los países árabes, está Nigeria, pero a cinco semanas o a un mes. Entonces la gran reserva de energía para Estados Unidos se llama el norte de Suramérica, se llama Venezuela, se llama Colombia, se llama Ecuador, se llama Perú, se llama Bolivia. Porque aquí si existe petróleo.

En segundo lugar tenemos que tomar en cuenta que en Colombia se está produciendo el 90 % de la cocaína mundial y ya está produciendo entre el 10 y el 15 % de la heroína del mundo. Eso significa que en Colombia, que es el principal país individualmente hablando, productor de droga. Y el negocio de la droga, según el secretario general de las Naciones Unidas, es un negocio que está moviendo entre 1.200 y 1.500 millones de dólares diarios. Especialmente la droga es el sostén del sistema financiero internacional. Los grandes bancos internacionales están sencillamente implicados en el negocio de la droga. Y por una razón elemental, ¿cómo se mueven 1.200 millones de dólares en la economía mundial diaria, al margen de la banca?

Tercer lugar está la reserva de biodiversidad del Amazonas, es la última gran reserva de biodiversidad del mundo. Es la herencia genética de la tierra y es la gran industria del futuro. Además de eso, Brasil, la amazonía brasileña, tiene las mayores reservas de Uranio (...) del mundo, mineral altamente estratégico. Pero por si fuera poco, las reservas de carbón de Colombia y Venezuela, Cerrajón y Guasare, son las reservas más importantes de América Latina en carbón. Con una particularidad, ellos la están explotando irracionalmente violando todas las normas ambientales mientras conservan sus minas, incluso las europeas, sacan el carbón de aquí. Sobre todo en Venezuela, el carbón prácticamente se lo regalamos a la Chevron-Texaco y a la Shell que son las que están explotando el carbón (...), luego que es un negocio binacional. En tercer lugar, Venezuela es hoy un producto importante como exportador de energía, dentro de la iniciativa hemisférica energética, Venezuela es una punta de lanza en el ALCA, Venezuela se aspira los norteamericanos en convertirla.., que inunde de energía a Suramérica porque esencialmente tenemos la capacidad de producirla. Nosotros tenemos la reserva hídrica, y sobre todo tenemos, en el bajo Caroní tenemos un potencial de más de un millón de barriles diarios de petróleo, en fuerza eléctrica. El Caroní puede fácilmente darle electricidad a una buena parte de Suramérica. Entonces todas esas son las razones por las cuales quieren convertir a Colombia en el Israel de Suramérica, y lo están haciendo aceleradamente.

El gobierno de Uribe aspira a llevar al ejército colombiano a 300 mil hombres regulares en los próximos años, más un millón de milicianos, que ellos llaman informantes pero que los pueden armar completamente. Entonces la explicación que tenemos que hacernos los pueblos de aquí, de América Latina, de Suramérica, ¿Para qué necesita Colombia 1.300.000 hombres (...), un ejército similar al norteamericano, sencillamente es el control del petróleo venezolano, del Amazonas. Entonces no es casual que todo el conflicto ahorita, el pretexto que se esté utilizando contra el gobierno son los famosos conflictos en la frontera. Entonces estamos en presencia de una situación absurda y estúpida por parte de la propaganda internacional. Resulta que la guerrilla colombiana tiene casi 50, 55 años de combate contra la oligarquía, ahora los combates principales de la guerrilla son en la frontera con Venezuela, que son, si se quiere, de las zonas de Colombia, las más despobladas. ¿Pero qué características tiene la frontera venezolana y Colombia en buena parte?, que tienen frontera..., hay una misma cuenca petrolífera que es la cuenca de los llanos venezolanos y los llanos colombianos. Los principales campos petroleros de Colombia: Caño Limón, Cupiagua y Cusiana, son los últimos grandes yacimientos de petróleo de Colombia, y están en la frontera con Venezuela que es parte del mismo yacimiento. En segundo lugar está toda la serranía del Perijá, donde están las mayores reservas de carbón. Y en el lado colombiano, y en el lado venezolano operan las mismas compañías: Shell, Exxon, Chevron-Texaco, British Petroleum, de lado y lado de la frontera y todos sabemos que Chevron-Texaco, la Shell son compañías si se quiere, terroristas y golpistas por naturaleza. Las denuncias contra la Shell, la Chevron-Texaco en Asia, en África y en América Latina son evidentes.

Entonces el Plan Colombia tiene otra particularidad denunciada por la propia prensa colombiana y por la empresa norteamericana: La mitad del dinero que se lava de la droga se hace a través del propio Plan Colombia. Entonces indudablemente estamos en presencia de un gran negocio. Ahora uno de los corredores mas importantes de salida de droga hacia Europa, es el eje Apure-Orinoco entonces es importante para Estados Unidos controlar al gobierno venezolano, controlar este país porque aquí, entre Venezuela y Colombia, las tres grandes industrias del mundo tienen un gran mercado, o una gran zona productora, es una zona muy importante de producción de droga, es una zona muy importante de producción de petróleo y es una zona de un alto gasto de material bélico, porque es indudable que la ayuda del Plan Colombia no es ninguna ayuda. Esa ayuda que le da Estados Unidos la va a pagar y la está pagando el pueblo colombiano. Entonces las tres industrias de punta verdadera: la droga, el petróleo y la guerra están presentes en el Plan Colombia. Pero eso tiene una gran ventaja para los pueblos de América Latina, que se está repitiendo la situación de 1810, de la misma forma en que ellos están tratando de llevar adelante una guerra continental, están también ambientando una resistencia continental, y si uno se pone a ir un poquito mas lejos, el movimiento antiglobalización que viene a nivel de todo el mundo es un movimiento contra el capital y por lo menos la aspiración del Che de una, dos o tres Vietnam, se pueden cumplir fácilmente en América Latina. Aquí una intervención abierta en Venezuela es indudable que va a provocar, como se dice, un incendio en esta pradera. Porque aquí hay una situación de independencia, de soberanía, y no va a ser tan fácil. No es lo mismo ese espíritu de soberanía, de nacionalismo, el espíritu que une a la América Latina, que no es un fundamentalismo religioso. Y aquí se está subestimando, por lo menos los Estados Unidos lo está subestimando y por eso es que creo que están ahorita tratando de negociar un poco más la situación con Brasil, la situación con Venezuela. Sin dejar de conspirar obviamente.

La cuestión del agua?

Después del Canadá las reservas de agua de la cuenca amazónica son las mayores del mundo, y prácticamente también entre Puebla-Panamá y la cuenca amazónica están las grandes reservas de hidroelectricidad, prácticamente las últimas que quedan a nivel mundial. Por lo menos (...), y como decía, Michel Claifert, que las guerras de este siglo ya van a ser guerras por el agua, y ya son guerras por el agua. El conflicto de Palestina, entre Israel con Siria tiene un componente que se llama el río Jordán. Las alturas del Jordán es el nacimiento. El conflicto del Eufrates y el Tigris ya implica el agua. Porque el problema del agua va a ser serio, y lamentablemente para nuestra miseria nosotros también tenemos agua: Los Andes y toda la amazonía.

— Puedes hablar un poquito del poliducto Caño Limón-Coveñas del empalme con la parte venezolana y luego a Panamá, Puebla y Texas...

