www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Contraloría Social Bolivariana sobre la conformación de Empresas Mixtas en la industria petrolera nacional
Frente Social Energético 21D / Soberania.org - 30/01/06


CONTRALORIA SOCIAL BOLIVARIANA
SOBRE LA CONFORMACIÓN DE EMPRESAS MIXTAS
EN LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL


Cumpliendo con nuestro deber patriótico establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la participación popular en las decisiones más importantes de la nación, presentamos al pueblo venezolano el resumen del análisis hecho a las propuestas hasta ahora conocidas sobre el proceso de revisión de los Convenios Operativos que adelantan el Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA.


Hasta el 31 de diciembre de 2005 funcionaron los 32 Convenios Operativos conformados en la década de los 90 por la IV República, mediante contratos de servicios entre PDVSA y las operadoras extranjeras; donde la primera mantenía la propiedad de estos campos. Dichos contratos contemplaban cláusulas de pagos por barril de crudo producidos que triplicaban los costos de operaciones de los campos manejados por PDVSA bajo la figura de esfuerzos propios. Eslos contratos vencerían en los próximos 7 a 10 años. La producción de los Convenios Operativos se estima en unos 525 MBD. A partir del 1 de enera de 2006 y por decisión del MEyP, estos Convenios Operativos han sido migrados a la figura de Empresas Mixtas, establecidas en la actual Ley de Hidrocarburos del año 2001. Sin embargo, aún cuando no se conocen las condiciones finales del contrato de Empresas Mixtas entre PDVSA y las compañías extranjeras, ofrecemos el siguiente análisis a la opinión pública:

1. Los artículos 12 y 302 de la Constitución de la República Boüvariana de Venezuela, expresan lo siguiente:

Articulo 12.- 'Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, Inalienables e Imprescriptibles.

¿Por qué ahora se pretende compartir por 25 años la propiedad sobre más de 5 mil millones de barriles de crudo de reservas probadas (240 millardos de dólares) mediante la incorporación de las empresas operadoras como sodas de las áreas asignadas?

Articulo 302 - 'El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico".

Entonces, ¿La celebración de estas asociaciones denominadas empresas mixtas no viola la Constitución Nacional?

2. Asimismo la Constitución Nacional establece en su articulo 251 la creación de un Consejo de Estado para dar las recomendaciones adecuadas al Presidente de la República en temas estratégicos y de seguridad de la nación.

¿Acaso el tema petrolero no tiene un valor estratégico y de seguridad de la Nación para la creación de este Consejo de Estado?

¿Por qué la Fuerza Armada Nacional no ha participado en la discusión de este tema, tan importante para la seguridad de la Nación?

¿No es esto un procedimiento similar a la IV República para la aprobación de los Convenios Operativos, realizado a espaldas del dueño y soberano de estos recursos: EL PUEBLO?

3. Los gobiernos imperialistas, por siglos han protegido sus intereses estratégicos, inclusive a través de la violación de la soberanía de otros pueblos, entonces:

¿No seria esto, dejar una puerta abierta a un pretexto para la penetración de factores extranjeros, el justificar cualquier Invasión a nuestro país alegando la defensa de sus intereses dentro de las empresas mixtas?

¿No tenemos un ejemplo reciente cuando el gobierno norteamericano como parte de su política de protección de sus recursos petroleros en ultramar objetó la venta de los activos de la empresa norteamericana UNOCAL?

Acaso no son convincentes las declaraciones recientes del
ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido. en ocasión de la firma del acuerdo con PDVSA y Enarsa para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco en las que afirmó: "Argentina tiene la obligación de salir a ampliar reservas aún fuera del pais. No es cierto que la única manera de tener reservas es teniendo petróleo en el pais, se pueden obtener fuera del territorio", explicó.

4. El MEyP y PDVSA incluyeron en el presupuesto del año 2005 la cantidad de 3.800 MM$ para el pago a las empresas operadoras por el costo de producción de 525 MBD de crudo y para el año 2006 con el paso de los Convenios Operativos no lo presupuestan y según dicen se ahorran estos costos.

Entonces ¿Cómo procederán a financiar tos costos de operaciones y de inversiones de estas empresas mixtas? ¿No será aportando como aval las reservas de crudo, violando asi en la práctica el articulo 12 de la Constitución?

¿Por qué propician a través de las Empresas Mixtas compartir los ingresos provenientes de la venta de crudo con las operadoras? ¿Por una parte reducimos costos pero por otra perdemos ingresos?

¿Por qué cuándo se analiza el saldo económico a largo plazo en las empresas mixtas (25 años) este es más favorable a las empresas operadoras transnacionales que manteniendo el esquema de los Convenios Operativos (7-10 años)?

¿Acaso no han sido públicas las
declaraciones de funcionarios de la industria petrolera al señalar que las operadoras serán premiadas con aumento de la producción y ta incorporación a nuevas áreas de explotación como la propuesta de entregar el campo gigante de Tomoporo para Repsol?

5. Sí los Convenios Operativos supuestamente se aprobaron en un escenario financiero y técnico desfavorable para el país, el cual ha cambiado, y en la actualidad se proclama qu el pais está logrando su independencia, ¿Por qué no se analiza otra alternativa, tal como manejar la figura de Producción con Esfuerzo Propio?

Si la preocupación del Ministerio de Energía y Petróleo es el retorno económico, ¿La opción de Esfuerzo Propio no sería la mas adecuada? (ver alternativa 3 de la tabla anexa)?

¿Acaso el 99% del personal venezolano que manejaba los Convenios Operativos no es una garantía para continuar operando estas áreas bajo la figura de Esfuerzo Propio?

¿Acaso esta opción no es una verdadera estrategia de soberanía nacional? En caso de que legalmenle no se lograran recuperar las áreas dadas a los Convenios para ser transferidos a Esfuerzo Propio. ¿No seria mejor esperar que algunos de los Convenios Operativos culminaran su período legal, en algunos casos cercanos a siete (7) años, y no tener que esperar 25 años, que es el tiempo de vigencia dado a conocer para las Empresas Mixtas?

Señor Presidente, usted es el líder de este proceso revolucionario y a usted se debe fundamentalmente, el rescate de la dignidad de este pueblo y la búsqueda de los caminos para la emancipación económica, política y social. Esta situación busca distraernos del alaque a los principales problemas del país como la salud, vivienda, infraestructura y oíros, permitiéndole así al imperialismo la penetración legal en el manejo de los recursos petroleros de nuestro país.



Apoyemos la Contraloría Social en PDVSA- Frente Social Energético 21D



Remitido en el diario Últimas Noticias

Frente Social Energético 21D / Últimas Noticias (Venezuela) - 29/01/06

Pulse para ver en alta resolución

Pulse AQUÍ para ver remitido en alta resolución.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com