www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Las "Morochas" son inmorales
Celina Áñez y Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org - 13/10/08

En las elecciones de diputados para la Asamblea Nacional y los Consejos Legislativos Estadales realizadas el mes de julio del año 2000 ocurrió por primera vez que un partido  político, CONVERGENCIA, postulara  candidatos con dos tarjetas diferentes: los candidatos Lista con su tarjeta  y los candidatos Nominales con la tarjeta de una organización fantasma, LAPY.

Sin duda que esta operación electoral era violatoria del Principio de Proporcionalidad para la minoría, consagrado en los artículos 63 de la Constitución y 15 del Estatuto del Poder Electoral Año 2000, donde se consagra el principio de la proporcionalidad para la minoría.

Como veremos con las cifras reales, esto se tradujo en que CONVERGENCIA obtuvo diputados adicionales al Consejo Legislativo del Estado Yaracuy que no le correspondían por su votación propia, según el método D´Hondt que consagra la ley.


ELECCIÓN DE DIPUTADOS CONSEJO LEGISLATIVO. EDO YARACUY. AÑO 2000.

Diputados a elegir : 7

Voto Nominal: 4 (60% de 7 = 4.2)
Voto Lista : 3 (40% de 7 = 2.8)

Votación-Lista:

CONVERGENCIA = 54.455 (53%)
MVR = 33.008 (32%)
AD-COPEI =  9.367 (9%)

a) ADJUDICACION LEGAL DE DIPUTADOS

En nuestro Sistema Electoral la votación Lista determina el número de diputados que obtiene cada partido (Artículo 19 del Estatuto). Para ello se aplica el Cociente D´Hondt, dividiendo la votación Lista de cada partido entre 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (Cuadro 1). Los 7 mayores cocientes determinarán los diputados de cada partido (Cuadro 2).

En Yaracuy ese procedimiento daba como resultado que al partido CONVERGENCIA le correspondían 4 diputados (Primer, Tercer, Cuarto y Sexto cocientes) y  3 al MVR (segundo, quinto y séptimo cocientes). Como los 4 candidatos nominales de CONVERGENCIA salieron electos, a ese partido no le tocaban diputados Lista. Por tanto, al MVR legalmente -y este punto es clave- se le debían adjudicar los 3 diputados Lista (véase cuadro 3).


B) ADJUDICACIÓN ILEGAL DE DIPUTADOS (Mecanismo de las “Morochas”)

¿Qué ocurrió en realidad? Que CONVERGENCIA obtuvo 6 diputados, 4 Nominales con la tarjeta LAPY y 2 Lista con su propia tarjeta. De esta manera, el MVR quedó con 1 diputado y a sus electores se les usurpó su representación con 2 diputados por los que no votaron (véase Cuadro 4).

En la historia real, gracias a la “morocha” LAPY, el partido CONVERGENCIA con el 53% de los votos obtuvo el 86% de los cargos (6 diputados de 7). Legalmente debía tener el 56% de los cargos (4 de 7). La artimaña electoral dio similar resultado en la elección, que era simultánea, de los 5 diputados por Yaracuy a la Asamblea Nacional. Se llevaron el 80% de los cargos (los 3 que se elegían Nominalmente y 1 de la Lista).

Las “Morochas” inmorales nacieron en Yaracuy el año 2000. Desde entonces se han utilizado en nuestros procesos electorales otorgándoles una sobre representación, absolutamente inconstitucional a los partidos mayoritarios. En agosto de 2005 el MVR se apropió indebidamente del 58% de los cargos a nivel nacional con el 35% de los votos y Un Nuevo Tiempo obtuvo en el Zulia 56 cargos en vez de los 29 que le correspondían. La percepción por los electores de esta manipulación del voto ejerció gran influencia en la colosal abstención (más del 80%) que se produjo en la elecciones legislativas de diciembre de 2005.
[1]

El mecanismo inmoral de las “Morochas” nuevamente será utilizado en Venezuela por gobierno y oposición en las elecciones del próximo 23 de noviembre. Realmente es un contrasentido inmenso observar que la “viveza” de CONVERGENCIA haya sido adoptada como un aporte fundamental para el desarrollo político de nuestro país tanto para los que plantean una “Democracia Socialista” como los que aspiran a  una “Democracia Social”.  El cumplimiento de la ley y la instauración del estado de derecho, al parecer no forman parte de ninguna de estas propuestas. (véase Anexo A)

 

..............................................

Nota:

[1] http://noticias.eluniversal.com/2008/09/21/opi_art_regresan-las-morocha_21A2000965.shtml


Anexo A

Regresan las morochas rojas y la morocha maracucha
Eugenio Martínez / 21 de septiembre, 2008 / EL UNIVERSAL


Los poderosos volverán a usarlas y a valerse de sus encantos para menospreciar a los menos favorecidos. Sus cualidades son muchas, pero sobresale aquella que permite otorgarle a quien las posee más de lo que realmente se merece. Su papel en nuestro destino será determinante. Suplantan a la legal, usurpan su lugar y nadie es capaz de evitarlo. Nada de lo que se ha dicho en su contra sirve. Cada año regresan fortalecidas y para el 23 de noviembre el chavismo y la oposición volverán a usarlas, como es costumbre desde hace 8 años, para arrebatar a las minorías políticas lo que por derecho, y por votos, les pertenece.

"Las morochas" es el nombre coloquial que se otorga a una estrategia electoral ideada por Eduardo Lapi -y perfeccionada por el chavismo- para burlar al sistema electoral al postular por separado a los candidatos nominales y a los candidatos tipo lista. Lograr engañar al sistema de adjudicación del CNE resulta muy sencillo, solo se requiere emplear un partido desconocido, de maletín o fantasma.

En esta noble tarea de quitarle a las minorías las curules que les corresponden en los parlamentos regionales el chavismo usará la tarjeta del Psuv y de la Unidad de Vencedores Electorales (UVE), mientras los partidos de oposición "enmorocharán" sus clásicas tarjetas a la del partido Unidos para Venezuela. El uso de esta estrategia es perverso, especialmente para un Estado que supuestamente garantiza la distribución proporcional de los cargos, según los artículos 186 y 293 de la Constitución.

Los números no mienten: en los comicios regionales del año 2004, cuando los integrantes de Podemos, aún era "chavitas, chavistas", prestaron su tarjeta para enmorocharla a la del MVR ¿Resultado? La desvinculación de los candidatos nominales y tipo lista -técnica avalada por el TSJ- le garantizó al chavismo 178 curules (76% de los cargos) en los consejos legislativos de los estados, cuando en realidad le correspondían -por la cantidad de votos obtenidos- 153 curules (65%).

La historia se repitió en el año 2005. Para las elecciones locales del 7 de agosto las morochas rojas, rojitas provocaron que los candidatos del MVR se quedaran con 58% de los cargos, aunque sólo hubiese capitalizado 35% de los votos.

Las morochas rojas, rojitas hasta lastiman a su propia familia. Su uso provocó que los grupos políticos minoritarios del gobiernos (PPT, Tupamaro, Mobare 4F, PCV, etc.) perdieran 121 concejales, mientras la oposición debió conformarse con ver como 160 curules que le correspondería por la distribución proporcional de los votos, fueron adjudicados al MVR.

No obstante, la oposición poco se queja de esta situación. ¿Por qué?, sencillamente porque el antichavismo también puede ser beneficiado por las morochas. Esta estrategia no distingue entre ideologías políticas, las morochas se limitan a beneficiar a los grupos mayoritarios para garantizar su sobre representación. No en vano, en el año 2005, "la morocha maracucha" le sirvió a Un Nuevo Tiempo para obtener 56 cargos locales, cuando en realidad, por los votos obtenidos, solo debían adjudicársele 29 puesto de elección popular.

¿Conclusión? A menos que se detenga el uso de las morochas, la única posibilidad de optar a cargos de elección popular -con opciones reales de ser adjudicados- en los concejos municipales, consejos legislativos y en la Asamblea Nacional es integrando las nóminas del Psuv o de los cinco principales partidos de oposición. En esencia, con las morochas la consigna es simple: ¡Los grupos políticos minoritarios no volverán, vivan los cogollos!


Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2008/09/21/opi_art_regresan-las-morocha_21A2000965.shtml

 


(*) Dra. Celina Añez Méndez /
Profesora Titular jubilada de la Universidad del Zulia (1973-2003) / MSc.- Universidad de Sussex, Inglaterra (1994) / PhD.-Universidad de Brighton, Inglaterra (2002) / E-mail: celinavas@cantv.net y Econ. Baldomero Vásquez Soto / Profesor de la Universidad del Zulia (1973-1991) / Esp. Universidad Católica Andrés Bello (1989) / E-mail: tiobaldomero@yahoo.com

 

Artículos de los autores:

Ojo con el CNE
Alfredo Conde* / Revista Zeta (Venezuela) - 18/07/08

El lado oscuro de Smartmatic
Alfredo Conde* / Revista Zeta (Venezuela) - 30/05/08

Nuevo recurso ante el TSJ para que CNE
publique resultados del Referéndum 2D

Mesa de Redacción / Soberania.org - 18/04/08

Lo que esconde el CNE
Alfredo Conde* / Revista Zeta (Venezuela) - 07/03/08

 


 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada

 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com