www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Cadafe raciona energía en región nor-oriental
Doryel Salazar y Gloria Bello* / El Tiempo (Venezuela) - 11/06/08

Dos plantas están fuera de servicio en el Centro Hidroléctrico Simón Bolívar del estado Bolívar, situación que está afectando la distribución en todo el país. El director de Comercialización y Distribución de Cadafe, Francisco Sotillo, precisó que en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, tendrán 100 MW menos. Las autoridades de la filial eléctrica piden a las comunidades hacer uso consciente de la luz

CUMANÁ / PUERTO LA CRUZ.- Aunque los cortes programados de luz que se dan “sin son ni ton”, se han convertido en una constante en todo el territorio nacional. Desde este lunes las fallas se han agudizado, generando molestias entre los usuarios y en muchos casos protestas de calle.

Esta vez, la razón se debe a un racionamiento de energía que se debió aplicar por emergencia, porque dos plantas están fuera de servicio en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar. Una por mantenimiento y la otra se dañó. Se suma un problema en la planta de Tocoma.

Esta situación está afectado a todo el territorio nacional, según lo informó el director general de Comercialización y Distribución de la Región 1 de la empresa Cadafe, Francisco Sotillo, quien desconoce hasta cuándo se extenderá la medida de racionamiento.
Por ahora, no se manejen horarios de corte de luz sino que se suspende cuando hay sobrecarga de energía, en particular en las horas pico, como la noche y el mediodía.

Existe una sobrecarga nacional de 16 mil giga vatios (GW), por eso en el caso de la región nororiental, que comprende los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, le redujeron 100 mega vatios (MW) por falta de generación de energía en el Guri. “Nos hemos visto en la necesidad de racionar”. Explicó Sotillo que una vez que hay menos distribución de energía, cuando bajan los voltajes los transformadores se sobrecargan y se calientan, y para evitar que se quemen o se rompan las guayas por dilatación, se suspende el servicio.

Todo se agudiza porque en estos meses ha aumentado el calor, por el atraso en la llegada de las lluvias, período que se presentará en los meses de septiembre y octubre. Esto incide en que los usuarios coincidan en encender, sobre todo los aires acondicionados, en los horas calurosas.


Por emergencia

Mientras, este martes en el estado Anzoátegui, Cadafe debió aplicar un corte de luz en horas de la tarde en la zona norte porque hubo una sobrecarga de energía. Carlos Gerdez, quien está al frente de la gerencia de Comercialización de Cadafe, exhortó a la comunidad de hacer uso eficiente del servicio eléctrico. “Deben desconectar todos electrodomésticos que estén sin uso”, recomendó. Precisó que Anzoátegui tiene una alza de 7% en consumo, cifra que está por encima de un país industrializado que normalmente alcanza 3%. En potencia esto representa cerca de 25 MW (es la cantidad de energía con que se alimenta el centro de Puerto La Cruz), que se sumaría al actual consumo que es de 745 MW.

En Sucre se agudizan los apagones durante la noche. En la avenida Gran Mariscal de Ayacucho se fue este lunes a las 7:00 pm por espacio de tres horas, según Joel Sánchez. También se quedaron sin energía en Cantarrana, en la calle Arismendi, según el señor sector El Indio, entre otros. No se fue en el Guapo ni en la calle Bolívar, por mencionar. En el estado Monagas se fue la luz en varios sectores, así como en el Distrito Capital.

En el estado Sucre, el pasado viernes la empresa Cadafe se vio en la necesidad de hacer una transferencia de energía, debido a una sobre carga eléctrica. Desde entonces han hecho el llamado a los sucrenses a que hagan uso racional de la luz con el fin de evitar que se quemen transformadores.
Esto es producto de la desinversión que se ha hecho en el sistema eléctrico desde hace 20 años y al crecimiento de la población.


Nueva protesta

A las 6:00 de la tarde de ayer, vecinos del barrio Fernández Padilla de Barcelona quemaron cauchos en la avenida La Costanera porque llevaban dos días sin luz. La acción generó largas colas en esa arteria vial. Casi tres horas después, un camión de Cadafe llegó a ese sector y los vecinos decidieron abrir el paso. El servicio fue restablecido posteriormente.

 

[*] Link: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=153132


 

Crónicas de una muerte anunciada:



La era de los apagones
Eduardo Méndez Sánchez* / El Nacional (Venezuela) - 13/05/08

Comunicado del Comité de
Vigilancia de CVG Edelca

Comité de Profesionales y Técnicos de CVG Edelca* / Soberania.org - 28/04/08

Gabinete Inmóvil (III): El Tumba'o
Ana Black / Soberania.org - 22/05/06

Gabinete Inmóvil (II): La contra planificación
Ana Black / Soberania.org - 02/05/06

Gabinete Inmóvil (I): la Improvisación
Ana Black / Soberania.org - 20/02/06

Electricidad: ¿Será que somos más eficientes? *
Andrés Matas Axpe*/ Soberania.org - 26/02/08

El sector eléctrico en hibernación
Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 28/02/08

La demanda eléctrica en 2007
Andrés Matas Axpe* */ Soberania.org - 13/07/07

Apagones, racionamientos y
crisis del sector eléctrico

Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 01/08/05

Bajo nivel de inversión en área eléctrica
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 05/06/06

Crisis eléctrica I/II
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Soberania.org - 03/07/06



 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com