www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


El petróleo es un recurso finito, no renovable
Dalton F. Dos Santos* / Soberania.org - 05/04/07

La teoría del "Pico de Hubbert" (Marion King Hubbert) define que cualquier recurso finito, también el hidrocarburo, tendrá un comienzo, un medio y un final de la producción, y en un cierto punto alcanzará un nivel de producción máxima. Cuando es diseñada en un gráfico, la curva de la producción petrolífera tiene la forma de una campana. El pico de producción de petróleo ocurre cuando aproximadamente la mitad de la reserva del petróleo fue extraída del depósito de la roca (terrígena y orgánico, ígnea y metamórfica fracturada).

Con raras excepciones, la curva en forma de campana de las producciones de petróleo que las retrata, hecho probado,  evidencia que es válido para un único pozo del petróleo, un campo entero, una región entera, una provincia petrolífera entera, y para toda la producción mundial del petróleo.


El petróleo es un recurso finito, no renovable


1) Después del descubrimiento, la producción empieza en cero;

2) La producción crece ladera arriba en la curva en forma de campana, hasta un pico que nunca puede ser rebasado;

3) Cuando el pico máximo de la producción petrolífera se alcanza, la declinación es inevitable y desciende la curva en forma de campana ladera abajo, hasta que el recurso del depósito quede sin poder ser más extraído.


La tasa de la producción de un recurso se puede lanzar en un gráfico contra el tiempo. Esto produce una película de la vida de ese recurso.



Es importante notar que el punto de la producción máxima (conocida como Pico de Hubbert) tiende coincidir con el punto central del agotamiento (reconocido por Colin Campbell – World Midpoint) del recurso considerado. En el caso del petróleo, esto significa que fue alcanzado el Pico de Hubbert. Es decir, la mitad de todo el petróleo recuperable que existe en la tierra ya fue producida.

 

........................................................

Fuente de la investigación: ASPO – The Association for the Study of Peak Oil and Gas.




(*) Dalton Francisco Dos Santos – de Alagoas e Sergipe/Brasil - Email: palma@infonet.com.br

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com