www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La industria de Táchira afectada por las fallas de electricidad
Eleonora Delgado / El Nacional (Venezuela) - 22/01/07

En la época decembrina aumentan los apagones debido a la gran cantidad de luces que se prenden para adornar casas y calles


Las conexiones ilegales contribuye al desmejoramiento de la calidad del servicio Foto ELEONORA DELGADO

A causa de las fallas en el servicio eléctrico que ocurren desde hace varios años, los propietarios de empresas, industrias y comercios optaron por hacerse de pequeñas plantas eléctricas para suplir la falta de energía.

El asunto funcionó hasta que regularon la venta de combustible en Táchira, medida que ya tiene 1 año y 2 meses de vigencia, pues la adquisición ya sea gasolina o gasoil está limitada a menos de 5.000 bolívares por persona.

José Rozo, presidente de Fedecamaras-Táchira, considera que el Gobierno nacional debe incluir dentro de su agenda la dotación de una infraestructura adecuada para garantizar el servicio eléctrico a Táchira.

"El sector plástico es uno de los que más ha sufrido. Hay máquinas que tienen que trabajar hasta 24 horas y se encuentran con esta situación (fallas en el servicio). Al pararse y quedarse allí compactado el producto, se causan daños irreparables. Hay equipos que se apagan al interrumpirse el servicio eléctrico y luego para prenderlos deben transcurrir al menos 12 horas. Eso genera pérdidas en horashombre y competitividad. Otros estados no tienen estos inconvenientes", dijo Rozo.


Queja radial

Los cortes en el servicio eléctrico van desde las industrias ubicadas en la zona de frontera hasta los sectores populares. Humberto Rodríguez Guevara, jefe de prensa de Radio Mundial 860 AM, comentó que se reciben en la estación entre cinco y seis quejas diarias sobre la calidad del servicio. Las denuncias son transmitidas a manera de servicio público en los noticiarios.

"Estamos desde diciembre sin luz. Llamamos y llamamos a Cadafe y no nos atienden. Formamos una comisión y fuimos a hablar, y nos dijeron que no había quién nos atendiera. Dios mío, por favor, qué vamos a hacer con esta calamidad porque ahora no atienden los organismos. Qué está pasando que no atienden los clamores. Esto está en tinieblas. Le agradezco señor gobernador, resuelva los problemas. Tenemos mucho tiempo de estar sin luz. El transformador está quemado; llamamos a Cadela y lo que nos contestan es `cuántos muertos van", dijo Mercedes Moreno, del barrio Lourdes de la capital tachirense.


En algunas quejas, los ciudadanos exponen, además del problema, los inconvenientes que deben sufrir a falta del servicio y que van desde los daños a electrodomésticos hasta el riesgo de perder la vida. Tal es el caso de Hilda Manzulli, transmitido por Radio Mundial, desde el sector La Concordia de San Cristóbal.

"El llamado que le hago a Cadela es que se eche una pasadita por aquí porque tenemos muchas lámparas apagadas. En el terminal de pasajeros hay altos índices de delincuencia por la falta de luz, a pesar de que hay bastante vigilancia de los funcionarios de la Dirsop y la policía municipal, pero siempre hay delincuentes. Han atracado a muchos muchachos y muchachas de aquí del Tecnológico, y deben quedarse tranquilos porque los amenazan o con cuchillo o con pistola".


Soluciones

Noel Pérez, gerente de Transmisión de la antigua Compañía Anónima de Electrificación de los Andes, llamada ahora CadafeRegión 7 (que integran los estados Táchira, Mérida y Trujillo) comentó que con la activación de la línea Acarigua-Barinas no tendrán inconvenientes en el servicio por el resto del año.

Esta línea se suma a la Central San Agatón, Planta Táchira, Peña Larga, Termobarranca y Ureña que son las que generan electricidad en la región tachirense.

En la oficina reciben denuncias, no muchas, de personas conectadas de manera ilegal al cableado eléctrico, lo que contribuye al desmejoramiento de la calidad del servicio, además de daños en las redes de baja tensión por la colocación de conductores indebidos que terminan por destrozar los cableados. El personal ha encontrado también que muchas personas por ahorrarse el dinero de la energía, le hacen "trabajitos" a los medidores.

"Nuestras pérdidas están por el orden de 50% a escala nacional por suscriptores conectados en forma ilegal. Hay gente también que viola los contadores para pagar menos. Hay acometidas clandestinas que se agarran de la red por paredes y excavaciones. Así se han conseguido muchas anomalías en sectores industriales, residenciales y comerciales", dijo Pérez.


Además de los cortes de servicio provocados por los ilegales, los trabajos de mejoramientos también producen en los apagones. "Por ejemplo, cuando se aumenta de capacidad en una sector que pasó de tres a siete casitas, hay que hacer trabajos porque el transformador no soporta ese aumento de carga para suministrar energía".

En el estado, la época en que ocurren la mayor cantidad de apagones es en Navidad a causa del gran aumento en el consumo de electricidad por la colocación de lucecitas en casas y calles para adornar.

.......................................................................................................................................................................

 

Entérese de los "logros" de Nervis Villalobos en Cadafe :


Crisis eléctrica I/II

Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.org - 03/07/06

Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional III/V
Soberania.org - 16/06/06

Bajo nivel de inversión en área eléctrica
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 06/06/06

Robo de electricidad y Gestión CADAFE 1999-2004
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Soberania.org - 18/01/06

Se radicalizan las protestas por fallas eléctricas en el país
El Universal (Venezuela) - 07/06/06

Asamblea Nacional: Informe Confidencial sobre CADAFE
Comisión Permanente de Finanzas* / Asamblea Nacional (Venezuela) - 03/03/06

"Si el plan térmico no se ejecuta habrá déficit"
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 16/03/06

 

Nervis Villalobos, Viceministro de Energía y Presidente de CADAFE
El delincuente heróico
¡Je, je, je... José Vicente me salvó!

AN: Sería un "suicidio"
fusionar CADAFE con EDELCA

Reporte (Venezuela) - 19/07/06

Asamblea Nacional:
Informe Confidencial sobre CADAFE

Comisión Permanente de Finanzas* / Asamblea Nacional (Venezuela) - 03/03/06

Tres días de protestas en Monagas por racionamiento eléctrico
Ernestina Herrera / El Nacional (Venezuela) - 07/06/06
Continúan apagones en el país
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 25/05/06
Agua y luz: el mismo cuento
Giuliana Chiappe - Oscar Medina / El Universal (Venezuela) - 30/03/06
CADAFE renegoció La Vueltosa
Sebastiana Barráez / Semanario Quinto Día (Venezuela) - 13/03/06
Manual Práctico: Cómo hacer negocios en la V República

Prontuario

• Abierta averiguación en la Contraloría y Fiscalía contra viceministro de Energía
• Interpelarán a Nervis Villalobos por caso de Enelvén
• Expediente de un Revolucionario Transvesti
• Una de vaqueros...

Gabinete Inmóvil (III):
El Tumba'o

Ana Black / Soberania.org - 22/05/06

Gabinete Inmóvil (II):
La contra* planificación

Ana Black / Soberania.org - 02/05/06

Gabinete Inmóvil (I):
La Improvisación

Ana Black / Soberania.org - 20/02/06



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com