www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Pdvsa necesita 5.000 ingenieros
para planes en la Faja del Orinoco
José Suárez-Núñez / El Nacional (Venezuela) - 11/12/05

La empresa estatal aspira a que expertos ya jubilados transmitan su experiencia a los recién graduados, para crear la generación de relevo y superar el divorcio de la actividad petrolera con los centros de educación superior del país


Foto ARCHIVO
Fuentes de la UCV manifestaron que jefes de personal de la industria han manifestado el
interés de contratar a profesionales egresados
en el área de los hidrocarburos

La industria petrolera prepara, con carácter de urgencia, la creación de una brigada de expertos petroleros jubilados para trabajar conjuntamente con recién egresados de las universidades y ejecutar así, a partir del próximo año, los ambiciosos planes de explotación de la Faja del Orinoco, y poder alcanzar en 2011 la meta de producción de 1,2 millones de barriles crudos livianos mejorados.

Pedro León
, gerente de Nuevos Negocios-Faja de la Corporación Venezolana del Petróleo y gerente de Exploración de Contratos a Riesgo y Ganancias compartidas, dijo durante el acto de celebración del 30º aniversario de la Escuela de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, que no hay recursos humanos calificados suficientes para llevar a cabo estos proyectos, y por ello será necesario crear con urgencia los nuevos equipos de técnicos, que además deben tener "sensibilidad social y estar alineados con los planes del Estado venezolano y no alejados de los problemas del país".

Una consulta a fuentes universitarias, después de la exposición de León, reveló que gerentes de personal de la industria petrolera han manifestado "que necesitan contratar 5.000 ingenieros de distintas especialidades, principalmente de petróleo, geología y geofísica".

El gerente de Nuevos Negocios-Faja señaló: "Saltaremos un poco las normas y haremos contacto directo con quienes están a punto de graduarse, para que unidos a expertos jubilados, con larga experiencia, podamos enfrentar los nuevos planes".

Conflicto de intereses

Pedro León aseguró que no habrá restricciones con quienes hayan "firmado para eventos políticos, con excepción de los que hayan demandado a Pdvsa, quienes no podrán participar porque se plantea un elemental conflicto de intereses".

El gerente indicó que han establecido contactos con las escuelas de petróleo de las universidades del Zulia y de Oriente. Fuentes de la Universidad Central de Venezuela manifestaron que jefes de personal de la industria han manifestado el interés de contratar a profesionales especializados, particularmente en el área de los hidrocarburos.

Aprovechó la presentación de los proyectos para la Faja del Orinoco, durante la celebración del aniversario de la Escuela de Petróleo de la UCV, para "vender" un plan a los futuros egresados: que creen empresas de técnicos y profesionales, con más de 5 personas, para de esta forma participar en los pliegos de licitación de Pdvsa.

Durante su exposición, advirtió que se debe reanudar el diálogo con los centros de educación superior, pues -aseguró- hay un divorcio con la actividad petrolera.

Recomendó establecer lazos para constituir la verdadera relación hacia el futuro "porque los estudiantes son los que tienen que hacer los cambios".

Pozos más productivos

La Faja del Orinoco cubre una extensión de 18.200 kilómetros cuadrados y se ha dividido en cuatro parcelas, las cuales, a su vez, se subdividieron en 27 bloques para su exploración y explotación. Boyacá tiene 6 bloques; Junín 10; Ayacucho 7; y Carabobo cuenta con 4. Cada bloque tendrá una extensión de 500 kilómetros cuadrados, con crudos de 6 a 8 grados Api, y hacia el este están los grados más livianos dentro de los extrapesados, manifestó Pedro León. De estos 27 bloques, Pdvsa manejará 14 con recursos propios y los restantes 13 serán operados por terceros.

León reiteró que la corporación, para estos fines, utilizará mano de obra de petroleros expertos ya retirados de la industria y de recién egresados de las escuelas de Petróleo de la UCV y de las universidades de Maracaibo y Cumaná.

Dijo que el primer paso será la cuantificación y valorización de las reservas de 7 bloques, y han sido elegidas para esa tarea las empresas rusas Lukoil, la iraní Petropar, la brasileña Petrobras, la estatal de India, la española Repsol, y la china CNPC. Los primeros en ser operados serán 4 bloques del campo Junín, 2 de Ayacucho y 1 de Carabobo.


Aclaró que la empresa indicada para la cuantificación de las reservas no tendrá nada que ver con la compañía que será elegida por Pdvsa para su exploración y explotación.

La cuantificación de reservas requiere la perforación de pozos estratigráficos y levantamiento de líneas sísmicas, que serán procesadas e interpretadas posteriormente, acompañadas con sus evaluaciones económicas. A mediados de 2007 y 2008 estarán disponibles las cifras finales de las reservas de la Faja del Orinoco.

De aquí surgen dos objetivos, dijo el gerente de Nuevos Negocios-Faja de Pdvsa. El primero es de importancia vital, el cual plantea que el planeta sepa que Venezuela posee la mayor reserva de petróleo; y el segundo es netamente doméstico, pues con la información se establecerá un plan de trabajo.

 


Constituyen comité

Después de evaluar toda la información disponible, un comité ejecutivo del Ministerio de Energía y Petróleo, constituido por 200 personas, con gerentes de la Corporación Venezolana del Petróleo, Intevep y gerentes de otras filiales, se convertirá en el alto mando de la Faja del Orinoco.

A este equipo se le unirá un grupo multidisciplinario de ingenieros petroleros, geofísicos, geólogos, ingenieros de yacimientos y otros especialistas, dedicados a tiempo completo.

Estos equipos nacionales supervisarán toda la actividad que desarrollen las compañías que realizan la cuantificación de las reservas y después de aquellas que asuman la conducción de los negocios.

Ya hay decisiones tomadas en algunos aspectos, por el alto nivel de la industria petrolera. Una de ellas es la instalación de un solo "mejorador", y no como originalmente se había previsto, que cada compañía instalaría el suyo.

Cada negocio o bloque otorgado para su exploración requerirá de una inversión de 4,5 millardos de dólares, para procesar 200.000 barriles diarios de crudo extrapesado.

Se señala que hay 4 empresas extranjeras que están informadas del otorgamiento de sus respectivos bloques.

Pdvsa calcula que para 2010 se estarán produciendo en la Faja 1 millón de barriles de petróleo liviano, procedentes de crudos extrapesados de 8 grados Api. Y para 2011 se prevé un bombeo de 1.207.000 barriles diarios.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada