www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Revolución Chavista: La gran estafa del siglo XXI
Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 21/10/05

DE LA PRIVATIZACIÓN DISFRAZADA DE APERTURA A LA ENTREGA DESCARADA ENVUELTA EN SOBERANIA

Las empresas mixtas en la industria petrolera,
el gran objetivo del capital

El Ministro de Minas y el presidente Chávez, a cada momento le venden al país como una conquista revolucionaria, antiimperialista y soberana, la constitución de empresas mixtas con las compañías petroleras extranjeras y nacionales que operan los 33 convenios operativos existentes en el país. De hecho, ya se han anunciado acuerdos previos para constituir 22 empresas mixtas


¿Son nuevas las empresas mixtas?


Las empresas mixtas han sido la eterna solución como mecanismos de penetración que el capital petrolero internacional ha usado en todo el mundo donde existan Estados propietarios del petróleo. Desde 1960, cuando se crea la CVP, y se establece la política de no más concesiones, pasando por la Nacionalización del Petróleo y su artículo 5 en 1975, hasta la Apertura Petrolera de finales del siglo pasado, la empresa mixta ha sido el caballo de Troya del capital internacional, en su labor de penetración y control del negocio petrolero .

Las formas que adopta la empresa mixta pueden variar (contratos de servicios, de comercialización, de tecnología, outsourcing, convenios operativos, asociaciones estratégicas, etc.), pero la esencia y objetivo es el mismo, permitir y ampliar la participación del capital privado, en la explotación de una industria formalmente pública y estadal.


¿Qué se quiere con las empresas mixtas?


Según el Sr. Ramírez "lo que realmente se quiere hacer en este caso es tener compañías con mayoría estadal" , Esto no es en absoluto una invención, ni siquiera de este Gobierno, primero, es de hecho una copia literal, del objetivo principal propuesto por la Coordinadora Democrática, en su Programa de Gobierno, denominado Proyecto País, en octubre del 2002, cuando preparaba el nuevo golpe de Estado. En efecto la Coordinadora señalaba en su programa, refiriéndose a la necesidad de nuevos enfoques para el problema petrolero, lo siguiente:

"¿Cuál seria el nuevo modelo a implantar? Los mayores consensos se enmarcan en una nueva relación petróleo-sociedad en donde haya una verdadera participación ciudadana., porque coloca al ciudadano como dueño de su destino y al Estado como un conjunto de órganos de gobierno de un país soberano. De lo que se trata es de desmontar la excesiva burocracia, el clientelismo, la corrupción, la ineficiencia. el combate a la pobreza pasa entonces por cambiar la relación de los ciudadanos con la riqueza del subsuelo" ( Proyecto País de la Coordinadora Democrática, octubre 2002, Pág. 26)

Qué proponía, en concreto, la Coordinadora Democrática bajo el cuento del combate a la pobreza, sencillamente la privatización final del sector petrolero venezolano, disfrazada de "Participación Ciudadana" . La Coordinadora como representante del capital internacional plantea el falso dilema: Estado contra Mercado, empresa pública contra capital privado, como una supuesta lucha entre un estado rico, paternalista, rentistas, causante de la pobreza, y un capital privado todo lleno de bondad, amor al prójimo y generador de riqueza e igualdad.

¿Y que proponía la Coordinadora Democrática para acabar con el "malvado" Estado rentista?


"Primero que nada, es bueno resaltar que la participación ciudadana NO significa una privatización a ultranza de nuestro recurso primordial y de PDVSA. Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos del 13-11-00, de acuerdo a GO (Gaceta Oficial, NN), Número 37076 en su Artículo 22 puede reservarse las actividades primarias hasta una participación mayor de 50%. El Estado claramente puede mantener control con 51%. Ahora bien. ¿Puede la industria seguir siendo estatal con 51%? Obviamente es SI.

¿Qué hacer con el restante 49%? En ese 49% restante hay suficiente espacio para la participación ciudadana." ( Léase Capital Privado, NN ) (Ídem, paginas: 26-27).


Como vemos todo el cuento de las empresas mixtas y de la soberanía sobre la industria petrolera con sólo tener el 51%, no es otra cosa que el programa de la Coordinadora Democrática llevado adelante por el Sr. Ramírez. Este papel de albacea queda demostrado cuando leemos algunas declaraciones de personeros del gobierno. La primera es del propio Ministro Ramírez a la Revista Dinero en el 2004, en dicha entrevista este declara:


"Si vemos la política energética en el año 1999, cuando asume el Presidente Hugo Chávez, se han dado unos cambios muy importantes. El primero es el cambio legal. Parece increíble que hace tan sólo unos cinco años el país contaba con una Ley de Hidrocarburos estatista y absolutamente cerrada --que data del año 1943--. Por iniciativa nuestra, ésta fue reformulada de una manera muy importante, reservando al Estado venezolano el control de los hidrocarburos y su administración, tal y como lo establece la Constitución. A Pdvsa la reservamos como una empresa del Estado nacional que no puede ser privatizada, pero se abrió un conjunto de espacios para la iniciativa privada, tal como la posibilidad de participar en 49% en el uptrend y en ciento por ciento en el downtrend. Eso nos coloca en una posición de apertura en el marco legal y fiscal venezolano".

Sostiene el ministro de Energía que en el país se dio una apertura previa, donde se transgredió todo lo que estaba establecido en el marco legal y fiscal venezolano. "A partir de ahora se hace una apertura controlada en petróleo".

"Terminamos el año 1999 y comenzamos el 2000 con un marco legal novedoso, que pretende darle el impulso y la modernización que nuestra industria de los hidrocarburos requiere, pero además que pretende optimizar lo que es el control de Estado venezolano sobre nuestros recursos".


La segunda perla, demuestra que toda esta política petrolera no es más que el viejo Plan Giusti, el mismo plan de la vieja PDVSA 2000-2009, que en abril del año 2000, expusieran en Houston la Junta Directiva, Aires Barreto y Bernardo Álvarez, para entonces Viceministro de Minas. En dichas exposiciones - hace seis años - está contenido totalmente todo el plan estratégico que hoy se quiere vender como soberano, antiimperialista y sobre todo revolucionario. Que decían estos "revolucionarios" en Houston:


"Más de 200 inversionistas internacionales manifestaron su interés en los proyectos de petróleo, gas y química presentados por Petróleos de Venezuela el 24 de abril del 2000 en el "Seminario sobre Oportunidades de Negocios en Venezuela ", el cual se realizó en la ciudad de Houston, Texas, bajo la organización de la Venezuelan-American Partnership.

Bernardo Álvarez, Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, destacó que la política energética de Venezuela estaba claramente orientada a la consolidación de la industria petrolera en los sectores tanto público como privado, cuyos fundamentos expuso en su presentación denominada "Marco Legal y Fiscal. ¿Qué es aplicable en las industrias venezolanas del petróleo, gas y química?

Indicó Álvarez que "existe en Venezuela un marco constitucional consistente con la apertura petrolera." Recordó, asimismo, que "el Artículo 5° de la llamada Ley de Nacionalización contempla la posibilidad de que PDVSA pueda establecer convenios operativos y asociaciones con empresas del sector privado. "

Bernardo Álvarez subrayó que "Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en inversiones realizadas en el sector petrolero desde 1997, con un total de 36 millardos 75 millones de dólares." Agregó que "este país constituye un sólido eje para la integración energética de América Latina, lo cual permitiría aprovechar las economías de escala, el aumento de inversiones nacionales y extranjeras, menores costos de transacción, mayor eficiencia en la toma de decisiones sobre políticas económicas, impacto en las tasas de crecimiento de las naciones de la subregión y progreso tecnológico."

"El Plan de Negocios de la corporación (explicó Barreto) está dirigido a maximizar la participación del capital privado, especialmente en las áreas de gas natural, química, petroquímica, industrialización de corrientes de refinerías, Orimulsión y carbón; mejorar la composición de las reservas de hidrocarburos; aumentar la productividad y competitividad; y reestructurar las exportaciones mediante el incremento de la manufactura rentable de productos en Venezuela. Estas orientaciones de negocios incluyen la adopción prioritaria de las mejores prácticas en seguridad y protección del ambiente. "

Enfatizó Barreto que "un 58 por ciento de los 55 millardos de dólares de inversiones estimadas en el Plan de Negocios 2000-2009 de PDVSA provendrá del capital privado por la vía de asociaciones, outsourcing y financiamiento.

Nuestro propósito en este encuentro es fortalecer la confianza en Venezuela para atraer la participación de capitales internacionales en el desarrollo de nuestros proyectos".

Además de su inmensa base de recursos energéticos, Venezuela presenta como atractivos para los inversionistas una localización geográfica estratégica; un claro marco institucional, legal y fiscal; recursos humanos competitivos; y un sector de servicios maduro. "Estas incontrovertibles ventajas vienen siendo aprovechadas por 52 compañías internacionales, provenientes de 18 países, que ya participan en diversas áreas de negocios de nuestra industria petrolera ", señaló Aires Barreto .


¿Cómo serán las empresas mixtas según el Ministro Ramírez?


"sería una empresa totalmente autónoma que le declarará sus ganancias a los accionistas y que tiene que declarar y pagar impuestos, que está sometida a las leyes laborales, que va a tratar de crecer en su área de operación... y que va a tener que rendir cuenta a sus accionistas".
( Plena Soberanía Petrolera 3).


Es evidente que la empresa mixta no es más que la privatización de por lo menos el 49% del Petróleo en los convenios, del 100% del Gas; en las asociaciones estratégicas la participación de PDVSA no llega al 40%, y en el caso del gas del proyecto Rafael Urdaneta, PDVSA, solo puede participar hasta un máximo del 30 por ciento.


¿Cuál es el interés del capital petrolero internacional de imponer las empresas mixtas?


La esencia de todo esto lo expresó con claridad Repsol :


"En el negocio del petróleo y del gas se sabe que el futuro de una empresa está siempre determinado por un número fundamental: la cantidad de reservas hidrocarburíferas que posea. Esa es la cifra principal que se tiene en cuenta a la hora de valuar a una compañía, y da la pauta de su comportamiento en el mediano y largo plazo.

Con clara conciencia de la necesidad de incrementar sus hidrocarburos bajo tierra, Repsol YPF logró la firma de un acuerdo estratégico con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según el cual la empresa tendrá la posibilidad nada menos que de duplicar sus reservas y aumentar hasta un 60% su producción en esa nación." (Declaraciones de Repsol, luego del acuerdo con PDVSA, Marzo -Abril 2005)


Sencillamente, ninguna de las grandes compañías petroleras mundiales, está reponiendo el petróleo que producen a partir de sus reservas probadas, el propio Quirós Corradi lo reconoce:


"Durante el 2005, de las grandes empresas transnacionales la única que repuso las reservas probadas producidas durante el años fue ExxonMobil. Las demás repusieron sólo entre 40% y 75%. A pesar de no conocer todavía las cifras globales que incluyan a las empresas estadales, la señal parece ser inequívoca para algunos. La producción petrolera mundial está peligrosamente cerca del momento en el cual inexorablemente no podrá reponer las reservas que consume un mundo ávido de energía". (Alberto Quirós Corradi. El Nacional. 06/02/2005. Economía A18.)

 

 

Es bueno aclarar que esta cifras de la reservas están sujetas a investigación luego del descubrimiento de la falsificación de las reservas por parte de Shell.


¿Quienes son en realidad los promotores de las empresas mixtas?


El propio Presidente de Shell en Venezuela Sean Rooney en entrevista al Diario Panorama el 19-05-05 descubre todo el juego al responder a la periodista del diario Jainelly Fernández que preguntó:


¿Tal como lo contempla la actual ley, emigrar de convenio operativo a empresas mixtas, continua siendo beneficioso o deja de ser atractivo?


La respuesta del Sr. Rooney es tajante:


"Sigue siendo atractivo. No solamente para Shell sino el resto de las empresas están intentando hacerlo.

Nosotros hicimos el año pasado
(óigase bien, NN) una propuesta de cambiar nuestro convenio operativo por una empresa mixta, porque el convenio que tenemos actualmente culmina en 2013 y como las inversiones petroleras necesitan un plazo grande, hay que pensar que pasará luego del 2013 y fuimos al Gobierno con la idea de convertirnos en una empresa mixta y seguir invirtiendo bajo los lineamientos de la normativa actual.

Al pasar a empresas mixtas se alinean los objetivos de los socios, y estar como socio es muy diferente a estar prestando un servicio.

La idea de emigrar a una empresa mixta es crecer en producción."
(Entrevista a Sean Rooney, Shell de Venezuela, por Jainelly Fernández, Diario Panorama, 19-05-05, subrayados nuestros)


Las empresas mixtas que son presentadas como un acto de soberanía, como la recuperación por parte del Estado del control de la industria petrolera, como generadoras de empleo y sobre todo como una medida de soberanía, el Presidente de Shell en Venezuela se encarga de demostrar quienes en definitiva son los padres de la criatura; y sobre todo quienes son los títeres y marionetas que disfrazados de "revolucionarios", "patriotas" y "antiimperialistas", van seis días después, el 25-05-05 a la asamblea de payasos y de diputados "manos arriba", mejor conocida como Asamblea Nacional, a leer un discurso "de plena soberanía petrolera" que sencillamente no es más que el cumplimiento fiel a los dictados del capital petrolero internacional.

Las empresas mixtas son la legalización, de todo el mecanismo de robos, estafas y fraude que a lo largo de los últimos 13 años han realizado las compañías petroleras, con todas las ventajas para ellas, y que hoy como lo dice sin tapujos el propio Bernardo Álvarez: "esto no es un problema político ni ideológico, sino de negocios y, en consecuencia, de corregir unos negocios que se hicieron de una manera que generaban muchos entuertos hasta para las propias empresas". (Bernardo Álvarez. El Universal. 07/02/2005. Economía 2-4 ).

Hay que mejorarle el negocio a las compañías petroleras, porque lo que firmaron con Guisti, "le generan entuertos", y solo se ganan el 66% del precio del mercado a cada barril que le venden a PDVSA.

O como lo reconoce el señor Ramírez: "Quiero que las empresas vengan, pero a hacer buenos negocios con nosotros. Todas las compañías que operan los convenios están negociando (la migración a empresas mixtas). Ahora viene un proceso sano, vamos a poner las cuentas en orden, van a pagar sus impuestos y van a tener 25 años más de derecho, ahora si, para explotar en sana paz con nosotros el petróleo" (Conversación con el Universal de Rafael Ramírez con Marianna Parraga, 24 y 25 de abril 2005).

Jamás en toda la historia del país, el capital petrolero internacional había tenido representantes tan serviles y cínicos como la actual dirigencia petrolera. Indudablemente que nada de lo que hacen estos señores, es gratis.


Que caracteriza una empresa mixta:


Primero:
según las leyes de hidrocarburos vigente (petróleo y gas), las compañías petroleras se hacen dueñas del 49% de los activos y reservas de petróleo y gas que estén contenidas en las áreas asignadas a las empresas mixtas. En el caso del Gas la propiedad privada puede alcanzar el 100%. El Sr. R. Ramírez no se cansa de repetir y recordar este auténtico regalo al capital internacional:


"la participación de 51% que necesita tener PDVSA puede ser obtenida a través de las reservas que vamos a colocar como aporte, esa es una visión. No hay necesidad de que PDVSA haga desembolso mas allá del plan de negocios" (ídem)


Segundo: desde un principio queda establecido que las compañías petroleras, que tengan asignaciones en áreas y actividades dispersas, se pueden fusionar, de tal manera que volvemos a la época de las siete hermanas. La propia dirigencia lo reconoce expresamente, StatOil (Noruega) le vendió el 49% del bloque asignado en la Plataforma Deltana, a Total ELF (Francia). La fusión y concentración monopolica del capital privado en la industria petrolera venezolana, es de hecho legalizada.

Tercero: A los convenios operativos le quedaban un máximo de 11 años de duración, algunos sólo 7, (Como los casos de Shell y Repsol), la mayoría de ellos, por las condiciones de producción, empezaban a ser no rentables para las compañías extranjeras operantes. Con la empresa mixta se les alarga hasta por 40 años, óigase bien 40 años, (25 + 15) en el caso del petróleo y 65 años (35 + 30) en el caso del gas, plazo suficiente para terminar de saquear al país.


De la privatización disfrazada al saqueo descarado


La nacionalización del petróleo 1975, a juicio de todos los conocedores del negocio petrolero de la época, fue un verdadero asalto a la nación, se obligó a indemnizar como nuevos el 80 % de los viejos activos que 7 años después, pasarían al país, sin ningún costo adicional. Esta nacionalización en Venezuela, fue a juicio del Presidente de la Standard Oil de la época, el mejor negocio de la compañía en todos sus 100 años de historia.

El Sr. Chávez cuando aún era candidato presidencial denunciaba la apertura en los siguientes términos:


"Los contratos de la apertura violan la constitución, la cúpula política y económica intentan con la llamada apertura, entregar, disolver, aniquilar y desnacionalizar la industria petrolera. Es imposible el escenario para el 2006 que plantea PDVSA para cumplir la demanda mediante la explotación de 6 millones de barriles diarios, a menos que declare la guerra petrolera con la OPEP, lo que se convierte es una de las políticas mas suicidas del Gobierno venezolano" (Entrevista de la revista PRODUCTO con el pre-candidato Hugo Chávez Frías, de cara al futuro)


El Sr. Ramírez, por su parte califico la apertura petrolera en su discurso del 25 de mayo pasado en los siguientes términos:


"en efecto, con la Apertura en los años noventa se produjo un verdadero asalto al petróleo venezolano, un asalto coordinado por algunas instituciones internacionales de los países consumidores y las grandes transnacionales de siempre, quienes, en complicidad con la meritocracia petrolera, la oligarquía y sus representantes políticos, conspiraron contra el Estado Venezolano, propiciando su desmoronamiento y la subsiguiente crisis económica y social para nuestro país". (Serie "Plena Soberanía Petrolera" 1, Una política petrolera nacional, popular y revolucionaria, palabras de R. Ramírez ante la Asamblea Nacional, 25/05/05)


Si todo lo hecho por la IV Republica fue traición, entrega, estafa y todos los calificativos que se les quiera dar, cómo hoy podemos definir una política petrolera:

•  En el momento que el petróleo a nivel mundial se está agotando.

•  Cuando los únicos sitios en el mundo con petróleo abundante y seguro son el Medio Oriente y Venezuela.

•  Cuando jamás volverá el precio de 40 dólares por barril.

•  Cuando producirlo seguirá costando menos de 5 dólares.

•  Cuando se tiene la infraestructura construida y unos trabajadores petroleros con la experiencia de recuperar una industria que fue sometida al mayor sabotaje cometido contra industria petrolera alguna.

•  Cuando en el país hay más de 100 años de experiencia petrolera

•  Cuando es de todos conocidos que el petróleo alcanzará los 100 dólares antes del 2010.

•  Cuando el país tiene reservas acumuladas por más de 30.000 MM. de dólares suficientes para financiar cualquiera inversión petrolera sin recurrir a socios.


Si todo lo anterior es suficientemente conocido, cómo calificar, repetimos, la política petrolera que ejecuta la actual dirigencia petrolera del país con el apoyo del Presidente Chávez.


Cómo calificar la entrega de un yacimiento como
Tomoporo, que contiene más de 1.500 MM de barriles de reservas probadas, al precio de 3 dólares por barril recuperable y extenderle por 40 años el plazo para que Repsol saque todo el petróleo que quiera no solo del yacimiento asignado, sino también de las áreas vecinas.

Cómo calificar el compartir las reservas petroleras probadas con unas compañías que no tienen reservas y que han saqueado el país por 100 años.

Cómo el Estado va recuperar y mantener el control de la industria por poseer el 51%, de las acciones, si en los convenios operativos, las compañías sólo prestaban un servicio, no eran dueñas del petróleo, ni lo vendían, y sin embargo, obtenían hasta 93% del precio del mercado del barril, como será en una empresa donde son dueñas del 49% del capital.

A quién se va a engañar con el cuento de que las compañías petroleras van a dejar un negocio que les proporciona una ganancia no menor de 50% del precio de mercado del barril, porque unos payasos dicen que es obligatorio transformarse en empresas mixtas.


Todas las compañías petroleras lo han dicho muy claro, cualquier cambio en el negocio, es para mejorar las condiciones anteriores, y esto en el lenguaje del capital, significa una sola cosa: aumento de la ganancia, lo demás no les interesa.

De que generarán más empleo, es un cuento conocido en Venezuela. Si existe una empresa a nivel mundial con la mayor productividad por empleo es precisamente la industria petrolera. Esto significa, en palabras sencillas, menos empleo y más producción a lo largo del tiempo.

De que recuperamos la soberanía jurídica, en el caso de las empresas mixtas, es algo sobre el cual hay serias dudas. Hasta hoy no se conoce en absoluto, la jurisdicción real para resolver las controversias que surjan con el capital extranjero en las empresas mixtas a crearse. Lo que sí está perfectamente claro desde las invasiones a Irak, la Carta de Lisboa y el golpe militar norteamericano del 9/11/2001, es que el dominio político mundial lo ejercen las compañías petroleras, que estas no aceptan someterse a las leyes de ningún país y menos de uno dirigido por unas perfectas marionetas del capital.


En una época como la actual, donde el imperio mundial del capital:


Desconoce todo el ordenamiento jurídico internacional;

No acepta tan siquiera que sus criminales de guerra sean juzgados por los países donde cometen sus atrocidades;

Plantea abiertamente que los hidrocarburos y la Amazonía deben ser patrimonio universal bajo el control y supervisión de los Estados Unidos.

No reconocen ningún tipo de soberanía, resulta verdaderamente estúpido y grotesco oír a payasos y bufones, auténticos empleados del capital, hablar de someter a las leyes y tribunales de un país que las compañías petroleras lo dominan desde la época de Gómez.


Que unos populistas y demagogos de oficio se llenen la boca con palabrería sobre soberanía, revolución, antiimperialismo, etc. en el mismo momento que negocian precisamente el remate de los recursos de un país, no con los amos del circo sino con sus payasos como los Moshiri, Zapatero o Carter, es el ya conocido doble discurso que desde la independencia se le oye a los populistas y caudillos de las clases dominantes.

La apertura petrolera encabezada por Luis Guisti, según el Ministro Ramírez, fue una entrega y una privatización del petróleo venezolano, pese a que en todo momento el Estado siguió siendo dueño del petróleo. Esta apertura, como expresamente la califican, es soberana, antiimperialista y revolucionaria por que son los "revolucionarios" quienes entrega en propiedad el 49% de los activos y reservas petrolera, al capital petrolero internacional; y el 100 % del gas y de la industria petroquímica al capital privado. Vaya mayor cinismo y descaro.


¿Cómo calificar a la dirigencia petrolera de hoy, que hace sociedades y compañías con los delincuentes del pasado?


Si tenemos petróleo y gas, capital, experiencia, precio en alza permanente y conocemos perfectamente a las compañías petroleras por qué se hacen empresas mixtas con ellas.

La conclusión es sencilla. Sólo un lumpen político-militar; sólo una capa de auténticos desclasados, sólo delincuentes que han crecido y vivido alrededor de la burocracia estadal, civil y militar, es donde el capital puede encontrar hoy, sus mejores representantes. Total si la Mafia Norteamericana y Europea, hoy están directamente ligadas al Gobierno Mundial del Capital, por qué asombrarnos y sorprendernos, que sea una capa de delincuentes los que dirijan la política y economía de Venezuela en beneficio del capital y en nombre del socialismo del siglo XXI.


De todos es conocido que la situación actual del capitalismo mundial, es lo más parecido al Imperio Romano de la decadencia. Un sistema que extrae sus riquezas de las guerras, del saqueo, las drogas, la prostitución, el lavado de dinero, del trabajo infantil, del hambre y miseria de millones de seres humanos, que destruye el agua, el aire, los bosques, en definitiva un sistema en plena descomposición económica, política y moral, los lideres que necesitan tienen que ser auténticos delincuentes, mercenarios y sicarios. Sólo seres humanos llevados a los últimos estados de la existencia humana pueden prestarse por un sueldo o comisión, a la tarea de destruir el planeta; y sus habitantes, tal como es el accionar que lleva adelante el capitalismo a nivel mundial y dentro del país.


RENTA PETROLERA Y LUCHAS POLITICAS


Desde principios del siglo XX, cuando Cipriano Castro inició en Venezuela la famosa Danza de las Concesiones Petroleras, jamás en la historia del país se habían entregado concesiones petroleras tan favorables al capital petrolero internacional, como sucede hoy. La política petrolera de Gómez, Pérez Jiménez y la IV República, son juegos de niños, ante la política petrolera que en representación del capital ejecuta el actual gobierno "revolucionario".
Ayer se vendían las concesiones petroleras, hoy se le paga a todo el capital petrolero; desde Estados Unidos y Europa, pasando por Brasil, Argentina hasta La India y China; para que se lleven el petróleo del "primer yacimiento mundial".

El eje en torno al cual han girado las luchas políticas, entre los sectores de las clases dominantes en el país desde la época de Gómez, es por el reparto y destino final del excedente o renta petrolera. Si en esas luchas, sectores de las clases dominantes (especialmente entre burocracia publica y sectores de la burguesía), ayer los adecos, hoy el Sr. Chávez, usan y manipulan a los trabajadores y a la masa popular, esta participación política de los explotados, no indica que dichas luchas tengan un carácter "revolucionario" o "de clase" , se trata simplemente del uso de la fuerza militar o de masas a las cuales apelan los sectores de las clases dominantes en pugna para imponer en un determinado momento, sus intereses concretos, que en la sociedad venezolana se llama: Reparto del botín petrolero. Unos apelan al "pueblo", otros a las clases medias, pero unos y otros buscan el mismo fin: Consolidar el sistema capitalista.

Desde el 15 de abril, cuando Chávez aparece con un crucifijo pidiéndole perdón al capital y ratificando a la mayoría de la Junta Directiva de PDVSA, que días antes había decidido derrocarlo junto con todo el ordenamiento jurídico del país, pasando por el sabotaje petrolero; la entrevista de Chávez con Carter y Cisneros, en el mismo lugar donde 140 años antes Páez y Falcón, pactaron el Tratado de Coche, hasta llegar al 16 de agosto del 2004, cuando el mismo Chávez declara que él es quien garantiza como nadie " la gobernabilidad del país y la estabilidad del mercado petrolero," el hilo conductor de todo este periodo histórico, no es otro, que las luchas del capital apoyados en las clases medias y sectores populares en función de imponer en Venezuela la política energética que a nivel mundial dicta Washington, la privatización final del sector petrolero venezolano y el destino ultimo de la renta petrolera:

Han transcurrido casi 3 años del sabotaje petrolero, y es hoy, cuando los trabajadores petroleros, los militares y los voluntarios que reiniciaron las operaciones petroleras paralizadas por los patronos y sus empleados en el 2002, empiezan a comprender, que el único vencedor en las luchas políticas del país de los últimos años, ha sido el capital petrolero internacional y la burguesía criolla .

En todo momento la burguesía como clase dominante, especialmente los representantes del capital petrolero dentro del gobierno, como en el seno de la oposición controlaron los dos bandos en conflicto: Meritocracia Petrolera contra Gobierno Bolivariano, jamás fue una lucha entre bandos opuestos, y menos una lucha entre una supuesta defensa de la "soberanía", encabezada por un "Gobierno Revolucionario Antiimperialista", contra los representantes del capitalismo salvaje y neoliberal, dirigidas por la Coordinadora Democrática. Tanto la Coordinadora Democrática y la Gente de Petróleo, como el Gobierno Bolivariano y las Juntas Directivas de PDVSA, desde abril del 2002 y aun antes, en todo momento y lugar, estuvieron bajo el control total del capital petrolero, que en ningún momento vio peligrar sus intereses y ganancias en el país.

Hoy, cuando PDVSA está bajo el control total del capital y el plan de Siembra Petrolera es el plan del capital petrolero internacional, los trabajadores se preguntarán:


¿Cuales son las diferencias de fondo en política petrolera entre?


HUGO RAFAEL CHAVEZ Y ALI MOSHIRI

ALI RODRIGUEZ Y ALBERTO QUIROZ CORRADI

RAFAEL RAMIREZ Y LUIS GIUSTI

ALEJANDRO GRANADO Y JUAN FERNANDEZ

BERNARD MOMMER Y AIRES BARRETOS

LUIS VIERMA Y EDGAR PAREDES

BERNARDO ALVAREZ Y SEAN ROONEY

ALVARO SILVA CALDERON Y HUMBERTO CALDERON BERTI

 
EL FUTURO POLITICO DEL PAIS:

Quién va a distribuir la renta petrolera venezolana en los próximos años.

Hacia dónde se va a dirigir el dinero de los planes de negocios de pdvsa.

Cómo aumentar el traslado de capital desde el país al exterior.

Cómo colocar todo el yacimiento petrolero venezolano bajo el control del capital petrolero internacional, encabezado por Estados Unidos y Europa.

Definir el papel del gobierno en este periodo histórico en función de cumplir con el objetivo del capital: garantizar la máxima ganancia, incrementar la concentración y centralización de capital, facilitando la acumulación del mismo, en definitiva facilitar y abrir condiciones favorables para el libre desarrollo de la gran propiedad capitalista.

El capital necesita antes que nada orden y seguridad para sus negocios de cualquier tipo legal o ilegal, y eso es precisamente el papel de todo gobierno del capital, democrático o dictatorial.


Para crear esas condiciones, entre otras, es fundamental derrotar a los trabajadores y someter por las buenas o por las malas a todo el movimiento popular. Esto es precisamente la esencia de las luchas políticas y militares libradas en los últimos 6 años en Venezuela, cuya segunda fase comenzará con la elección de la Asamblea Nacional y la reelección de Chávez, donde el terrorismo se convertirá en el enemigo fundamental y habrá que emplear la violencia para acallar la protesta popular y la lucha de los trabajadores. A ese futuro de violencia del estado contra los trabajadores les dedicaremos el próximo artículo.
(1)

 

................................................................


Notas

(1) 6000 asesinatos en el país (30 masacres similares a Cantaura), por parte de los cuerpos policiales en los últimos 6 años bajo el pretexto de enfrentamientos entre delincuentes y policías, 100 mil fusiles AK para modernizar el ejercito, helicópteros para la lucha contra la "droga" y la guerrilla colombiana, establecimientos de teatros de operaciones en las zonas mineras y carboníferas, existencia de mas de 700 empresas de vigilancia privada en manos de ex policías y ex militares, bandas de sicarios que actúan bajo el amparo de los cuerpos policiales y una ley contra el terrorismo aprobada en primera discusión, hablan por si solos del futuro que le espera a los pobres y trabajadores del país.

Es posible que antes del 2030, el gobierno haya acabado con la pobreza porque sencillamente acabe con los pobres. el plan macabro del capital a nivel mundial es eliminar por cualquier vía a no menos de 2.000 MM de personas que sencillamente para ellos, están sobrando en el mundo, porque ni producen plusvalía y mucho menos tienen con que consumir.

 

(*) Pablo Hernández

...........................................................................

 

Artículos anteriores

Empresas Mixtas, privatización final de PDVSA I

Empresas Mixtas, privatización final de PDVSA II

Empresas Mixtas, privatización final de PDVSA III



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada