www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Los planes del Imperio y el papel de PDVSA
Pablo Hernández Parra - Soberania.org - 15/10/05


  • De sembrar el petróleo a la siembra petrolera
  • De la pequeña burguesía revolucionaria al lumpen político
  • Auge y caída del populismo cívico - militar en Venezuela

 

1.-   La venta de un país en nombre de la soberanía

El 1º de enero del 2006, los Convenios Operativos que mantiene PDVSA con las grandes compañías petroleras internacionales y que han significado una de las mayores estafas cometidas por las petroleras en cualquier país del mundo, se transformarán en Empresas Mixtas y socios de PDVSA, convirtiéndose de hecho en dueños del 49% del petróleo y de las instalaciones de los yacimientos y campos donde operan en la actualidad.

Estos convenios, con una duración de 20 años, no renovables han llegado la mayoría de ellos a la mitad de su periodo de vigencia, algunos les quedan 7 años de operaciones, y sin embargo se decide transformarlos en empresas mixtas hasta por 40 años.

Se ha privatizado de hecho "legalmente", el negocio del gas en el país. Los principales proyectos y yacimientos de gas tales como Plataforma Deltana, Mariscal Sucre, Yucal - El Placer, Barrancas, Rafael Urdaneta, Petroquímica, Planta de Olefina Jose, etc., etc., han sido entregados hasta por 65 años (caso de las licencias para exploración y explotación del gas) al capital internacional

La Ley de Hidrocarburo Gaseoso, establece con claridad la participación del capital privado hasta en un 100% en cualquier fase del negocio.


Desde 1976 no se construye en el mundo ninguna nueva refinería. PDVSA en el 2002 pagó 10 MM de dólares a
Mckinsey, para que nos dijera, lo que desde 1996, y aun antes, se sabía: Que PDVSA había comprado cafeteras y chatarras, con el único y claro fin de transferir capital de Venezuela al exterior e importar los costos de vender el petróleo . J. C. Boue los describió con exactitud: el negocio de la internacionalización no fue otra cosa que colocar dinero de Venezuela fuera del alcance del fisco.

Entre 1991 y 2004 por este mecanismo han salido del país más de 220.000 millones de dólares. Unos 37 millones de dólares han pagado en ese periodo cada hogar venezolano como tributo al Imperio.

PDVSA compra todos los días 1 MM de b/d de petróleo liviano y mediano a precios internacionales, para suplir a las chatarras de Estados Unidos y Europa, porque estas no pueden procesar el crudo venezolano, que su mayor parte es pesado y extrapesado.

Pese a todo este desastre y estafa llevado adelante por la "vieja PDVSA" y sus negocios internacionales, la nueva PDVSA, la "del pueblo" va a construir 4 nuevas refinerías (3 en el país y 1 en Brasil) y va a comprar y reparar auténticas cafeteras como las de Cienfuegos (Cuba), Kingston (Jamaica) y La Teja (Uruguay) en ese plan de refinación.

Se va a invertir más 12.000 MM de dólares en el negocio de las refinerías para cumplir con las exigencias de Washington, de suministrarle gasolina "ecológica" para que la clase media norteamericana (no los 37 millones de pobres de ese país) sigan derrochándola.
Citgo (filial de PDVSA) vende la gasolina al más bajo precio en el mercado norteamericano. Este subsidio le permite al gobierno y la burguesía norteamericana, evitar una crisis política y social, como sería poner en peligro el uso del automóvil con gasolina barata, que es en resumida la esencia y base del sistema de vida americano.

Ninguna gran compañía petrolera internacional, está invirtiendo en exploraciones. La conclusión común de todas ellas al respecto, es tajante: "en el mundo no queda petróleo importante por descubrir. Entre el 2001 y el 2004 lo que invirtieron en ese terreno sencillamente tuvieron que declararlo como pérdida. El poco petróleo descubierto no servirá para recuperar lo invertido buscándolo.

PDVSA ante esta realidad, por boca de
Luis Vierma, propone explorar mas de 1 millón de Km 2 del país, porque según este señor, las cuencas petrolíferas de Venezuela en 100 años no han sido suficientemente exploradas. 651 proyectos de exploración, 6.939 MM de bolívares, el 48% del presupuesto de PDVSA, va a ser invertido en beneficio exclusivo de las compañías internacionales. Para que estas "exploren" el país, y al final nos digan lo que ya saben: no encontramos petróleo o el encontrado no es comercialmente rentable.

La transnacional Shell a comienzos del 2004, es descubierta y multada por la SEC por falsificar sus reservas probadas, incluidas dentro del capital de la compañía. A partir de entonces se descubre lo que ya ASPO (Asociación para el Estudio Cenit del Petróleo), venía denunciando años atrás: el petróleo se está agotando y las reservas de la OPEP y de la mayoría de las compañías petroleras han sido falsificadas con fines contables de aumento de la ganancia.

