www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Lunes 13/03/06
 


La Vueltosa
Soberanía.org - 29/08/03

 

Central hidroeléctrica La Vueltosa
Desarrollos Uribante - Caparo


El 11 de Mayo 2003, a 20 años del inicio de los desarrollos hidroeléctricos Uribante-Caparo en la Región Andes, la filial Desurca de Cadafe y la Gobernación del Estado Táchira llevaron a buen término el contrato para la ejecución de las ingenierías civil y electro-mecánica de la Central Hidroeléctrica La Vueltosa.

Con base en un convenio entre gobiernos, la construcción de la Central Hidroeléctrica será ejecutada por el Consorcio Alstom Power Hidro, conformado por Alstom Power de Francia y Alstom Power Brasil.

El contrato en cuestión tiene un costo de CIENTO SESENTA MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES MIL CON 00/100 DOLARES (US$ 160.463.000,00).

La Central Hidroeléctrica La Vueltosa contribuirá en el 2007 un volumen de energía eléctrica en el órden de 1.600 GWh por año, aliviando así el recurrente déficit eléctrico en la Región Andes.



Desarrollos hidroeléctricos Uribante-Caparo


El Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo es un conjunto de obras de ingeniería en las cuencas de los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, ubicados en los Estados Táchira, Mérida y Barinas de la República Bolivariana de Venezuela.

El Proyecto materializa en el tiempo el uso progresivo e integral del potencial energético de la Región Andes mediante la construcción de las siguientes cuatro presas de tierra: La Honda, Las Cuevas, Borde Seco y La Vueltosa, las cuales a su vez dan origen a tres embalses. Desde ellos, las aguas son transportadas a través de túneles de trasvase, pozos de gran caída y tuberías forzadas hacia las siguientes tres centrales hidroeléctricas en secuencia: San Agatón, La Colorada y La Vueltosa, con una potencia firme conjunta de 1.260 MW y una producción de energía media anual de 4.400 GWh.


Desarrollo I: Uribante–Doradas

El caudal del río Uribante es embalsado y regulado en la presa La Honda (2.000 hectáreas de superficie, 1.110 metros sobre el nivel del mar) y sus aguas son utilizadas primero en la generación hidroeléctrica en la Central San Agatón (1987), con una capacidad instalada de 300 MW, y luego en la alimentación de las cuencas del segundo desarrollo, presa Las Cuevas.

Desarrollo II: Doradas-Camburito

En dos fases se realizaría el desarrollo Doradas-Camburito, según sigue:

1. En una primera fase se captan las aguas turbinadas en San Agatón y se conducen a la Central La Colorada, para su posterior aprovechamiento en La Vueltosa.

2. En la segunda fase, se construiría el Embalse Las Cuevas, cuya relación costo:beneficio integral es opción más económica que la sóla generación térmica.

En efecto, Doradas-Camburito agrega beneficios al proyecto integral Uribante-Caparo, entre ellos los siguientes:

• Navegación en los Tramos Críticos del Eje Fluvial Orinoco–Apure, según es conclusión del estudio “Evaluación de Alternativas para la regulación de Caudales con fines de Navegación por el Eje Orinoco - Apure, Tramo Guasdualito – Bruzual” (CALTEC–PROA– MARN, 2001);

• Usos recreacionales; control de crecientes; fuentes locales de trabajo; ... y un menor Impacto Ambiental con respecto a desarrollos térmicos equivalentes.


Desarrollo III: Camburito–Caparo

El área de las obras está ubicada sobre los ríos Camburito y Caparo, en los sitios de presa denominados Borde Seco y La Vueltosa, límite entre los estados Táchira, Mérida y Barinas.

El tercer desarrollo consta de las siguientes dos presas: Borde Seco sobre el río Camburito y La Vueltosa sobre el río Caparo. Ambas presas dan lugar a un embalse de 11.700 hectáreas, a 310 metros sobre el nivel del mar, y con una capacidad de almacenamiento de 5.600 millones de metros cúbicos.

Este Desarrollo aportará al eje fluvial Apure-Orinoco un caudal de 200 m3/seg., permitiendo la navegación en el tramo El Cantón-Bruzual mediante la construcción de un embalse compensador localizado aguas abajo de la presa La Vueltosa.

La central hidroeléctrica La Vueltosa es así, en definitiva, concreción progresiva del tercer desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo.

.................................................................................................

Próximamente: Hidroeléctrica de Los Andes


Imprimir Imprimir    Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Arriba Volver
Volver a página anterior
  Regresar a Portada Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com