www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Exportaciones de crudo Venezolano
José Gil* / Soberania.org - 28/03/08

De acuerdo con los informes disponibles en el portal de PDVSA, las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el instituto Americano de Petróleo (API), Venezuela exporta entre 2.2 y 2.3 millones de barriles (MMbpd) cada día.

El plan de disposición de productos de PDVSA muestra que en el 2006 se exportaron 1.652 MMbpd, y 1.239 MMbpd fueron enviados a refinación. Si restamos a este último los 565 mil barriles por día (mbpd) del consumo interno, quedan otros 674 mil barriles que generaron productos para exportación en forma de Naftas, Gasolina, Diesel, Jet, Asfalto y otros productos. El total exportado osciló cerca de 2.3 MMbpd entre crudo y derivados, lo que concuerda con las cifras de la API y AIE.

Las figuras 1(arriba) y 2 (abajo) muestran el consumo interno y las exportaciones petroleras de Venezuela, respectivamente. Llama la atención que para el 2008 PDVSA anticipa una reducción de 8.5% en el consumo interno de fuel-oil, a la vez que piensa incrementar ligeramente sus exportaciones de productos refinados. El informe no explica si es que se piensa reducir consumo interno para exportar o son dos hechos no relacionados.

Un informe de prensa publicado en marzo del 2008 señala que la memoria y cuenta de PDVSA correspondiente del 2007 reflejó una disminución de 142 mbpd en las exportaciones directas y de 50 mbpd  en los despachos de crudo de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco. Tal reducción se asocia al despacho de crudo, que mermó en 64 mbpd.


Exportaciones y el negocio de los tanqueros

Al igual que el 60% de la producción mundial de petróleo, la totalidad del crudo que Venezuela exporta sale por barcos, pues no existen oleoductos con salida internacional sino hacia terminales de tanqueros. En tal sentido, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha declarado que se encuentran en construcción tanqueros de gran capacidad de transporte de crudo (VLCC, por sus siglas en inglés para “Very Large Crude Carrier”) y serán incorporados a la flota PDVSA para los envíos a futuro.

Informes internacionales especializados muestran que fabricar un tanquero VLCC cuesta aproximadamente 130 millones de dólares, pero los mismos informes señalan que los VLCC son los que menor rentabilidad (5.8% de ganancia) mientras que los tanqueros tipo Suezmax (porque se diseñan para cruzar el canal de Suez), Aframax (para la ruta en costas de África) y Panamax (canal de Panamá) tienen el mejor retorno sobre inversión (11.3%).

El negocio de contratar y subcontratar tanqueros de crudo mueve mucho dinero, por lo que los países compradores suelen asegurarse de alquilar directamente con proveedores y no con intermediarios. Existe al menos un caso reciente en el que Rusia acusa de sobreprecio a cierto empresario venezolano vinculado al negocio de exportaciones de crudo.


Estados Unidos cliente clave

En Diciembre del 2007 fueron enviados 1.387 MMbpd hacia Estados Unidos, de los cuales cerca de 1.150 fueron de crudo, y el resto en refinados. Con estas cifras Venezuela desplazó a México como tercer proveedor hacia ese país. Porcentualmente esas cifras señalan que cerca de un 85% del crudo exportado de Venezuela va hacia los mercados de Estados Unidos.

La figura 3 (abajo) muestra a los principales exportadores de barriles hacia Estados Unidos, en el cual se observa a Venezuela solo por debajo de Canadá y Arabia Saudita como principales proveedores. Esas cifras revelan que cerca del 11% de petróleo consumido por aquella nación procede de Venezuela, teniendo la ventaja de que el tiempo de viaje desde nuestros puertos hasta el Sur de Louisiana o la bahía de Galveston en Texas es de solo 2 semanas, una ruta más corta y geopolíticamente más segura.


China en la hoja de ruta

Comparado al 2005, Venezuela triplicó sus envíos a China durante el 2007. La AIE reporta que durante el primer semestre del año 2005 Venezuela envió 27.500 bpd a esa nación asiática, incrementándolos hasta 70.000 durante el 2006 y a 197.000 en el 2007.

Con esa secuencia de incrementos de barriles exportados Venezuela se ha convertido en el socio comercial más importante de América Latina para China, además de haber firmado acuerdos que incluyen el envío de 500 mbpd para el 2010 y un millón de barriles en el 2012. Adicionalmente, se ha ordenado la construcción de nuevos tanqueros por parte de PDVSA, y se fletará los que se requieran para garantizar el suministro a China.

Para incrementar sus envíos a China, PDVSA deberá decidir entre tres escenarios, cada uno con sus propias dificultades, o una combinación de ellas.

Escenario 1: Incrementar producción en más de 800 mbpd para el 2010.

Escenario 2: Reducir sustancialmente sus envíos a Estados Unidos.

Escenario 3: Reducir sus aportes a las asociaciones y programas para suplir crudo a países en el Caribe y Sur de América. Las implicaciones de cada una de esos escenarios tienen impacto directo y sensible en la nación, de modo que es materia de primer nivel incluso en materia de seguridad de Estado a la hora de decidir.


Exportaciones al Sur

No existe un informe público donde PDVSA señale exactamente cuánto se entrega a cada comprador, pero de diferentes notas e informes se tienen cifras desde el 2005 que parecen ser confiables. PDVSA pasó de exportar 595 mbpd en el 2002 a 912 mbpd en el 2004 hacia Latinoamérica.

En diferentes programas de suministro y acuerdos energéticos Venezuela suple de unos 98 mbpd a Cuba, otros 98.6 mbpd a Petrocaribe (integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam), Uruguay recibió 44 y Paraguay de 18.6 mbpd como parte de la iniciativa de Petrosur.


Costos de exportación

No es alcance de este breve análisis considerar los ingresos ni gastos asociados a las exportaciones de petróleo, pero es menester indicar que en cuanto al costo de flete de tanqueros para transporte marítimo existen dos modalidades comunes: las llamadas ventas a valor FOB y las realizadas a valor CIF.

¿Qué es el valor FOB? FOB por las siglas en inglés para “Free OnBoard” corresponde al precio de venta de petróleo embarcado a otros países, colocado en el barco o tanquero, sin incluir costo de seguro y flete.

¿Qué es el valor CIF? CIF por las siglas en inglés para “Cost, Insurance and Freight” corresponde al  precio de la mercancía puesta en el puerto de destino, incluyendo flete y seguro pagado.


Venezuela exporta y paga flete

Uno de los aspectos importantes que deben ser considerados es que Venezuela suele negociar su petróleo a precio CIF, lo que incrementa el costo de transporte entre 1.7 y 2.6 millones de dólares por cada envío, pues un tanquero que transporte unos 2 millones de barriles de petróleo puede cobrar entre 2 y 3 centavos de dólar por galón transportado.  Ese costo adicional lo asume la nación para entregar su producto.

Más exportaciones no implican mayores ganancias

Uno de los aspectos a tener en consideración es que le incremento del número de barriles exportados no necesariamente implican mayores ganancias para un productor.

PEMEX por ejemplo entrega 40% de sus ingresos totales al presupuesto público, unos 60.000 millones de dólares anuales. El problema es que
México aunque exporta ahora más crudo luego importa el 40% de la gasolina que consume, así como del resto de sus importaciones de productos derivados. Esto provocó que PEMEX tuviera una pérdida neta en el 2007 de 1.484 millones de dólares, pese a que la empresa registró utilidad operativa. Mayores exportaciones pero menor ganancia.

Para PDVSA la cautela debe estar en mantener que guarde balance entre la capacidad de refinación y consumo interno, los compromisos contraídos con terceros y los planes de producción a futuro. Tal control exige capacidad de gestión en planificación estratégica y en ejecución operacional, de otro modo pudiera repetirse lo que ocurre con
CITGO, que consume cerca del 98% de sus ingresos por ventas de refinados para comprar petróleo liviano con el cual re-alimentar sus refinerías.


Para el futuro no lejano

Venezuela debe considerar que ante el escenario actual de declinación en la producción y acelerado incremento en la demanda mundial, además de la casi paralizada capacidad de incremento en refinación, las exportaciones serán motivo de mayores y más abiertas presiones geopolíticas. En caso que se decida reducir los envíos a Estados Unidos para favorecer a al ascendente consumo de China e India, o incrementar aportes a otros terceros, seguramente habrá nuevas y más intensas tensiones. De igual modo la nación deberá revisar y decidir entre la rentabilidad de vender a valor CIF, alquilar o comprar tanqueros y/o definir si se debe adquirir nuevos tanqueros, analizando el modelo que conviene, cuyos pagos de seguros de viajes son elevados y tienden a subir ante el escenario geopolítico actual en las rutas internacionales.

Para los Venezolanos una cosa es cierta: no se avizora otra fuente de ingresos a la nación distinta a las ventas del petróleo y sus refinados exportados. Si el consumo interno continúa ascendiendo, y la capacidad de producción merma... habrá mayores problemas de exportación de crudo y refinados que deberán ser enfrentados por esta administración política y por la que sea elegida en el 2012 pues las acciones y las consecuencias son de largo alcance.



 

[*] Artículo publicado en el diario Sexto Poder (26/03/08) / José Gil, Ingeniero Geodesta con 22 años de experiencia en las áreas de geofísica, geología e ingenieria de yacimiento y operaciones de EyP petrolera en el ámbito nacional e internacional. Investigador de la geopolítica petrolera mundial. Fue profesor de técnicas de exploración en la Universidad del Zulia, y es expositor itinerante de foros y conferencias sobre petróleo, energía y su impacto en la sociedad moderna / E-mail: josedario.gil@gmail.com




Artículos del autor:

Producción, Pico y Precio del barril
José Gil* / Soberania.org - 14/03/08

Reservas y producción petrolera
hacia su hora “cero”

José Gil* / Soberania.org - 06/08/07

CITGO: entre la pobreza y la codicia
José Gil* / Reporte de la Economía (Venezuela) - 13/03/07

Más artículos...

 



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com