En abril del 2002 cuando aquí se está desarrollando el golpe de estado contra el presidente Chávez, el departamento de estado norteamericano creó lo que llaman ellos la brigada oleoducto, compuesta por 2.500 hombres élite colombiana cuya única misión es cuidar el oleoducto caño Limón-Coveñas, esos son 2.500 hombres que tienen un costo, que los paga el departamanteo de Estado norteamericano, de casi 100 millones de dólares al año. Pero esa brigada está apoyada por una flota de helicópteros de respuesta rápida y aviones que sobrevuelan el oleoducto las 24 horas del día. Ese es un oleoducto que está (...) pegado a la frontera venezolana y cruza la sierra de Perijá muy cerca del sur del estado Zulia (...) Magdalena medio y llega a Puerto Coveña. Pero ese oleoducto (...) colombianos, lo paralizaron 270 días en el año 2002 y el oleoducto que transporta entre 250 mil y 300 mil barriles diarios dio ganancias. Es un oleoducto que pertenece a la Occidental Petroleum en la cual el Sr. Bush es accionista. Incluso una de las críticas que surgió en Estados Unidos es por qué el departamento de Estado estaba financiando el cuido de un oleoducto privado. Lo cierto es que ese es un plan que tiene los Estados Unidos que ya está compuesto, que es sacar el petróleo de Caño Limón por la frontera de Venezuela, por el campo de La Victoria, que es un campo petrolero que está en el estado Apure y llevarlo a Barinas y luego al Palito y sacarlo por ahí, incluso procesarlo aquí, porque el petróleo de Caño Limón es un petróleo liviano y mediano.

Además para Estados Unidos les resulta muy beneficioso construir ese oleoducto y gasoducto que venga desde Bolivia, Perú, Ecuador. Económicamente es más rentable. Es más rentable sacarlo por Venezuela que sacarlo por la costa del Pacífico, primero que es mas lejos de Estados Unidos para el embarque, y luego que no va al principal mercado energético norteamericano, que es la costa este. Esa es la situación ahorita y la importancia que tiene la zona fronteriza para Estados Unidos. Eso tiene su contrapartida aquí en Venezuela, en el estado Zulia existe un gobernador golpista, tan golpista que fue uno de los que firmó el decreto de disolución de la democracia en el régimen de Carmona, y que en estos momentos está desarrollando una campaña en el estado Zulia tendiente a la independencia del Estado Zulia y hablan abiertamente de la necesidad de la autonomía y la independencia. Acaban de aprobar una constitución en el estado Zulia en Agosto de este año donde el estado Zulia se reserva el derecho, por encima de los venezolanos, del fondo marino del lago de Maracaibo donde están las mayores reservas, sobretodo en la parte sur, que están Tomoporo, Ceuta, etc. Y ha sido toda una campaña sistemática de hablar de la independencia del Zulia. Para muchos venezolanos, incluso para alguna gente en América Latina, creen que es un poco cuesta arriba hablar, de que aquí Venezuela pueda ser dividida como Yugoslavia, pero si los Estados Unidos necesitan independizar al Zulia lo hacen como hicieron con Panamá con respecto a Colombia. Invaden y sencillamente dividen a un país. Sobretodo que quedaría un corredor bastante importante del estado Zulia con parte del Táchira que lo una directamente con Colombia. Entonces la estrategia norteamericana, este plan Colombia es importante porque empalmaría..., el Plan Colombia empalmaría con el Plan Puebla-Panamá que también es un plan que tiene las mismas características del Plan Colombia donde también están en juego biodiversidad, reservas hídricas, reservas hidroeléctricas, posibles yacimientos petroleros en la zona de Lacandona en México y luego que se uniría con un gasoducto sobre toda California y nosotros no debemos olvidar que California es la primera economía norteamericana es el estado California. El estado California por sí solo está considerado la décima economía del mundo y esa economía necesita energía, esa energía se la piensan suministrar el Puebla-Panamá...

— Ante el panorama que ha presentado de la industria petrolera y el vínculo que tiene con el Plan Colombia a nivel regional, ¿Cuál es la postura que hoy tiene el gobierno de Chávez?

El proceso político que se vive en Venezuela y la propia posición del presidente Chávez hay que estudiarla y comprenderla sobre la base de la evolución política del proceso venezolano en 40 años. Chávez es un fruto típico de este proceso venezolano. ¿Qué es lo que está sucediendo en Venezuela? desde la época de la privatización, para ser mas exacto, desde el momento en que se quiebra el famoso muro de Berlín, que se derrumba todo el famoso campo socialista, se inicia sobretodo en América latina y a nivel mundial una nueva lucha por el reparto del mundo. Estados Unidos que sale victorioso de la guerra fría pero sale debilitado económicamente porque llevaba todo el peso de la guerra fría, inicia su gran lucha por recuperar los espacios perdidos. En el año 90 los Estados unidos es la tercera economía del mundo detrás de Japón y detrás de Europa. Lo primero que hace los Estados Unidos en la guerra del golfo en el 90 y el 91, la guerra de Yugoslavia es cortar cualquier desarrollo a Europa de alianza con la Unión Soviética. Controla las rutas petroleras que vienen de la Unión Soviética y del Medio Oriente y se lanza una campaña para controlar las fuentes de energía más importante que es el Medio Oriente. Entonces, se inicia también en América Latina, y sobre todo en Venezuela y en Argentina, una política de privatización acelerada, que en Venezuela el quiebre histórico de esto son los sucesos de febrero del 89, cuando se trata de imponer ese modelo neoliberal brutalmente.

Ese proceso pudo más que el proceso de la lucha del pueblo que comienzan a romper con un modelo de dominación. Fruto de ese movimiento de la insurgencia de Chávez en el 92, el triunfo de Caldera en el 94 cuando hace su última gran campaña demagógica. Y es el triunfo de Chávez en el 99, pero hay que comprender algo que a menudo se olvida. El pueblo que vota por Chávez el 6 de diciembre, le da el 60 % de los votos a Chávez, es el mismo pueblo que un mes antes ha votado por Acción Democrática y COPEI, es el mismo pueblo que ha llevado al Congreso a una gran mayoría de acción democrática. ¿Qué es ese pueblo? Es el pueblo que se conoce la democracia en Venezuela, viene aspirando por un cambio, un cambio que se traduce de una forma muy sencilla, qué es lo que plantea la gente? trabajo, vivienda, salud, educación, seguridad. Y ha optado como lo ha hecho siempre por el candidato que se lo promete. Chávez es uno de los hombres que promete una serie de transformaciones en el país. Y es tal las ansias de transformación de este pueblo, que la mayor votación que se produce en la historia de Venezuela fue la de Chávez. Chávez logra dominar un Congreso de un 98 %. ¿Qué sucede? Que el pueblo una vez más deposita su confianza en un líder que le promete un cambio. ¿Qué sucede con la constitución del 99? ¿Qué es lo que hace Miquelena? ¿Qué es lo que hace la burguesía venezolana? Que a cambio de la reelección del presidente de la república y a cambio de un período de 6 años de gobierno negocian la constitución, negocian dos artículos muy importantes de la constitución, que son el 302 y el 303. El 302 donde se le da igualdad al capital privado nacional e internacional para operar en el país, no hay discriminación en la constitución venezolana para capital privado internacional. Y el artículo 303 es el que permite la privatización del sector petrolero venezolano. El artículo 303 indica que PDVSA como empresa no puede ser privatizada, pero sus filiales si pueden ser privatizadas. La primera medida que se acompaña con esa política es la famosa ley de hidrocarburos que se aprueba en el 99, donde se reserva la industria del gas prácticamente al capital privado hasta por un período de 65 años y ese capital privado puede ser nacional o internacional. Ese es un elemento importante, porque ya con esa ley del gas Venezuela está hipotecada, porque resulta que una buena parte de nuestra producción energética, tanto electricidad como en materia prima en el caso de las empresas de Guayana, dependen del gas, la misma producción petrolera nuestra depende del gas. Si nosotros ponemos a producir toda la faja bituminosa del Orinoco en petróleo, no tenemos gas suficiente para sacar ese petróleo. Y sin embargo, con esa ley de hidrocarburos que Estados Unidos aplaude, esa ley de hidrocarburos (...) se hipoteca ya Venezuela en primer lugar, luego se aprueba la famosa ley de hidrocarburos, ley que hoy los venezolanos estamos comenzando a discutir y a comprender, porque esa es una ley que, vía licencias, permite la privatización de todo el sector petrolero. ¿Qué es lo que culmina en el año 99? Culmina el proceso de transformación del estado venezolano en lo que es precisamente esta situación. Ese proceso también se vive en Colombia, en Colombia también hubo una Asamblea Constituyente, que reformó el estado colombiano y lo adecuó a la situación que hoy se vive. Todo lo que está haciendo Uribe, esa dictadura prácticamente abierta está basado en esa reforma constitucional que (...). Entonces, ¿qué es el proceso histórico que vivimos? que se consolidó en definitiva el modelo de estado venezolano, el estado privatizador, y el ordenamiento jurídico fue ese, pero lo que no contaba el capital es que creyeron que esencialmente, utilizando PDVSA, utilizando un golpe de estado podían hacer lo que habían hecho en anteriores oportunidades, sencillamente cambiar un presidente, y eso ha originado en Venezuela el surgimiento de la lucha de clases en el país y eso es lo novedoso de este proceso.