Hoy es conocido en todo el mundo petrolero, que ninguna de las grandes compañías petroleras privadas del mundo, tienen reservas propias que le garanticen su producción actual más allá del 2015. A excepción tal vez de Exxon-Mobil, las reservas probadas (en papel) del resto de compañía no llegan siquiera a ese año. Por lo tanto, estas compañías están haciendo sus mayores "exploraciones" en Wall Street comprando compañías con reservas y en los países de la OPEP , transformando sus convenios operativos en empresas mixtas donde se hacen dueños del 49% del petróleo otorgado a la compañía mixta o sencillamente estableciendo nuevas empresas mixtas con los gobiernos de la OPEP , en nuevas áreas que le asignen en dichos países.

A través de este mecanismo privatizador, las compañías petroleras con el pago de un bono o devolviéndole al SENIAT, una pequeña parte de los impuestos no pagados, o sencillamente evadidos, tendrán por 40 años la propiedad de una parte de nuestro petróleo, y por lo tanto sus reservas y por ende su capital y acciones en la bolsa se elevaran, comprando hoy, un bien que le cuesta producir menos de 5 dólares, que se vende hoy a 66$ y que todo el mercado petrolero tiene claro que antes del 2008 llegará a 100 dólares y hasta el propio Banco Alemán pronostica el barril a 300 para el 2015.

Brasil y Colombia le vendieron y entregaron al capital petrolero internacional la mayor parte de sus reservas petroleras. Literalmente no son dueños del petróleo que tienen en el subsuelo y tienen que importar petróleo para su desarrollo. La burguesía de Venezuela a través de su gobierno firma 5 convenios energéticos con Brasil para suministrarle petróleo en condiciones favorables a una burguesía que vendió su alma y cuerpo al capital internacional.


El Plan Puebla Panamá y el IIRSA que en esencia son el verdadero ALCA, tienen como talón de Aquiles, el suministro de energía para llevarlos adelante. La Iniciativa Energética Hemisférica, diseñada por Estados Unidos desde el consenso de Washington, de constituir a Petroamerica, va a ser ejecutada precisamente por el gobierno venezolano. Los famosos anillos energéticos no son otra cosa que el suministro seguro, confiable y barato de energía a todo el capitalismo latinoamericano, dirigido y dominado por el capital norteamericano y Europeo.

El Estado de California, es el Estado motor de la economía norteamericana. Considerado entre las 10 economías más grandes del planeta. Desde el año 2001 viene confrontando problemas de energía y para el 2007, Chevron Texaco estima que sufrirá una grave crisis energética, si el gas de Bolivia, la Plataforma Deltana y de otras regiones de Venezuela, no les llega para esa fecha. PDVSA y el Presidente Chávez han anunciado con bombos y platillos que el gasducto transgoajiro que se construirá de inmediato, se enlazará con el Plan Puebla Panamá y de allí como todos sabemos llegará que a California.

Las medidas anteriores son algunas -entre muchas otras- en ejecución por parte del actual gobierno "revolucionario y socialista" de Venezuela; y otras están contenidas en el plan de Siembra Petrolera de PDVSA.


2.-
Los planes del Imperio,
el papel de PDVSA y el silencio cómplice


¿Por qué el Sr. Ramírez, la Junta Directiva de PDVSA insisten a cada instante que para el 31 de diciembre del presente año, todos los Convenios Operativos con las compañías petroleras internacionales se deben transformar obligatoriamente en empresas mixtas, vale decir en socios propietarios del petróleo venezolano?

¿Por qué se presenta como pleno ejercicio de soberanía petrolera, la privatización de un 49% de los yacimientos e instalaciones petroleras donde se constituyan las empresas mixtas?

¿Por qué la privatización total del negocio del gas en el país, es aplaudida y apoyada por el gobierno y oposición?

¿Por qué la entrega, incluso sin licitación de la
Faja Petrolífera del Orinoco goza de la simpatía del capital petrolero internacional, desde Estados Unidos hasta China?

¿Por qué ante la mayor entrega en toda la historia del país, de concesiones petroleras, gasiferas, mineras, del
carbón, que dañarán irreversiblemente todo el ambiente del país, y comprometerán el futuro de las generaciones del mañana; gobierno y oposición; VEA y El Nacional, VTV y Globovisión, fanáticos chavistas y adecos furibundos, Gastón Parra Luzardo y Alberto Quiroz Corradi, Carlos Mendoza Potella y Gustavo Coronel, Adina Bastida y Luis Giusti, Lina Ron y Leopoldo López, Tupamaros y Primero Justicia, en resumen, toda la fauna política y económica del país, sin ninguna excepción calla, no opinan y al final con su silencio cómplice apoyan y aplauden lo que en otras épocas no dudaron en calificar, como "traición a la Patria " o apertura petrolera según el bando donde se encontrarán.

La esencia de todo lo que ocurre, en este nuevo Macondo, que se llama Venezuela, no es otra cosa que el capital nacional e internacional liderado por las compañías petroleras, se ha colocado la boina y franela roja; y avanzado a pasos de vencedores impone su programa de privatización bajo el disfraz del socialismo del siglo XXI.

El Plan de Siembra Petrolera, es ni más ni menos el plan petrolero de Washington, que ni el mismo Dick Cheney, podía diseñar. 3 años después del Golpe de Estado y del paro petrolero, los trabajadores, especialmente los petroleros, comprenden que su papel durante el sabotaje no fue otro que recuperar la producción que el propio capital había paralizado; y el del pueblo, fue sostener un gobierno para que llevará adelante la política petrolera del Imperio a nombre de la "Revolución Bonita".

En pocas palabras, el plan petrolero que adelanta PDVSA, es la confirmación, con lujo de detalles y sin que quede duda alguna, que el capital a sangre y fuego ha terminado de imponer su programa contenido en la CRBV y sus leyes habilitantes.

Todo lo que ocurre hoy en el país, desde la política petrolera hasta el show mediático con las "expropiaciones de tierra", no son otra cosa que el más vulgar circo entre las marionetas del capital: gobierno y oposición, para consolidar todo el proceso de privatización de los recursos del país: petróleo, gas, minas, tierras, en beneficio exclusivo del gran capital.

¿Por qué el 31 de diciembre es el plazo para transformar los convenios en empresas mixtas?

¿Por qué se declara a cada momento que terrorismo - ese nuevo invento del imperialismo y el capital para intervenir y desatar guerras en todo el planeta es el principal enemigo del Estado al que es necesario derrotar?
[1]

¿Por qué se les da un plazo a los pueblos de Perijá, dueños originarios de la tierra, para que desocupen las zonas del Socuy y Cachiri, antes del 2006?

En resumida, ¿por qué el capital y la burguesía a través de este gobierno se preparan en todos los frentes político, económico y militar antes del 2007?


La explicación de todo lo que ocurre en el país y la dictadura militar con careta democrática que se avecina, tiene una sola explicación: la crisis energética mundial que empieza a desarrollarse a lo largo de todo el sistema capitalista mundial, obliga a todo el capital internacional dirigido por el Grupo de los 7 junto con Rusia, a tener el control real, efectivo y "legal" de los principales yacimientos mundiales del petróleo y gas, antes del 2007. Todos los pronósticos del Pentágono, la Agencia Internacional de Energía, etc., señalan que para el 2010 el mundo tendrá un déficit no menor a 6 MM b/d en la oferta petrolera. Ante la magnitud de esta crisis, todos los países capitalistas tienen que controlar y posesionarse de los únicos yacimientos que realmente pueden garantizarle el suministro petrolero: Venezuela y el Medio Oriente.

Para nadie es un secreto que el petróleo jamás volverá a los precios del siglo pasado, ni bajará de los 50 dólares el barril. Lo que le preocupa al capital, no es que el petróleo siga subiendo de precio, sino como señala el Sr. M. Simmons, "es posible que la demanda petrolera a finales de este año, no pueda ser cubierta", con las catastróficas consecuencias que este hecho acarrea.

Independientemente de que este año, la demanda petrolera pueda ser cubierta por la OPEP , Rusia, etc., la escasez de petróleo es inevitable, por cuanto sencillamente a partir del 2008, no hay ningún proyecto petrolero de importancia que aumente significativamente la oferta petrolera mundial, y los que están en ejecución no cubrirán ni la nueva demanda petrolera, principalmente de Estados Unidos, China y La India, ni la declinación natural de los grandes yacimientos petroleros mundiales de donde se extrae el 75% del petróleo mundial y que tienen más de 50 años de explotación.

La puesta en marcha acelerada del plan de negocios de PDVSA está en razón directa del agravamiento de la situación política, militar y petrolera en el Medio Oriente.
Se trata no solo de agravamiento de la situación militar en Irak, que cada día se le transforma a los norteamericanos en un nuevo Vietnam, sino por la propia situación de los yacimientos petroleros del Golfo Pérsico.

La entrega acelerada y descarada de la Faja Petrolífera del Orinoco a todo el capital petrolero internacional: Chevron, Repsol, Lukoil, Petrobas, La India , China, B.P., Shell, etc., es precisamente la respuesta del capital internacional a su crisis energética, dentro de la cual este gobierno no es más que un mero ejecutor
.


3.-   El futuro petrolero del Medio Oriente


Según el Informe de la IEA (Agencia Internacional de Energía) citado en el Boletín 553, de la Cámara Petrolera del Zulia, en marzo de este año, la producción de los países de la OPEP y su potencial de producción era la siguiente:

 

Fuente: Boletín 553, de la Cámara Petrolera del Zulia, marzo, 2005

Antes de analizar estos cuadros, es necesario aclarar algunos puntos contenidos en el Boletín citado:

  1. El potencial de producción, indica el nivel de producción que el país puede alcanzar en 30 días y sostenerlo por más de 90 días. Este potencial viene dado por la capacidad real disponible de cada país. En el caso de la OPEP, para esa fecha, a excepción de Arabia Saudita que tiene una capacidad disponible de 0.90 a 1.4 MM b/d; ningún país de la OPEP (a excepción de Kuwait y EAU) tiene una capacidad disponible, que llegue a 100.000 b/d.

En pocas palabras, las oferta adicional probablemente segura de la OPEP, sigue descansando en Arabia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que aportan 1.7 MM b/d, de los 2 MM b/d que es la capacidad adicional actual de la OPEP.

  1. En la producción de Venezuela no se incluye la producción del petróleo extrapesado de la faja del Orinoco, y los crudos mejorados que allí se producen.
  2. La capacidad de Arabia oscila entre 0.9 y 1.4 MM b/d por la demora que pueda ocurrir una vez que se alcance el nivel máximo, sobre todo en la capacidad que en principio han demostrado los nuevos desarrollos en viejos campos.

En estos momentos, la OPEP está produciendo a prácticamente plena capacidad, y sólo hasta el 2007-2008, es cuando la OPEP puede añadir una producción adicional a la oferta petrolera actual, incluyendo su capacidad adicional, esto siempre y cuando se cumplan algunas condiciones tales como:

a) Los 700.000 b/d adicionales que puede aportar Irak depende que se aniquile o venza totalmente la resistencia iraquí. Por lo que esta cifra es si se quiere irreal dada la situación militar en dicho país.

b)  Que el aumento de la producción en los campos de Qarif y Abú Safah, de Arabia Saudita se mantengan en el tiempo, cuestión que por los momentos es impredecible.

c) Que el incremento en la perforación y los planes de recuperación secundaria, den los resultados previstos. En esto es bueno aclarar que transitoriamente se puede incrementar la producción aumentando la inyección de agua en los yacimientos, pero como lo ha señalado reiteradamente el Sr. Simmons, y otros conocedores de la situación de Arabia, esta técnica incrementa la producción a la misma velocidad con que destruye el yacimiento. El caso de Ghawar, es un ejemplo típico de este método irracional de elevar la producción.

d) Que los proyectos de expansión y desarrollo en los diversos campos, se cumplan sin que ocurran ningún tipo de demora.

Hechas las anteriores aclaratorias, analicemos las perspectivas petroleras de los países del Golfo:

¿A corto plazo cuál es el potencial productivo del Medio Oriente para ayudar al capital en su crisis energética?

El aumento de la producción petrolera adicional por parte de Arabia Saudita para el 2006-2007 está dependiendo que el campo de Haradh, incremente su producción en 300.000 b/d y los campos de Aby Hadriyan, Al FadHjilli-Fadhili y Khursaniyan, adicionen 500.000 b/d. En ambos casos estas son las cifras máximas en el papel, que sólo la realidad dirá la última palabra, al igual que dirá, si estos campos han llegado a su pico de producción, como predicen algunos técnicos.

La capacidad de Kuwait, de llegar a 3 MM b/d para el 2007 está dependiendo, de proyectos en marcha en los viejos campos kuwaití, que al igual, que el caso de Arabia, son cifras posibles y probables, pero no probadas.

Los EAU sólo podrán añadir menos de 300.000 b/d si se cumple a tiempo los planes de desarrollo previstos. La realidad coincide en este caso con los pronósticos hechos para Arabia y Kuwait.

Todos los planes de aumento de la producción en Arabia hasta el 2010, sólo agregarán un máximo de 1.5 MM b/d; en otras palabras, a duras penas Arabia Saudita para el 2010, tal vez incremente su producción total a 10.5 MM b/d. Esto si Ghawar su mayor campo petrolero no continua su declinación galopante.

Si todos los proyectos petrolíferos que están en marcha en el Golfo Pérsico se cumplen y son realizados a tiempo, la capacidad adicional de la región se elevará en unos 400.000 b/d por año, hasta el 2007, lo que significa que el Medio Oriente sólo podrá agregar a la oferta mundial de petróleo un máximo de 1.2 MM b/d. Esta cifra sencillamente no cubre la declinación natural de los viejos yacimientos de la región.

A la capacidad adicional probable de los países del Golfo, la OPEP sólo cuenta con la producción de los países de la OPEP en África (Argelia, Libia y Nigeria). A excepción de Nigeria a la cual se le asignó una meta de 4 MM b/d para finales del 2007, objetivo claramente ambicioso dada la situación política y social del país, el resto de países de la OPEP incluyendo Indonesia, a lo sumo, sólo podrán mantener su nivel de producción actual.


4.-  Para el 2010,
¿Cuánto nuevo petróleo podrá añadir la OPEP - sin Venezuela?



Las estimaciones petroleras de la propia AIE, señalan que la oferta adicional de la OPEP no llegará a los 5 MM b/d. Esta cifra para quien conozca del negocio petrolero, significa que no cubrirá la declinación natural de los viejos yacimientos del Medio Oriente y mucho menos ayudará a atenuar el aumento de la demanda petrolera mundial calculada para el 2010, entre 93 y 95 MM b/d. Este aumento en la demanda es posible, siempre y cuando los países desarrollados, especialmente del Grupo de los 7 mantengan en un 2% su tasa de crecimiento, y se frene el crecimiento energético de China, La India , Sureste Asiático, Brasil. De lo contrario la demanda petrolera para el 2010 puede superar los 100 MM b/d.

En estas condiciones es como debemos entender el papel asignado e impuesto al país por el capital petrolero internacional, que la dirigencia política actual incluyendo el Presidente de la República nos quiere vender bajo el disfraz de soberanía, antiimperialismo, socialismo, etc.

Este papel asignado a Venezuela lo definió con exactitud el Sr. Rafael Ramírez:

"el uso estratégico de la energía para promover la multipolaridad y continuar impulsando la tarea de diversificar las relaciones internacionales potencian la política energética y las oportunidades de negocio en el sector venezolano de los hidrocarburos, especialmente en lo que concierne a las relaciones energéticas entre los Estados Unidos y Venezuela, países clave en el equilibrio energético mundial y, sobre todo, en el reto continental y caribeño de la integración, el desarrollo sustentable y bienestar socio-económico de los pueblos de la región. (R. Ramírez, "Venezuela, actor clave en el equilibrio energético mundial", PDVSA, mayo 2005)

En esencia se trata, en lo inmediato, de poner en ejecución los planes del capital para elevar la producción petrolera venezolana, hasta los 5,8 MM b/d en el 2012, para esto el capital internacional no tiene si no un solo camino, constituir empresas mixtas, que solo rindan cuentas a sus accionistas como a diario nos recuerda el Ministro y por lo tanto darle el orden de partida a las compañías petroleras internacionales para que el 1º de enero del 2006, inicien la fase final del agotamiento del petróleo venezolano.

Las empresas mixtas, no solo en los convenios operativos y asociaciones existentes, sino en las nuevas empresas mixtas creadas y a crearse tanto en la Faja , como en el resto de las cuencas petroleras del país, son precisamente, el mecanismo para que el capital petrolero internacional abierto y legalmente, ponga en practica la "libre competencia" y la iniciativa privada consagrada en la Constitución y extraigan todo el petróleo que le de la gana y le rindan cuenta sólo a sus accionistas (las compañías petrolera internacionales y el Sr. Rafael Ramírez. Las petroleras le pagarán al Sr. Mommer, el 30% de la regalía, el 50% de ISLR y una módica ganancia (si es que la hay), después de aumentar los costos "de producción, y pagarle los créditos a sus casas matrices. Que le importará al capital petrolero darle estas migajas al Sr. Mommer, si están comprando, el barril de petróleo a 1.5 dólares (como en el caso de Tomoporo), y según todos los pronósticos antes del 2008 estará sobre los 100 dólares, sino es que llega antes.

El Plan de Siembra Petrolera, no es otra cosa que convertir a Venezuela en la nueva Arabia Saudita del Hemisferio Occidental, con su Israel en las fronteras. No sólo Uribe y Colombia son guardianes imperiales del yacimiento venezolano. Brasil, de la misma manera que envió tropas a Haití para apoyar la invasión norteamericana, menos dudará para enviarlas a Venezuela, a través del puente sobre el Orinoco que está construyendo. El petróleo y el gas venezolanos son vitales para el crecimiento del capitalismo brasileño. Jamás olvidemos que el capital no tiene amigos, ni hermanos, solo intereses.


5.-
El verdadero papel de PDVSA dentro de la crisis


La oferta petrolera mundial está declinando y PDVSA ofrece elevar su producción a 5,877 MM b/d para el 2012 y a 5,5 MM b/d en el 2020.

Las compañías petroleras no tienen reservas suficientes y aquí se les ofrece la mitad de las reservas de los yacimientos.

El capital petrolero internacional exige que se certifiquen las reservas de la OPEP y Luis Vierma ofrece pagar para que se explore más de 1 millón de Km 2 del territorio nacional.

Las compañías no están invirtiendo en exploración y PDVSA le ofrece a Halliburton, Schlumberger, Baker-Hughes, etc., el 48% del presupuesto de PDVSA para que mantengan sus ganancias.

El Imperio, no construye refinerías desde 1976 y según el Sr. Ramírez: "si no se impulsa una acción correremos el riesgo de sufrir una crisis energética en la región no sólo en Estados Unidos" ( ídem ), por lo tanto, PDVSA cumple la orden del Imperio y va a construir 4 nuevas refinerías, repotenciar 3 viejas chatarras, y mejorar las existentes en el país, para evitarle la crisis a Estados Unidos.

Las burguesías de Brasil, Argentina y Colombia entregan sus reservas a Estados Unidos, PDVSA acude en su ayuda y pone el petróleo a su disposición.

Las burguesías de Argentina y Ecuador endeudan a su país, ante la banca internacional, nosotros le pagamos a la banca internacional y a la burguesía, la deuda en efectivo, mientras seguimos endeudándonos.

El capital europeo y norteamericano requiere de capital y energía para desarrollar el IIRSA y el Plan Puebla Panamá, PDVSA y el gobierno aportan energía y capital para construir la infraestructura energética (petróleo, gas, carbón y electricidad).

Colombia tendrá que importar petróleo y gasolina en cantidades crecientes a partir del 2008-2010, le construimos 2 refinerías en Cabruta y Barinas, para auxiliar a la oligarquía colombiana.

California enfrenta una crisis energética para el 2007, apurémonos en construir el gasducto a la Guajira - Panamá - México - California.

Estados Unidos y Europa establecen mayores normas restrictivas para la explotación del carbón y preservar su ambiente, el General Martínez Mendoza y sus acólitos de
Corpozulia deciden aumentar a producción de carbón en Perijá de 6 millones de toneladas a 36 millones, pero sobre todo construir toda la infraestructura terrestre y marítima, para que las oligarquía colombiana, junto con Chevron y Exxon Mobil, saquen por nuestro país, el carbón del Norte de Santander.

La compañía brasileña Vale do Río, y la burocracia cubana necesitan carbón, destruyamos Perijá, expulsemos a los Bari y Yukpa para satisfacer a los hermanos Lula y Fidel.

El gobierno del hermano Lula decide destruir la mitad de la selva Amazónica y la energía necesaria para el crimen se la enviaremos desde el Gurí, Macagua y Caruachi.

El Mercosur necesita energía, construyamos un gasducto desde Venezuela a la Argentina


6.- La esencia del "socialismo del siglo XXI"


En resumida, un gobierno y una junta directiva como la actual de PDVSA, que cumple fielmente con los planes del capital, incluso con lo que no se le pide ¿Hay necesidad de derrocarlo? ¿Es posible emprender un magnicidio?

El Sr. Bush puede ser un descerebrado, los halcones del Pentágono son fascistas, pero los Rockefeller, los Rothschild, la Trilateral y el Grupo Blinderberg, los verdaderos amos mundiales del poder no son ni estúpidos ni tontos, y si lo suficientemente hábiles e inteligentes para mantener bajo el mismo escenario, sus marionetas Chávez - Bush para distracción y deleite de los pueblos, mediatizados e idiotizados por la propaganda virtual y el doble discurso.

La enorme importancia que tiene el yacimiento de petróleo venezolano para el Imperio, le permite al el Sr. Chávez vociferar sobre el neoliberalismo salvaje, la globalización, la guerra, la paz, la verdad y la justicia, siempre y cuando ponga a disposición de todo el capital, el petróleo venezolano.

Se puede meter con el payaso, pero no mencionar al dueño del circo.

Se puede meter con el santo, pero no tocar la limosna.

Puede reírse y burlarse de la Sra. Rice, pero obedecer y tomar en cuenta los dictados de Chevron, Exxon Mobil y especialmente del Sr. Alí Moshiri.


En fin si algo ha aprendido el capital en los últimos 100 años, es que ningún populista, ni caudillo por muy radical de palabras que sea, pondrá en peligro su sistema. Para la burguesía su único y verdadero enemigo histórico, su sepulturero solo puede ser una clase social: los obreros, los proletarios, los asalariados del capital. Mientras tengan un gobierno que de un lado fortalece al capital; y por el otro debilita a la clase obrera, estimulando la pequeña propiedad y el parasitismo social, la burguesía puede dormir tranquila.

El capital internacional, especialmente el europeo, ha hecho sus mejores negocios precisamente con los"socialistas"europeos y con los "socialistas" chinos. Este socialismo del siglo XXI, basado en una verborrea cansona, llena de lugares comunes, sobre la pobreza, la verdad verdadera, la justicia, la paz, etc., implorando a cada momento a Dios y Jesucristo, este "socialismo llorón", es un arma a la cual recurre con frecuencia la burguesía, para llevar adelante sus planes de expansión, sobre todo cuando derrota al movimiento obrero y popular.

Un socialismo que fortalece al capital nacional e internacional abriéndole de par en par las puertas de los recursos del país.

Un socialismo que paga religiosamente la deuda externa y continúa endeudando el país.

Un socialismo que debilita a la clase obrera, mientras fortalece la pequeña propiedad y aumenta el parasitismo social alrededor de las dadivas del Estado.

Un socialismo que sale en auxilio del capital internacional ante la crisis energética que vive.

Un socialismo que le compra la deuda a la burguesía.

Un socialismo que declara, junto al capital, que el enemigo es el terrorismo, vale decir los pueblos y clases que resisten y se enfrentan al imperio.

Un socialismo que fortalece al aparato de violencia de la burguesia para la defensa de la propiedad privada y de los grandes capitales.

Un socialismo que pone a disposición de todo el capitalismo mundial el petróleo contenido en este territorio.

En definitiva un socialismo de este tipo no es otra cosa que un nuevo disfraz del capital en este nuevo periodo de expansión y lucha por un nuevo reparto del mundo, y del control de los yacimientos de hidrocarburos.

¿Qué socialismo es este que fortalece al capital y debilita a la clase obrera?


7.- De la pequeña burguesía revolucionaria al lumpen político
De AD y Betancourt 1945 al MVR y Chávez 2005


En 1945 el populismo cívico- militar irrumpe en el país a través del golpe de Estado contra Medina Angarita. La burguesía y pequeña burguesía con apoyo de sectores obreros toman el poder como expresión de las nuevas clases que el capitalismo ha ido desarrollando a partir de la explotación petrolera a principios de siglo XX. Históricamente este populismo es un movimiento democrático-burgués que expresa los intereses de unas clases en ascenso, que se apoyan en el movimiento de los trabajadores petroleros y el naciente movimiento estudiantil.

Su discurso basado en las banderas del antifeudalismo, nacionalismo, antiimperialismo y democracia era la expresión de las luchas entre esas nuevas clases no sólo contra el viejo orden feudal de los caudillos del siglo XIX, sino la lucha por el reparto de la renta petrolera que dada las características del Estado y legislación vigente en Venezuela, dicha renta y su distribución es monopolio exclusivo del Estado.

Los partidos "democráticos", de masas que insurgen en la época, especialmente Acción Democrática, son el resumen de las aspiraciones de ese movimiento democrático-burgués que como movimiento en ascenso es dirigido por un conjunto de lideres y dirigentes - las famosas vanguardias históricas - que en buena medida cumplieron su papel histórico de modernizar el Estado capitalista y establecer la democracia burguesa representativa en el país.

La dictadura de Pérez Jiménez aún con su época de terror cumplió con exactitud su papel de modernizar la sociedad venezolana. Cuando es derrocada la dictadura en 1958, Venezuela ha dejado de ser un país rural, semifeudal, de Estados Unidos de Venezuela, se ha transformado en República de Venezuela como corresponde a un Estado capitalista. La dictadura ha continuado los planes de modernizar el país con la construcción de la infraestructura básica en transporte, comunicaciones, industrias básicas e industrialización que históricamente fue el papel que jugaron todos los gobiernos desde la época de Gómez.

El populismo cívico-militar como expresión del Estado venezolano es una característica si se quiere común a la mayoría de las sociedades latinoamericanas que nacen a raíz de las guerras de independencia y donde el elemento militar y la violencia juegan un papel de primer orden en la formación y consolidación de dichos Estados y sociedades.

El populismo cívico-militar de la década de los 40, expresado por AD y los militares, es el producto histórico del desarrollo del ascenso del capital en un país donde la fuente principal de acumulación de capital (la renta petrolera) está en manos del Estado. El capital en su ascenso en Venezuela hecha mano a lo mejor de la intelectualidad burguesa y pequeño burguesa de la época y como es de esperarse apela al apoyo del movimiento popular, especialmente de las clases obrera y campesina para imponer su forma "democrática" de dominación. Es la expresión de las luchas entre las diversas clases del país por el reparto de la renta petrolera controlada por el Estado, reparto que lo lleva adelante directamente el tirano de turno en el caso de las dictaduras; o en el caso de las democracias a través del llamado juego democrático que no es más que la lucha entre los diversos partidos de la clase dominante por repartirse el dinero del petróleo a través del presupuesto y el gasto público. En resumida, el populismo cívico-militar del siglo XX fue la expresión política en su forma dictatorial o democrática del ascenso del capitalismo como el modo de producción dominante en la sociedad venezolana.

El populismo cívico-militar de finales del siglo XX y comienzos del XXI es la copia caricaturesca del aquel populismo. El papel hoy, de este populismo en la decadencia del capitalismo en Venezuela, es precisamente terminar de privatizar todos los activos y recursos colectivos y públicos del país, especialmente colocar la renta petrolera en manos directas del capital privado. Las empresas mixtas, la privatización del gas, de las minas, de la tierra, de las aguas, etc., es el gran objetivo de la burguesía nacional e internacional que hacen realidad los Artículos 299 y 303 de la CRBV que son la esencia del programa del capital en Venezuela en este período de la globalización.

De la misma manera, el capital en su ascenso se apoya en la llamada "ilustración", burguesa y pequeño burguesa para llevar adelante sus planes, en su época de decadencia este capital solo puede nutrirse del lumpen burgués y pequeño burgués cuyas aspiraciones y programas políticos se resumen en "no me den, sino pónganme donde haiga" y "cuánto hay pa`eso" .

Cómo comparar...

Un Juan Pablo Pérez Alfonso con un Rafael Ramírez

Un Domingo Alberto Rangel con Nicolas Maduro

Un Andrés Eloy Blanco con Tarek William

Un Luis Beltrán Prieto Figueroa con Aristóbulo Isturiz

Un Mariano Picón Salas con Samuel Moncada

Un Gumersindo Torres con Alí Rodríguez

Un Rómulo Gallegos con Nestor Francia

En definitiva, son las dos caras del mismo capital y del mismo Estado burgués, sólo que en época distintas en su desarrollo. Aquellos nacen como frutos de las victorias de los obreros petroleros y del movimiento popular en 1936, 45, 52 y 58 contra las dictaduras y los representantes de las viejas clases feudales y comerciantes que dominaron el país, desde la época de la colonia. Los populistas neoliberales, del siglo XXI son frutos de las derrotas que viene sufriendo la clase obrera desde 1960 y que el capital los recoge al final de sus días para ejecutar su programa final.

Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri sintetizaron con su programa de Sembrar el Petróleo las aspiraciones del movimiento democrático burgués en ascenso. Hugo Chávez Frías con su programa de la Siembra Petrolera termina con la colonización final de Venezuela y sus recursos, convirtiendo de hecho y pero especialmente de derecho todo el territorio en una factoría más de todo el capital internacional. Y para que no quede ninguna duda de este futuro, el propio Sr. Chávez en su alocución del 04/10/05 en Falcón invitó al propio Sr. Ali Moshiri, Presidente de Chevron, de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos a que ocupara su puesto y lugar y le hablara al país en la citada alocución. El mensaje no puede ser más claro, en este país como en la época de Gómez, son las compañías petroleras y el capital los dueños de sus recursos y sus gobernantes no son otra cosa que marionetas y títeres que sobre la base de la inmensa riqueza petrolera con que cuenta el país se le puede permitir cualquier discurso radical.

En resumen, este socialismo del siglo XXI, no es más que la caricatura, del viejo programa social demócrata. Es la vieja política del fatalismo geográfico y el Sr. Betancourt, en pleno siglo XXI, ahora disfrazada de multiporalidad y soberanía con una gorra militar. El Sr. Chávez y todo el lumpen político que lo acompaña no es más que la versión corregida y aumentada de Betancourt y AD tal como deben resucitar 40 años después. Son sencillamente los adecos del siglo XXI, en plena decadencia de todo el sistema capitalista mundial.

...........................................


Notas:

[1] Las diversas declaraciones y actuaciones del presidente y otros personeros de este gobierno desde el 2003 hasta hoy, en torno al terrorismo y el proyecto de ley contra el mismo; asi como los planes militares en marcha, bajo el pretexto de la defensa de la soberanía y seguridad del Estado evidencian con claridad la preparación militar del ESTADO CAPITALISTA contra cualquier intento de actuación autónoma e independiente del Estado y sus instituciones por parte los trabajadores y movimiento popular.

La pena de muerte de hecho legalizada en el país a través de las bandas de sicarios al servicio del capital y de los diversos organismo policiales del Estado en contra de los pobres del país, bajo la supuesta lucha contra la delincuencia, son la señal futura de lo que le espera a todos aquellos (as) que al luchar por sus reivindicaciones tengan que enfrentarse a dicho Estado:

".. lo que obliga al Estado a preservar la seguridad en la más amplia acepción del concepto: de todos sus habitantes particularmente del personal diplomático y altos funcionarios públicos; embajadas y consulados, instalaciones militares, medios de comunicación, centros de producción industrial y agrícola, organismos del gobierno y los sectores privados.

La amenaza terrorista,... es una realidad que obliga al Estado venezolano a actuar con todos los recursos a su alcance para perseguir, sancionar, neutralizar y  disuadir aquellas conductas individuales y de grupos que pretenden enervar la autoridad, infundir terror, destruir vidas humanas y bienes materiales, públicos o privados, atentando contra la propia independencia y soberanía nacional.

.El terrorismo amenaza la seguridad  no sólo del Estado, amenaza a todos por igual: tanto a las instituciones públicas como privadas, pero fundamentalmente a la población.

.Los crímenes del terrorismo tienen que ser castigados sin vacilaciones ni complicidades. Cualquier debilidad al respecto, socava la autoridad y deja en estado de indefensión a los ciudadanos." (De la exposición de motivos, del proyecto de ley contra el terrorismo, abril del 2003)

La aprobación de esta ley contra el terrorismo significara la legalización de una dictadura abierta contra los trabajadores del movimiento popular. Invitamos a todos a conocer, enfrentar y prepararse contra dicha ley.

El anteproyecto de dicha ley y las diversas opiniones y hechos de personeros del gobierno incluyendo el presidente se pueden encontrar en Internet. - Volver


[*] Pablo Hernández Parra



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada