www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La Reforma Constitucional y el ornitorrinco
Leonardo Arantes y César Neto* / Soberania.org - 11/09/07

El deber de todo revolucionario
es ser por lo menos más
revolucionario que la burguesía
más “revolucionaria”

Roque Dalton

Introducción

Tenemos un nuevo elemento de debate en la coyuntura nacional relacionado con el tema de la Reforma Constitucional. Hecha en ritmo acelerado, a partir de una propuesta de Chávez, constará de 3 discusiones en la Asamblea Nacional, y pasado 60 días va a referéndum popular. Todo muy rápido, para que se aprueben temas relacionados al funcionamiento del Estado, y a la vez no exista tiempo para cuestionar al propio Estado burgués.

Pero dado que las reformas inciden en el funcionamiento del Estado, hay distintos sectores que están en contra, aunque el grueso de la burguesía siga reivindicando el papel bonapartista de Chávez. Opositores de derecha como los Julio Borges, los Manuel Rosales, también quieren tener acceso al sillón presidencial y eso calienta el ambiente político. Las críticas de esos señores de la oposición burguesa toca solamente lo que tiene que ver con su posibilidad de acceso al poder.

Nosotros, que tenemos una posición de izquierda frente al chavismo, una posición clasista, no podemos quedarnos en la discusión si debe o no debe haber reelección, o si debe o no debe nombrarse a vice presidentes, entre otros temas.

Hay otros temas importantes para discutir y que no son temas accesorios, son los prioritarios. Dado que será una campaña relativamente corta, se espera que el referéndum sea aprobado aun en este año, consideramos por eso que no debiéramos tomar muchos ejes. Entonces nosotros organizaremos el debate y presentaremos nuestras posiciones en base a los siguientes ejes:

    1. El carácter burgués de la Const. de la Rep. Bolivariana de Venezuela (CRBV).

    2. La cuestión de la Democracia Burguesa.

    3. Las tareas de combate al imperialismo.

    4. El tema de la reducción de la jornada a 6 horas.

    5. El tema de la educación.


1.- El Carácter burgués de la CRBV

La constitución de 1999 y la que saldrá de la actual propuesta de reforma Constitucional, tienen un hilo conductor común: ambas son de contenido constituciones burguesas. Más allá de la cuestiones de forma que hablan de socialismo y anti imperialismo, no se puede negar: ambas constituciones están y estarán al servicio de la propiedad privada, al servicio de mantener el orden capitalista de la producción y circulación de mercancías.

La nueva redacción al artículo 115 es categórica, veamos:

“Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad…” (...) “…la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos”

Es una Constitución que ni siquiera garantiza el monopolio del Estado en la explotación de los recursos naturales o de la prestación de servicios públicos estratégicos. Es decir, garantiza que las transnacionales imperialistas podrán seguir explotando libremente el petróleo, el gas, el carbón del Perijá y los recursos mineros con la bendición de la CRBV. Ese mismo derecho es garantizado a los capitalistas criollos.  El artículo 113 dice:

“Cuando se trate de explotación de recursos naturales o de cualquier otro bien del dominio de la Nación de carácter estratégico, o de la prestación de servicios públicos vitales, el Estado podrá reservarse la explotación o ejecución de los mismos, directamente o mediante empresas de su propiedad, sin prejuicio de establecer empresas de propiedad directa, empresas mixtas y/o unidades de producción socialistas…”

Un jurista de la burguesía no tendrá mucho trabajo para combinar los artículos 115, 113, 303 y 301 para justificar la explotación carbonífera del Perijá y la consecuente expulsión de los indígenas. Así como las transnacionales imperialistas petroleras no se sentirán amenazadas pues estarán amparadas por la propia constitución bolivariana y burguesa.


2.- Reforma Constitucional: una política defensiva del chavismo

Parafraseando al poeta salvadoreño Roque Dalton que decía: "El deber de todo revolucionario es ser por lo menos más revolucionario que la burguesía más 'revolucionaria'”, podemos decir que el deber de todo gobierno burgués que se dice revolucionario es que sea más democrático-burgués que cualquier otro gobierno de esa clase.

Pero el chavismo no tiene cómo garantizar la democracia burguesa en su amplitud  porque sabe que corre contra el reloj. Sabe que se acumulan decepciones en las masas. Es visible como cae la pasión con los gobernantes entre los trabajadores organizados. La represión a los petroleros en el Zulia; la forma como fueron tratados los empleados públicos cuando trataron de presentar su proyecto alternativo de convención colectiva; las experiencias que hacen los obreros de Maracay en función de la fábrica de sanitarios tomada; la constante postergación de la firma del contrato colectivo petrolero; entre tantos temas, está llevando a un desgaste del chavismo. Todavía no se trata de ruptura, pero sin dudas, la pasión ha disminuido.

Frente a esa situación, el chavismo tiene una política defensiva. La política de garantizar más tiempo de mandato para el presidente, ahora son siete años, y al mismo tiempo garantizar que las eventuales derrotas de los gobernadores en las próximas elecciones sean aminoradas con la creación de ese engendro llamado: vicepresidente. Los vicepresidentes no serán elegidos por el voto. Serán indicados por el Gobierno. Así que si la voluntad popular sea de sacar gobiernos regionales adscritos al chavismo, 21 mandatarios en 23 Estados, y colocar otros gobernantes, el chavismo, en un golpe de muñeca impondrá el vicepresidente por encima de la voluntad popular.

Además de la creación de ese engendro llamado vicepresidente, hay que considerar que aunque sea legal la reforma, ella es ilegitima pues los miembros de la Asamblea Nacional no fueron elegidos diciendo que harían tal reforma.

La Asamblea Nacional está compuesta por diputados todos ellos elegidos bajo el paraguas chavista. Entonces, siendo una Asamblea Nacional completamente chavista, no se explica el por qué del miedo a votar punto por punto la propuesta del Ejecutivo. La quieren y hacen campaña para que sea votado en bloque.


3.- Las tareas del combate al imperialismo

A pesar de la retórica del Gobierno, esta Constitución no garantiza la lucha en contra del imperialismo y sus políticas. Al revés, abre las puertas para un accionar legalizado del modelito impuesto por los imperialismo norteamericano, europeo y japonés. Veamos tres ejemplos de esa afirmación.

La actual constitución, en su artículo 303,  define que:

“...el Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA o del ente creado para el manejo de la industria petrolera”… 

Aparentemente se garantizará que el petróleo sea totalmente nacionalizado. Pero en esa Constitución llena de dobles sentidos, en el mismo articulo afirma:

“...exceptuando las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela S.A.”

De ese modo, constitucionalmente, se permite que las empresas transnacionales e imperialistas sigan con su saqueo en el negocio petrolero, ya que ellas son 19 empresas actuando en el país y se adueñan del 40% de la producción. Hay sectores importantes del movimiento obrero que reivindican el 100% de la nacionalización del petróleo y más que eso: que sea controlado por los trabajadores.

  • Las Empresas extranjeras y las empresas nacionales con igual trato:

Una de las principales alteraciones económicas que ocurriría si se hubiese firmado el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sería que las empresas extranjeras tendrían los mismos derechos que las empresas nacionales, es decir, pondría el pequeño capital  a pelear de forma desigual con el capital transnacional. Por ese y otros motivos se rechazó al ALCA y su carácter imperialista.

En  el artículo 301 de la CRBV, vemos que no fue necesario firmar el ALCA. Esa medida ya es constitucional en el país. Veamos que dice:

“El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales publicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regimenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional”

Defender la empresa nacional frente a las gigantes empresas imperialistas EEUU, Europa y Japón, incluso de la submetrópoli que es Brasil, es una actitud soberana. El caso reciente de la construcción del segundo puente sobre el rio Orinoco, se pudo ver cómo actúan las empresas extranjeras frente al capital nacional. La licitación la ganó una empresa de Brasil que vino con sus ingenieros, administradores, personal técnico, y a los trabajadores nacionales les tocó los trabajos peor remunerados. Las ganancias generadas por la construcción se quedaron en la empresa extranjera; los insumos eran en su mayoría importados y, a la postre, al país le quedó la deuda externa.

  • La Ley de Patentes:


El ALCA –Área de Libre Comercio de las Américas
– popularmente conocido como “Acuerdo para Legalizar la Colonización de las Américas” fue un proyecto que tenía un conjunto de medidas que de hecho lleva a la recolonización. Además del libre comercio, en ese tratado, según los especialistas, había dos grandes temas: el energético y el de la biodiversidad.

El tema de la biodiversidad es muy importante para los latinoamericanos que tienen las zonas más grandes de biodiversidad del planeta, entre ellas está la propia amazonia. De esa biodiversidad se buscan las nuevas biotecnologías, a partir del conocimiento de los ancestros o de nuevos descubrimientos, los cuales son patentados en los países imperialistas y el producto que salga de allí es vendido en el continente sin respetar el origen,  pero respetando la patente. Esto es típico de la biopiratería.

Ya son varios los seres vivos, entre ellos plantas y animales, que fueron patentados en EEUU.
Lo que se busca ahora es hacer respetar la patente de esos productos en Latinoamérica. Por ejemplo, en Ecuador hay una rana, la Epipedotis Tricolor, que de su piel se saca un principio activo doscientas veces más fuerte que la morfina. Esa rana de pura cepa ecuatoriana fue llevada a un laboratorio en San Diego, California, donde  dicho principio activo fue estudiado, patentado y ahora si los ecuatorianos quieren producirlo tienen que pagar derecho de autor, aunque sus efectos farmacológicos sean de conocimiento ancestral. A esto se le llama biopiratería.

Además de la biopiratería, el ALCA buscaba impedir que haya piratería de CDs, programas de computación, ropas, calzados, etc. Se calcula que en 2005, las pérdidas mundiales alcanzaron 34.000 millones de dólares. En Venezuela existe la Comisión Presidencial Contra los Delitos de Propiedad Intelectual del Seniat. Uno de sus miembros, por ejemplo, es Manuel Antonio Rodríguez, quien es además representante de las marcas Quiksilver y Roxy.  (El Universal, 30-08-2006)

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se anticipó al ALCA y en el artículo 98 garantiza lo que el ALCA no logró. En noviembre de 2006 el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) realizó un seminario: "La propiedad intelectual desde la perspectiva del Alba, contribuyendo a la conformación de un mundo multipolar" Es decir, el ALCA fue derrotado pero la CRBV garantiza la Ley de Patentes y el gobierno la hace valer a través del financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que, con la excusa del ALBA, le hace un gran favor al imperialismo y sus empresas. Para que no quede dudas lean lo que dice la actual Constitución:

“La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.” Articulo 98.


4.- Reducción de la Jornada de trabajo a 6 horas o la Carnada “perfecta”

Hemos visto mucha expectativa por parte de los trabajadores frente a la propuesta de reforma de la CRBV en su articulo 90, que pasará a tener la siguiente redacción: “la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales”.

Los motivos para tal cambio son bastante nobles conforme se desprende del articulo mencionado: “A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona…”

Pero la expectativa de los trabajadores y los nobles motivos para el cambio no pueden confundir nuestro análisis. Para nosotros, si el Gobierno realmente quisiera bastaría emitir un Decreto Ley o directamente que la Asamblea Nacional, de irrefutable mayoría chavista, promulgara una Ley reduciendo la jornada laboral.

La reducción estará en la futura CRBV pero dependerá de la implementación por medio de Ley.
Habrá que ver si a partir de la promulgación de la nueva constitución, los trabajadores de empresas estatales como PDVSA, Cadafe, Alcasa, Bauxilun, entre otras, inmediatamente reducirán su jornada de trabajo.

Pero algo nos llama la atención. El hecho de que el Gobierno no acepta votar artículo por artículo. Quiere votar en bloque. Así, es seguro que para garantizar la reducción de la jornada de trabajo, se estará votando en conjunto por la reforma constitucional.


5.- El modelo chavista de educación

El modelo educativo venezolano está  basado en las escuelas públicas, escuelas privadas y en las Misiones Educativas. El Gobierno de Chávez se esfuerza en demostrar que hay un carácter revolucionario, en la forma y en el contenido, de la educación en el país; pero, de hecho, estamos frente al modelito propuesto por las Naciones Unidas a través de documentos, acuerdos y tratados que ya tienen más de 15 años. Para explicar mejor esto presentemos en primer lugar lo que dice la propia CRBV:

Artículo 103 de la CRBV expresa:

“Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.”

“Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.”

Articulo 106:

“Toda persona natural o jurídica, previa demostración de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura, puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado, previa aceptación de este”

Articulo 110:

“…el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la Ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.

En síntesis, la educación garantizada por CRBV es la misma dibujada por los cánones de la UNESCO/ONU; esto está sintetizado en las siguientes líneas:

a) El Estado garantiza hasta el bachillerato;

b) Las instituciones privadas recibirán incentivos financieros y fiscales tal cual avala el Articulo… ;

c) Las investigaciones científicas recibirán aportes del sector privado que obviamente estipulará el contenido de las investigaciones.

Es decir, una educación en los propios marcos del capitalismo que garantiza e incentiva la propiedad privada en la educación, ya sea en el fomento de las escuelas privadas o ya sea en el contenido curricular según el interés de los capitalistas.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, no deja lugar a dudas en relación a nuestra afirmación, veamos sino cuando en una entrevista, respondiendo a los ataques de la oposición, dijo: “No es cierto que el Gobierno Nacional esté intentando acabar con la educación privada, y prueba de ello es que acaba de firmar la reactivación del subsidio para ese sector, el cual asciende a 500 mil millones de bolívares”  (Ultimas Noticias – 26.03.07)


Conclusión

De hecho, podemos decir que en esta reforma habrá cambios en cuestiones importantes, como la extensión del mandato presidencial, entre otros, pero en las cuestiones que tienen que ver con la propiedad privada, la relación con el imperialismo, y en los temas de interés de los trabajadores y estudiantes, mantendrá todo como está, al igual que un “ornitorrinco”, es decir: igual que aquel pájaro que pone huevos, pero que a la vez es un mamífero. Afirmamos que esa reforma mantendrá al país en una  mezcla esdrújula de la cosa más avanzada del capitalismo financiero, como elementos del ALCA y el IIRSA, con elementos de lo más atrasado de un país dependiente del imperialismo mundial. El país seguirá siendo como un mamífero que pone huevos.

 

 

[*] César Neto / E-mail: cneto52@yahoo.com.br

 



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com