Estamos luchando contra el viejo Estado venezolano que se defiende y que su expresión mas típica es la impunidad. Aquí dan un golpe de Estado y hablan de vacío de poder, aquí los bancos secuestran el dinero y no hay medidas contra ellos, aquí se cierran escuelas, se cierran hospitales, se cierran vías de comunicación y no hay medidas contra ellos. Aquí los medios de comunicación, sobretodo las televisoras, imponen una dictadura, no pagan impuestos, y sin embargo, no hay ni una sola medida, ni con el pétalo de una rosa. ¿Qué es lo que quiere decir eso? ¿Cuál es el fundamento de la impunidad? Que ese es el Estado, el estado que ellos han construido durante 40 años, ese estado fue construido para reprimir a un pueblo, para dominar a un pueblo, pero no para actuar contra ellos. Empieza a partir de abril y sobre todo a partir de enero diciembre pasado a empezar a luchar contra el Estado venezolano y se abre un período de lucha de clases. Chávez es fruto de ese proceso, Chávez es derrocado aquí en abril, 48 horas después es colocado de nuevo ahí, su primera medida es perdón a todos los golpistas, sobre todo a los de PDVSA que le preparan otro nuevo golpe, se lo vuelven a dar y la industria petrolera sigue en manos de prácticamente las compañías de trasnacionales. ¿Qué está originando eso? Que el propio Chávez ha ido también comprendiendo, mejor dicho, aprendiendo lo que está aprendiendo del pueblo, de quien es el enemigo principal. El sueño de Chávez de gobernar para todos los venezolanos empieza a entender en la propia lucha venezolana, de que no es posible en un país basado en el capitalismo, gobernar a favor de todos. Porque esencialmente este sistema está basado en la lucha de clases y si tu quieres favorecer al pueblo, vas a tener que tomar medidas contra la burguesía. Y eso es lo que estamos precisamente viendo en este momento. Tu no puedes desarrollar una política social si tu no afectas al sistema bancario nacional. Tu no puedes tomar una medida de desarrollo de la agricultura o la industria si tu no cierras importaciones. Chávez y este gobierno en definitiva..., no digamos Chávez y este gobierno, este pueblo va a terminar enfrentándose ya no a la meritocracia de PDVSA, o a la gente de la clase media, este pueblo va a terminar enfrentándose a su enemigo histórico verdadero, que son la burguesía venezolana, es la banca internacional es el convenio petrolero, porque no tiene otra alternativa. Es la misma situación del pueblo colombiano, del pueblo ecuatoriano, van a terminar enfrentándose a su enemigo histórico, y en ese enfrentamiento se vence o se es derrotado, pero la única posibilidad que debe tener Venezuela y América Latina en los próximos años, no estamos hablando de 20 años, en estos próximos 7 u 8 años son decisivos para el futuro de América Latina. Aquí o nos terminamos de convertir en una colonia, con sus esclavos incluidos, de Estados Unidos y el Imperio Anglosajón o empezamos a construir (...).

— ¿Usted cree que vamos a esa confrontación?

Es inevitable. Es inevitable no porque la estamos buscando nosotros, la están buscando ellos. Estados Unidos necesita imperiosamente para salir de su crisis, necesita petróleo, necesita el mercosur, necesita el ALCA, necesita el agua, necesita la electricidad. Es un problema de vida o muerte. Ya lo definía muy bien Bush, es un problema de seguridad nacional, y es cierto. Una economía que tiene que importar el 80 % de su energía. Imagínese a Estados Unidos sin petróleo, no existe. Entonces la confrontación es inevitable por eso. Además, no tenemos ni siquiera que estar haciendo elucubraciones. ¿Quién decreta la guerra a nivel mundial el 11 de septiembre? La decreta Bush, o ustedes o nosotros, punto. Y es verdad, entonces nosotros lo que estamos haciendo es una lucha de resistencia. Una lucha de resistencia que no la buscamos nosotros, pero que bienvenida sea.

— ¿Y cómo venceremos? Si es que venceremos...

En la misma forma que vencimos en 1810, los colombianos terminaron peleando al lado nuestro, nosotros terminamos peleando en Chile. El ejército venezolano y el ejército colombiano ha sido el único ejército en la historia de la humanidad que terminó peleando en Chile y fue el único ejército que no regresó con botín. Y Bolívar murió con una camisa prestada allá en Colombia, lejos de donde nació. Esa es una característica de nuestra gesta de independencia que pocos conocen. Los llaneros venezolanos y colombianos terminamos peleando en Chile y (...) en Argentina (...), y no pudimos (...) y además ese es nuestro destino. No tenemos otra salida sino la unidad del pueblo latinoamericano. Y en este momento no es ni siquiera la unidad latinoamericana, es la unidad de todos los oprimidos del mundo. Porque es que la situación en Alemania y la situación en España, la situación en Italia no es muy distinta para los asalariados. La situación social está agravándose en Estados Unidos y en Europa. ¿De qué vive la economía norteamericana y la economía europea? ¿De qué mano de obra barata?, no solamente la mano de obra barata que se propone con el Plan Puebla-Panamá, o con la mano de obra barata china. Es la mano de obra barata latina que está en Estados Unidos, es la mano de obra barata de los negros norteamericanos, es la mano de obra barata de los turcos, de los marroquíes, de los argelinos que están en Italia, que están en España. ¿De qué vive la economía del Zulia, los terratenientes del Zulia? de la mano de obra barata de los refugiados colombianos, y no de ahorita, de toda la vida. Ese es el sustento de esta economía. Y eso también está provocando una unión. Ahorita los Estados Unidos con la mayor tasa de explotación a nivel mundial de su propia clase obrera. Está por encima de la tasa de explotación de los países latinoamericanos y japoneses. Después de los chilenos los norteamericanos son la gente que mas trabaja. Los chilenos llegan a trabajar hasta 12 horas diarias y la productividad norteamericana ha disminuido precisamente por eso. Lo que mas está produciendo Estados Unidos a nivel de mano de obra es el fruto no de la frontera, sino de la intensidad de trabajo, entonces la situación histórica realmente es excelente para los pueblos del mundo. Lo que muchos creían que el socialismo y el comunismo lo habían alejado, creo que lo han acercado muchísimo mas ahora. Porque ¿qué solución hay?, el movimiento es anticapitalista y ¿ante el capitalismo que alternativa hay? Una sociedad precisamente de igualdad social, de distribución equitativa y de no propiedad, por lo menos en producción fundamental. No hay otra solución.

Sobre el artículo 302 de la constitución

Por el artículo 303 PDVSA como empresa no puede ser privatizada porque el Estado se reserva la propiedad de PDVSA, pero las empresas filiales que el propio estado puede crear, si pueden ser privatizadas. Y eso es lo que viene ocurriendo de un tiempo para acá. Lo primero que hizo la junta directiva en enero, antes de que terminara el paro, fue dividir a PDVSA en dos filiales: PDVSA Oriente y PDVSA Occidente, filiales de PDVSA, y luego con toda una serie de licencias que empiezan a otorgar para el gas para la producción petrolera, va a permitir que en todas las demás inversiones PDVSA queda en minoría en esos momentos. Hasta el punto que puede llegar al 1 % nada más la participación del Estado. Y en el caso del gas y en el caso de las refinerías, el capital privado puede tener el 100 % de la propiedad de esas industrias. Eso es lo grave del artículo 303. Y La ley de Hidrocarburos en el artículo 22 hasta el artículo 45 es todo un mecanismo perfectamente planificado para privatizar todo el sector petrolero venezolano.

Un poquito más de La Victoria...

No solamente durante el golpe se crea esa brigada oleoducto, que está permanentemente a lo largo del oleoducto, sino que el 15 de enero de este año, cuando termina el paro, en Colombia ingresan mas de 300 nuevos asesores norteamericanos, precisamente hacia la zona de la frontera venezolana, que ya no solamente son asesores, sino que están combatiendo. Entonces mucha gente subestima este hecho, pero es que la guerra de Vietnam empezó con 40 asesores y en Colombia hay mas de 450, está por encima de lo previsto en el Plan Colombia. Esos combates que se están produciendo en la zona de Perijá, en la zona.., son combates directamente con asesores norteamericanos. Ahorita acaba de crear una brigada de inteligencia y de combate a lo largo de la frontera con gente élite entrenada por los norteamericanos. Hace menos de quince días los 15 helicópteros Black Hawk colombiano violaron el estado venezolano durante mas de 20 minutos y ni siquiera por parte del gobierno nacional hubo una protesta. Ni siquiera una respuesta militar. Es parte de la provocación del golpe. Aquí sabemos que los paramilitares están a lo largo de toda la costa venezolana, tenemos que tomar en cuenta que en Venezuela todo el estado Zulia, incluyendo sus alcaldías a excepción de la de Maracaibo están en manos de la oposición, pero además de eso el estado Yaracuy, el estado Carabobo, el estado Miranda, la alcaldía mayor de Caracas, el estado Anzoátegui, el estado Monagas, todos con costa, están en manos de la reacción de la derecha, ya en septiembre del año pasado cuando hubo el intento de golpe, ya Carlos Ortega hablaba directamente de la intervención norteamericana en Venezuela. Y existía un plan, que todavía lo están verificando, de pedir la intervención norteamericana en caso de una dictadura, que es lo que precisamente están intentando hacer con el cuento del revocatorio. Ellos con el cuento del revocatorio, ellos van a intentar de que ese revocatorio no se de, ni siquiera que las firmas se recojan, con miras a inventar un pretexto para que Estados Unidos intervengan. Pero la intervención no va a ser solamente vía paramilitar y vía Plan Colombia, sino que ellos tienen aquí un gran caballo de Troya, que se llama: un gran sector de la clase media, los medios de comunicación, las cúpulas eclesiásticas, Fedecámaras, la CTV y sobretodo las policías municipales. Pasan de 40 mil los hombres que están bajo las armas de las policías municipales, con armamento moderno. Ese es el famoso plan B que ellos vienen hablando desde enero de este año. Y no solamente el plan B lo están hablando en forma secreta, Quirós Corradi lo anuncia todas las veces que puede y con lujos de detalles, en que va a consistir el plan B. Que es crear la famosa desobediencia civil, provocar el enfrentamiento con sectores del ejército con miras a provocar un caos y provocar una intervención norteamericana, entonces eso es parte precisamente del Plan Colombia aplicado a Venezuela.

— Precisión del oleoducto La Victoria...

La cuenca de los llanos venezolanos y colombianos es una misma cuenca petrolera, el campo de Caño Limón es parte también de un yacimiento que se llama Cusiana y Cupiagua que son los mas grandes de Colombia. Ese campo petrolero pega con un campo petrolero aquí en Venezuela que se llama La Victoria. El oleoducto que propuso Estados Unidos e Inglaterra, donde está la British Petroleum, el año pasado, en agosto del año pasado (...) era empalmar el oleoducto de caño Limón con La Victoria, Barinas a la refinería El Palito, donde podía ser procesado, donde podía ser sacado para el exterior. Ese oleoducto, ese proyecto existe todavía, además que estratégicamente es fundamental para los Estados Unidos porque a través de ese oleoducto sacarían la producción petrolera y el gas desde Bolivia hasta las costas del caribe venezolano, pero para eso necesitan el (...) de este gobierno.

— Señala el documento Santa Fe estadounidense que Simón Bolívar era el peor enemigo que tenían en estos momentos

Ahorita es el peor enemigo no solamente Simón Bolívar, Parece que en Colombia el peor enemigo también es Jorge Eliécer Gaitán. El pensamiento de Gaitán es poco conocido en Venezuela, hay algunos pensamientos en América Latina como el pensamiento anarquista de la revolución mexicana que es muy poco conocido. A veces nos asombramos de unos planteamientos revolucionarios y resulta que en América Latina el planteamiento revolucionario viene del siglo pasado. Lo que pasa es que no hay memoria histórica y además que los Estados Unidos se ha encargado con el signo de la televisión borrarnos toda esa memoria. La única memoria que existe en nuestro pueblo es la que muestra CNN.

Bolívar y la unidad

Aquí en Venezuela hay el coronel Moncanú que tiene una teoría..., tiene un foro muy subjetivo, él señala que la Gran Colombia, incluyendo el papel de Páez en la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fue parte de una maniobra inglesas y norteamericana de dividir a Colombia y evitar que se formara la Gran Colombia porque era una potencia que podía hacerle contrapeso a Inglaterra, y no a Estados Unidos, porque en el momento en que se forma la Gran Colombia en 1821-24, Estados Unidos como tal no existe. Estados Unidos está circunscrito a la costa este. Todo lo demás pertenece a México, pertenece a Francia. Estados Unidos lo que existe en el momento en que nosotros nos independizamos existe nada mas en la costa Este y en algunos estados del sur. Cuando surge la Gran Colombia está surgiendo una nación de casi más de 2 millones. Y una nación de 2 mil 500 kilómetros cuadrados, en 1830 era una superpotencia si se quiere hablando en términos geográficos. Y entonces una de las hipótesis que maneja el coronel Moncanú, con la doctrina Monroe, con lo que hacen los ingleses es que precisamente son los que alimentan la división de Colombia con Venezuela en ese momento, incluso existen algunos documentos de la intervención. No hay que olvidar otro elemento importante: no sé si es en artículo 2 de la constitución de la Gran Colombia, la Gran Colombia se compromete a pagar la deuda que se tiene con Estados Unidos y con Inglaterra. Así que es parte de esa política colonialista que venía hace muchísimos años. ¿Por qué el pensamiento de Bolívar era un pensamiento peligroso? Porque quiérase o no Bolívar era un hombre propietario, de una clase, digámoslo así, dominante, era un hombre de un pensamiento de avanzada en el sentido de que plantea la unidad de los pueblos de América Latina. Y tenía un pensamiento antiimperialista porque empieza a reconocer el papel que cumplen los Estados Unidos, porque Estados Unidos en esa época también produjo (...) en algunos casos. Su ayuda que pudo dar al conflicto siempre estuvo condicionada a su relación con Inglaterra o con España. El pensamiento bolivariano, no tanto el pensamiento bolivariano, la conducta de Bolívar es un elemento peligroso y quiérase o no para el pueblo de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Bolívar existe, el culto a Bolívar no es solamente de los venezolanos. Tal vez la mejor investigación sobre Bolívar está en Colombia, y es verdad.

 

(*) Pablo Hernández

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada