www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Ética Socialista
Luis Marín* / Soberania.org - 28/04/08

ALÍ

La periodista Ibéyise Pacheco fue obligada a retractarse en un juicio que le planteó el Comandante Fausto, el mismo que expulsó y persiguió a 23.000 empleados de PDVSA, a quienes todavía no les han pagado sus prestaciones sociales, ni devuelto sus haberes en la caja de ahorros.

El caso es por unas denuncias en que mencionó un hijo homónimo que habría muerto hacía 10 años. Aunque parece un error evidente, el juez condenó a la periodista, además de retractarse y pagar 2 millones en indemnización por gastos judiciales, a colaborar con una fundación que lleva el nombre de Alí, el agraviado.

La página
Soberanía.org ha publicado similares y peores denuncias sobre el hijo del Comandante Fausto que las que causaron la condena contra la Pacheco; pero con una pequeña diferencia: el personaje no se llama "Alí", sino "David".


ISAÍAS

Un gran escándalo causó Montoya por el nombramiento del ex fiscal como conjuez del tribunal supremo de justicia y hasta consignó un prontuario de casos en que está incurso, sin que sobresaliera el del Padre Jorge Piñango.

En un régimen como el actual, ¿qué tiene de raro que Isaías sea magistrado del TSJ? ¿No ha sido vicepresidente y fiscal general? ¿No lo es Carrasquero, ex presidente del CNE sin que UNT haya protestado? ¿En algún sentido estos dos son diferentes a los demás "magistrados"?

En verdad, el TSJ merece que Isaías sea su presidente, y para que todo sea consumado: Giovanny Vásquez debería ser testigo en todos sus juicios.


TEODORO

La oposición de TP se centra en sostener al gobierno, bajo la premisa de que el peor gobierno de izquierda es preferible al mejor gobierno de derecha. La cuestión es lograr cada vez el máximo socialismo que sea posible.

Entre una y otra crítica, concluye que el presidente "fue electo" hasta el 2012, de manera constitucional y transparente; aunque el
CNE todavía no entrega los resultados definitivos de esas elecciones tan limpias de diciembre de 2006. Tampoco lo ha hecho de las presidenciales de 2000 y a quien le pida los resultados por mesas lo acusan de perseguir fines oscuros, como dijeron, sentencia del TSJ mediante, a la red de veedores de la UCAB.

Pero si el presidente fue electo en diciembre de 1998 para un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata, ¿Cómo es que se ha reelegido dos (2) veces constitucionalmente? ¿No dice la Constitución del 99 que el presidente podrá ser reelegido "de inmediato y por una (1) sola vez"?

Lo lógico era que terminara su primer período y no fuera reelecto, según la Constitución de 1961. O bien que de una manera muy discutible se postulara aquel año 2003 para una (1) reelección, según la vigente constitución de 1999.

Lo que no se puede es borrar la elección de 1998 como si nunca hubiera ocurrido, para "elegirse" por primera vez en diciembre de 2000, como si no se tratara de un presidente en ejercicio.

Es un defecto común a todos los revolucionarios creer que el mundo empieza con ellos y un rasgo específico del stalinismo la pretensión de que la historia puede ser borrada y reescrita, cada vez que se le antoje al caudillo.  Pero TP no es stalinista: es que todo comienza con cada nueva Constitución.

Por eso es que TP "no prejuzga" a la fiscal Luisa Ortega Díaz. Hay que dejarla actuar, porque no ha actuado todavía lo suficiente. Como acaba de llegar, está nuevecita, los 9 años pasados no son nada, como toda una vida consagrada al comunismo. Para TP el mundo comienza al despertar, cada mañana.


ROSALES

Después de reelegirse como gobernador, ahora va a ser candidato a alcalde de Maracaibo, por ese camino, luego será Jefe Civil en Machiques. Con esa "ascendente carrera política", con toda probabilidad habrá tocado fondo antes de llegar a ser presidente de la República en el 2012.

Mientras tanto, critica al poder central por dilapidar los recursos públicos en un proyecto personal; exactamente lo que él hace con los más modestos recursos del Zulia. No hay sino que ver esa propaganda en que un viejo agricultor dice que ha echado pa'lante, no por su propio esfuerzo, sino "gracias al gobernador Manuel Rosales".

Los poderes y capacidades creadoras del individuo proyectados mágicamente en un caudillo puede-lo-todo: ¿Más de lo mismo? MR promete democracia social que es la socialdemocracia de siempre: ¿Más socialismo? Con idéntica vulgaridad, complacencia en la ignorancia, arbitrariedad y despotismo.


BADUEL

Fue uno de los conjurados del Samán de Güere; pero aún después del intento de golpe de estado del 4F del 92, permaneció dentro de las FFAA. No se reveló incluso después de las elecciones que ganaron en el 98 y siguió siendo el más escondido hasta que el mismo comandante decidió destaparlo, hace muy poco tiempo, como el cuarto del círculo de conjurados.

Es explicable porqué lo buscó Francisco Arias Cárdenas en abril de 2002, para que no entregara el país en las manos de FEDECAMARAS; pero aún entonces intervino no como conjurado sino como un militar institucional, respetuoso de la Constitución y las leyes.

Ahora ocurre que, según el gobierno, la tal operación rescate de la dignidad de abril de 2002 nunca existió y Baduel siempre ha sido un traidor.  Mientras tanto, Baduel es vocero de no se sabe quien, pero con un poder determinante, como el que se impuso en el referéndum constitucional del 2D, del que todavía no se conocen los resultados; pero "no importa el score, sino ganar el juego".


PIEDAD

La víctima del secuestro no es solamente la persona plagiada, sino también sus familiares, que al fin y al cabo son los que tendrán que doblegar su voluntad ante los secuestradores y cumplir con sus exigencias, cualesquiera que ellas sean (dinero, entrega de bienes o servicios como rescate), para lograr la liberación del ser querido.

El uso abusivo de familiares de secuestrados para que hagan declaraciones convenientes para los captores y sus representantes ya debería estar tipificado como delito en los códigos penales y en la legislación internacional.

Es una ofensa diaria a la conciencia ver a tantos familiares de secuestrados peregrinando para besarle la mano a una senadora, para tener siquiera la esperanza de que algún día sus familiares emergerán de la selva con vida.

La cancillería de Brasil (del Foro de Sao Paulo) declara que el único camino para lograr la liberación de secuestrados es el dúo Chávez-Córdoba, como si eso fuera una revelación divina o un descubrimiento científico y no lo que es: una decisión política de las FARC. Un acto de extrema violencia, en que se ponen seres humanos en una parrilla a fuego lento, para que el gobierno de Colombia sea derrotado por la guerrilla, tanto si se salvan como si se mueren
.


LÉNIN

Maestro de todos los socialistas, dijo en su testamento político que cuando el comunismo resplandeciera en el mundo "todo lo que hemos hecho será comprendido y justificado, todo".

De manera que Lénin era consciente de su maldad, de que tergiversaba las teorías para adaptarlas a sus fines, de que mentía y calumniaba a sus amigos y colaboradores por causa de conveniencias políticas del momento; tarea llevada hasta el absurdo por Stalin, que se esforzó para que ninguno sobreviviera para contarlo.

El comunismo no resplandeció en el mundo, nada fue comprendido y mucho menos justificado; sin embargo todavía hay gente que sigue empeñada con el leninismo, aunque estén obteniendo los mismos resultados que él obtuvo.


NAÍNA

Al morir Boris Yeltsin su viuda lo despidió según la tradición rusa, con besos; pero la señora se demoró de un modo exasperante, santiguándolo una y otra vez, con cruces por todos lados, al punto que nadie, en todo el mundo que la estaba viendo vía satélite, podría dejar de percatarse de tan exagerada devoción cristiana.

Yeltsin murió en sus 76 años de edad y ella apenas tenía un año menos. Es harto improbable que sus convicciones religiosas hubieran surgido súbitamente a la caída del muro de Berlín.

Boris Yeltsin, Presidente del Soviet Supremo del Comité Central del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Presidente de la Gran Federación Rusa, en realidad, era un devoto ortodoxo cristiano.

¿A quienes estaban engañando? ¿Sería a los otros miembros del Politburó? (A lo mejor no, quizás ellos también eran cristianos). ¿A los demás miembros del Partido Comunista? ¿A la población rusa? ¿A los militantes de los partidos comunistas de los demás países? De Cuba, por ejemplo, después de 50 años de persecución contra la iglesia. Los comunistas venezolanos, tantos años de ateísmo falsario y todavía siguen creyendo en eso.

La ceremonia fue en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, que había sido dinamitada por Stalin en 1931, casualmente, el mismo año en que nació Boris Yeltsin, quien la reconstruiría y consagraría en el año 2000.

Stalin, que era un seminarista, para ser consecuente hasta el extremo con el materialismo histórico y dialéctico, quiso borrar la religión de la faz de la tierra. Yeltzin, que era un comunista, para ser consecuente con su íntima religión borró el comunismo de Rusia. El primero se sumerge en la ignominia, el otro es despedido con una ceremonia que no se veía desde los grandes funerales del Zar Alejandro III, en 1894.

El socialismo consagra la mentira en función de una supuesta razón política superior; pero cuando esta razón desaparece, sólo queda la mentira.

 

 

(*) Luis Marín, Abogado y politólogo venezolano. Graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, en 1981. Profesor de la UCV (1988-1998) / E-mail: lumarinre@gmail.com

 

 

Artículos del autor:

Educación Socialista
Luis Marín* / Soberania.org - 16/04/08

Economía Socialista
Luis Marín* / Soberania.org - 16/04/08

Epistemología Socialista
Luis Marín* / Soberania.org - 02/04/08

Más artículos...

 

 

 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com