www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Venezuela: ¿Hasta dónde hemos caído?
Eduardo Cardozo* / Soberania.org - 20/08/09

Realidad de la situación económica y financiera del país

Balance Petróleo-Ingresos para el 2009

En ausencia de cifras veraces y confiables de parte de los organismos del gobierno nacional (PDVSA, el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo y del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas), se tienen que tomar las cifras provenientes de los organismos internacionales que llevan cuenta de la información que se genera de la actividad petrolera en todo el mundo (OPEP y La Agencia Internacional de la Energía), los cuales indican que Venezuela está produciendo alrededor de 2,1 millones de barriles diarios de petróleo en lugar de los 3,4 millones de barriles diarios que reporta el gobierno venezolano.

El consumo interno del país está alrededor de los 750 mil barriles diarios, y dada las condiciones de operación que se encuentran las refinerías del país (Complejo Refinador de Paraguaná, Refinería El Palito y la Refinería de Puerto La Cruz), el gobierno se ha visto en la obligación de importar unos 100.000 barriles de alquilatos, a un precio de mercado de 90 $/b, para producir los combustibles a ser consumidos en el mercado interno, y vendidos a un precio promedio de 9 $/b.

Es fácil determinar que el barril de petróleo que se destina al mercado interno tiene un costo para el país equivalente  a su costo de producción (8$/b), la regalía (30% de 50$/b equivalente a 15$/b), el costo de refinación (10$/b), el costo de los alquilatos importados (90$/b x100/750 equivalente a 12$/b), todo lo cual da un costo de 45$/b. Lo que arroja un gasto neto de 36$/b, sin contar los costos de distribución y ganancia de los distribuidores al detal. PDVSA tiene que desembolsar de sus fondos alrededor de 9,9 millardos de dólares por año para atender el mercado doméstico de combustibles, con el agravante de que se pierden alrededor de 100 mil barriles diarios por el contrabando de los mismos a través de la frontera, los caminos verdes y ríos, y el trasvase en alta mar a otras naves, por el altísimo diferencial entre el precio internacional y el precio doméstico de los mismos.

Esto no incluye las compras de petróleo crudo en el exterior para cumplir con las cuotas de petróleo, en las cuales PDVSA es propietaria o socio. Estas compras sólo en el 2008 significaron 39.500 mm$ y en el periodo 2007-2008 totalizaron la astronómica cifra de 217.584 mm$ que equivalieron al 95,37% de lo recibido por el país por concepto de participación fiscal (regalías, impuesto sobre la renta y ganancias), cuyo monto total para el periodo citado ascendió a 228.129 mm$

Para cumplir solo con sus obligaciones con las
refinerías propiedad de CITGO (Filial de PDVSA) en USA, y no ser objeto de multa por las autoridades de ese país, PDVSA debe suministrar una cuota de 607 mil barriles diarios, de los cuales suple desde su producción propia la cantidad de 405 mil barriles y compra los restantes 202 mil barriles diarios de Argelia, Brasil, Ecuador y Rusia.

El balance le deja 1.267.000 barriles diarios para entregar al resto del mercado. De los cuales
Cuba recibe 150.000 barriles diarios, muy por encima de lo que son sus necesidades reales, y vende la diferencia a precios internacionales, y hoy se sabe a donde va a parar esa “regalía”: a la boliburguesía venezolana y la burocracia cubana. Es por ello que está aplicando medidas de restricción de energía en la isla, para maximizar ese ingreso extra, y las ventas de petróleo constituyen ¡uno de los rubros más importantes de sus exportaciones!.

Las condiciones de pago son sumamente favorables, ya que en teoría debería pagar el 60% de la factura a 90 días de la fecha de embarque, el 40% restante se financia a 25 años, con un período de gracia de 2 años, a una tasa de interés del 1%. Lo que equivale a decir que se le regala. Se argumenta que este pago pasa a formar parte de un fondo que Cuba deberá emplear en el agro de su país. Lo más grave es que Cuba descuenta del 60% de la factura los gastos por la ayuda técnica de alrededor de 60.000 cubanos que están repartidos por toda la geografía nacional, en las más diversas actividades lícitas algunas y otras condenables, y parece que dicha factura no alcanza a cubrir los inmensos favores que Cuba está dando al país, según lo ha expresado el supremo líder de la revolución bolivariana, porque según las cuentas cubanas ¡es Venezuela la que le está debiendo a La Habana!

Una idea de cómo se opera esa transferencia oculta de beneficios desde Venezuela al exterior, y que forman una parte importante de las ganancias que se reparten la Boliburguesía venezolana y la burocracia cubana, se puede observar en la siguiente noticia de la agencia de noticias Reuters de La Habana, publicada en varios periódicos internacionales, con cifras de fuentes oficiales cubanas:


“El petróleo constituye en la actualidad el segundo renglón de las exportaciones cubanas, superando a los productos farmacéuticos, y brindó $880 millones en ingresos durante 2008, de acuerdo a un informe del Ministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo a una tabla en el informe, el níquel representa el 39 por ciento de las exportaciones, el petróleo el 22 por ciento y los productos farmacéuticos el 9 por ciento, a los que siguen el azúcar y el tabaco, cada uno con un 6 por ciento, mientras el resto de los artículos integran el 18 por ciento.

Cuba consume diariamente 150,000 barriles de petróleo, de los cuales 92,000 provienen de Venezuela. El resto es extraído en la costa noroccidental del país, junto con el gas natural, y destinado a la generación de electricidad.

La isla viene exportado pequeñas cantidades del crudo pesado que produce, pero éste no cuenta para el salto sorprendente en las exportaciones ocurrido en 2008, expresaron los analistas y expertos locales.

Los analistas dijeron que la posible explicación de esta aumento serían las exportaciones como resultado de una refinería que opera como empresa conjunta con Venezuela, puesta en marcha en diciembre de 2007, que procesó 65,000 barriles por día en 2008, para consumo local y exportación a los países del área.

La empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) informó el martes que había entregado 115,000 barriles diarios de crudo y productos refinados durante 2008, de los cuales 93,300 barriles diarios fueron vendidos a la estatal cubana Cupet, que tiene el monopolio del crudo en la isla. La participación de PDVSA en la empresa conjunta con La Habana, de 27,500 barriles diarios, fue entregada a la refinería de Cienfuegos.

"Según los datos publicados, los ingresos parecen representar las exportaciones hechas a partir de la parte correspondiente a la participación cubana en la refinería de Cienfuegos, que es una empresa conjunta Cupet-PDVSA'', dijo Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latinoamérica e investigador del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Hasta aquí parte de la información dada a conocer por el periodista Marc Frank, de la agencia Reuters”.
[1]


La gravedad  de este negocio criminal entre la burocracia cubana y la boliburguesía venezolana queda retratada en la siguiente noticia:


“La Habana. Cuba refinó casi el doble de petróleo en el 2008 respecto al 2007, a un año del inicio de las operaciones conjuntas de una empresa mixta con Venezuela y cuyas producciones son principalmente destinadas a la exportación, según estadísticas oficiales publicadas el viernes.

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó cifras relacionadas con la energía, que muestran que la producción de derivados de petróleo refinado fue de 5,46 millones de toneladas en el 2008, comparada con 2,3 millones de toneladas en el año anterior.

Entre los incrementos más importantes se incluyen la producción de gasolina que subió a 977.000 en el 2008, desde 392.000 en el 2007, y el combustible de aviones que pasó de 56.000 toneladas a 278.000 toneladas en igual período.

También creció la producción de diesel desde unas 464.000 toneladas en el 2007 hasta poco más de un millón de toneladas el pasado año, mientras que el fuel-oil llegó a 2,7 millones de toneladas en el 2008 desde 940.000 el año anterior.

Cuba no reporta la producción de petróleo y sus derivados en barriles. El reporte oficial publicado por la ONE no incluye el monto de las exportaciones de petróleo, que según un informe del Ministerio de Comercio Exterior al que Reuters tuvo acceso parcial, fue de uno
s 880 millones de dólares en el 2008.

Cuba consume unos 160.000 barriles diarios de petróleo y sus derivados, más del 50 por ciento de los c
uales provienen de Venezuela, el gigante energético de la región. El resto se bombea de la costa noroeste de la isla junto a gas natural para la generación de energía…

…En Cuba operan otras dos refinerías. La Nico López en La Habana y Hermanos Díaz en Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al este de la capital. Las dos refinerías, con una capacidad máxima real de unos 65.000 bpd según varias fuentes de la industria, han procesado en los últimos dos años unos 42.000 bpd de petróleo venezolano mezclado con un 20 por ciento de crudo pesado cubano, destinado principalmente al uso doméstico.”
( Los subrayados nuestros.) [2]


Como se puede observar, uno de los rubros de exportación es el lomito que se llama combustible de aviación, en solo un año, la refinación de este derivado se multiplicó por cinco, mientras que aquí se tiene que importar alquilatos comprado a precios internacionales para producir los mismos derivados. Estas compras representaron para Venezuela una salida de más de 6.000 millones de dólares sólo en el año 2008. Por otro lado, Venezuela deja de vender 42.000 B/D de petróleo, principalmente liviano, para enviárselo virtualmente regalado a la burocracia cubana para que ésta lo mezcle con el petróleo pesado cubano para producir electricidad, cuando con una planta de electricidad movida con Orimulsión, con el mismo petróleo cubano se alcanzaría el mismo fin con mayores ganancias. Pero claro, el objeto de la boliburguesía y la burocracia cubana es el saqueo y el enriquecimiento fácil y rápido, a costa del hambre y miseria de los pueblos de Cuba y Venezuela.

Idéntico trato reciben los países firmantes de los acuerdos de: Petrocaribe (150.000 barriles diarios) y ALBA (100.000 barriles). Por otra parte, los países del sur (Argentina, Paraguay y Uruguay) se les entregan unos 80.600 barriles, en condiciones de venta (precio y condiciones de pago) que no conocemos y para los cuales se tienen noticias que las deudas totales sobrepasan los 10.000 millones de dls.

El volumen total que el gobierno revolucionario destina para comprar la “solidaridad de los hermanos latinoamericanos” es de unos 445.600 barriles diarios de petróleo. Varios de los países de Petrocaribe y ALBA, están en mora con sus obligaciones y han solicitado pagar en especies (caraotas, canela, clavos de olor, ganado, aves, turismo, etc.). De lo que se concluye que muy pocas o ninguna divisas están entrando o entraran al país por éste concepto de “solidaridad”, que más bien es canibalismo puro y simple.

Y esto hay que tenerlo presente para analizar el verdadero papel de
peón del capital internacional del gobierno de Chávez y su famoso ALBA. Este proyecto es una verdadera palanca de apoyo para el desarrollo y sostenimiento de las burguesías parasitarias, incluyendo a la burocracia cubana en sus planes de impulso al capitalismo en cada uno de estos países. Esto explica mejor que miles de libros la “extraña” alianza de Chávez-Obama en el caso de Honduras. Sencillamente el ALBA es una variedad de ayuda con capital venezolano a las burguesías y burocracias agrupadas en el ALBA, que se convierten en verdaderos “chulos" de la renta petrolera venezolana, ahorrándole al capitalismo internacional, especialmente al F.M.I y la banca internacional, una importante cantidad que de otra manera tendría que disponer para “ayudar” a esas economías.

Como quiera que el gobierno por su despilfarro de los recursos monetarios ha recibido en una cuantía que se calcula en una cifra cercana a un mil millardos, o mejor dicho un millón de millones de dólares, equivalentes hoy a varios planes Marshall (que permitió la recuperación de 16 países de Europa desvastados en la II Guerra Mundial),  hoy ha tenido que endeudarse con naciones como Japón, China y Brasil, y para los cuales debe pagar con cargamentos de petróleo y sus derivados que están comprometiendo para el presente año con Japón (200.000 barriles diarios) y China (200.000 barriles diarios). A éste último el precio del producto se fijó en 11 dólares por debajo del precio del WTI para el momento del embarque y un descuento del flete y seguro del cargamento hasta la China, estimado en 6 dólares el barril. Es decir, Venezuela no recibirá pago alguno, ya que está pagando los préstamos hechos ante la ausencia de fondos y el dinero ya lo recibió y gastó, y además debe desembolsar o reconocer los costos adicionales. Hoy las noticias revelan que China vende este petróleo para mercados del continente americano, con un beneficio neto, algo semejante deben estar haciendo Japón, que si sabe de comercio internacional.

Y esto por una razón elemental: ¿en qué cabeza cabe que se está enviando petróleo a China desde Venezuela? El viaje de un supertanquero -único medio de transporte para ese comercio- de Venezuela a China dura solo de ida no menos de dos meses independientemente de la ruta marítima que tome, bien por la vía del Atlántico-Océano Indico-Estrecho de Malaca  o la vía del Océano Pacifico, doblando por Suramérica. En estos momentos ni hay supertanqueros disponibles para semejante comercio regular de petróleo, además de lo inmensamente costosos que significan dichos envíos por concepto de flete y seguro. Este negocio llamado triangulación y que el
Sr. Alberto Quiróz Corradi le enseñara públicamente a su discípulo predilecto el Sr. Ali Rodríguez Araque, cuando éste estaba en PDVSA, significa que China, Japón o Brasil como dueño de una parte del petróleo venezolano, en virtud de los préstamos otorgados y garantizados con petróleo a futuro, deciden adónde enviarlo y venderlo según sus conveniencias, y claro está a nadie se le ocurrirá enviar un tanquero de Venezuela a China cuando fácilmente puede enviar esa cantidad equivalente al mismo destino desde el Medio Oriente o Rusia y pagar con envíos a EE.UU o Europa.

Tomando en consideración estos pagos de los compromisos por los préstamos hechos, cuyo detalle se observa en las Notas del Balance Producción de Petróleo e Ingresos (ver anexos), y tomando el 60% del petróleo que se entregan a Cuba, Petrocaribe y ALBA, el saldo de petróleo que en teoría generara divisas es de 421.400 barriles diarios. No se contabilizan los 405.000 barriles diarios que se entregan a Citgo, toda vez que el balance de esa empresa no da beneficios al país, y ha resultado en la mayoría de los casos deficitaria por cuanto las ganancias que formalmente reporta se debe a los descuentos en el precio del petróleo que PDVSA está obligada a conceder según los contratos firmados en la IV república y ratificados por la quinta.

Estimando el valor de la cesta petrolera venezolana para el 2009 en 50 $/b (hoy la misma está en 47$/b), el ingreso neto para el país será de unos 20 millardos de dólares.

Para una producción de los 2.120.000 barriles diarios, el costo de producción alcanzará a un total de 11,1 millardos de dólares; la regalía en 11,6 millardos; los gastos por el suministro de combustibles al mercado doméstico alcanzan a 9,9 millardos de dólares; y, los pagos a los socios de la faja, deduciendo los costos de producción y regalía alcanzan a los 2,9 millardos de dólares.

La conclusión es evidente y demoledora: El ingreso neto de la factura petrolera de PDVSA, 20 millardos de dólares, no alcanza para cubrir los costos de producción, regalía, suministro de combustibles al país, y el pago a los socios de la faja, todo lo cual alcanza a 35,5 millardos de dólares.

Si tomamos en cuenta que PDVSA debe: el pago de las nacionalizaciones de las empresas cementeras; de las empresas prestadoras de servicio con las que se constituyeron las
empresas mixtas; de las empresas de tercerización; de las suministradores de servicios, materiales y equipos para la industria petrolera; los ahorros y fondos de trabajadores y pensionados; los pagos de los socios de la Faja; regalía e impuesto sobre la renta del ejercicio de 2008, préstamo de la Tesorería Nacional; deuda de corto plazo con la banca nacional; financiamientos externos con Brasil, China y Japón, además de las que tiene el Estado Venezolano.

Es por eso que el gobierno anda rogándole a los países, hoy capitalistas, que le presten dinero comprometiendo el petróleo de la faja, el oro (se habla de un arreglo con Gazprom de Rusia para un préstamo de 4 millardos de dólares para minería, que serán pagados con oro que extraiga esta empresa), para cubrir el tremendo hueco del desastre en que ha sumido la industria petrolera, las empresas de Guayana, la industria privada nacional, las empresas agrícolas y pecuarias, ha nacionalizado todas las empresas con las cuales tenía deudas o que estaban quebradas, bajo el argumento de utilidad pública, y no tiene con que cancelar sus deudas, y anda agitando trapos rojos: leyes orgánicas, congelamiento de las relaciones con Colombia, nueva ley habilitante para legislar, restricciones de divisas, y pare de contar.

La conclusión de todo este análisis es lo que hemos repetido hasta el cansancio:
PDVSA, ESTÁ QUEBRADA. El combustible que alimentaba la mediática e ilusoria “revolución bolivariana “sencillamente se ha agotado y ni siquiera una recuperación de los precios del petróleo, por encima de los 80$/b, pueden salvar al gobierno y la boliburguesia de la crisis que hoy comienza a pasar de lo económico a lo social.

Esta conclusión económica tiene una grave repercusión política, que significa que sin dinero para alimentar el populismo y la demagogia, la única alternativa que tiene este gobierno para afrontar la crisis es acelerar el establecimiento en Venezuela del
modelo cubano de dominación, basado en la pura y simple represión, el cercenamiento de las elementales libertades democráticas, criminalizando la protesta, enjuiciando a todo el que proteste o disienta, militarizando la economía y política del país, cerrando aceleradamente todo medio de expresión o comunicación que informe o denuncie la realidad, incrementando la falsa propaganda sobre el enemigo “imperialista” con miras a organizar y preparar a los sectores populares que apoyan al gobierno como fuerzas de choque en los futuros enfrentamientos, especialmente con las luchas de los trabajadores que hoy comienzan a despertar.

Igualmente, como parte de esa política el gobierno continúa estimulando la inseguridad, la violencia de los grupos policiales y parapoliciales, ampliando la impunidad judicial creando de hecho, al menor costo posible, un clima de terror e inseguridad que ya está funcionando como un verdadero y eficaz medio de control social, coronando esta abierta política dictatorial con el incremento del gasto militar que hoy supera a todo el gasto social que se dedica las misiones y otros gastos sociales; esta realidad que hoy se desarrolla ante nuestros ojos no es para sentarse a llorar, sino para reflexionar seriamente en la organización de las luchas contra esta política abiertamente anti-obrera, represiva y dictatorial.

Creer que este gobierno es invencible es desconocer una verdad elemental en la historia de las luchas de los pueblos: “Una de las cosas que podemos aprender de la historia es que la historia no es sólo una historia de cosas que nos han sido infligidas por los que mandan... La historia es también una historia de resistencia. Es una historia de gente que sufre la tiranía durante décadas, pero que termina por alzarse y derrocar al dictador” (Howard Zinn, historiador marxista norteamericano).


Gran parte del pueblo trabajador que ayer cayó en el juego de la promesa de “revolución”, hoy ante la escasez, la falta de dinero, inflación, desempleo, deterioro de las condiciones laborales y de los servicios públicos elementales, falta de vivienda, inseguridad, cercenamiento de los derechos a la protesta, la huelga y la organización autónoma de los trabajadores  que afectan a las grandes mayorías del país, especialmente las masas trabajadoras, comienzan a despertar a lo largo y ancho de todo el país.

De ochocientas protestas públicas que ocurrieron en todo el 2008 en los primeros seis meses de este año, éstas han superado el millar, confirmando el clima social que anuncia nuevos combates que presagian tempestad y que pueden conducir a una verdadera revolución socialista en el país si los trabajadores son capaces de adquirir conciencia, dotarse de un programa de transformación basado en sus condiciones materiales e intereses de clase y echan por tierra no sólo los cimientos de este orden establecido, que a lo largo de quinientos años  sólo ha significado hambre, miseria y desempleo para los de abajo. Este paso significa la urgente necesidad de adquirir una verdadera independencia política  que los libere del falso dilema al que han estado sometidos desde 1830, entre apoyar al gobierno de turno o refugiarse en la llamada oposición sin llegar a comprender que ambos son opciones del mismo verdugo: el capitalismo dominante, su Estado y orden establecido.

Aquí están estas cifras, junto con los anexos para que sean revisadas, refutadas, mejoradas. Son sencillos los cálculos,  hasta el teniente coronel las puede hacer sumando a mano.

Quedan todos invitados a hacer el ejercicio. Pero eso sí, preocúpense y no olvidemos las dos caras de los cumplidores del desastre: En una cara sus responsables políticos, Hugo Rafael Chávez Frías, Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez, Cilia Flores, Clodosvaldo Rusián, José Vicente Rangel, Rodrigo Cabezas, Nelson Merentes, Rafael Isea, Jorge Giordani y claro está, la oposición democrática, verdadera alcahueta en la farsa política que vienen representando desde hace años y, la otra cara, los verdaderos factores del poder, los amos del país, el capital petrolero, bancario e industrial internacional y sus testaferros nacionales, qué en definitiva es donde va a parar la sangre, sudor y lagrimas del trabajo de millones de venezolanos, empezando por los trabajadores petroleros.

UNA VEZ MÁS LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS NOS ENSEÑA EL VERDADERO PAPEL Y FUNCIÓN DE LOS MILITARES Y EL MILITARISMO EN TODO ESTADO Y ORDEN ESTABLECIDO: REORGANIZAR EL APARATO DEL ESTADO ANTE CADA CRISIS GRAVE DE GOBERNABILIDAD EN BENEFICIO DE LA MINORÍA DOMINANTE.


Anexos

1.- Balance producción petróleo e ingresos




2.- Notas al Balance producción petróleo e ingresos (jul’09)

1. Reportada por OPEP y AIE (2.120.000 bpd). Gobierno reporta en presupuesto 2009 reformulado 3.100.00 bpd. 400.000 bpd proceden de la producción con los socios de la Faja del Orinóco. De estos le corresponden unos 160.000 bpd a los socios, y descontar costos de producción, regalía y cuota parte ISRL.

2. Por problemas en refinerías, se importan 100.000 bpd de componentes gasolina (alquilatos) con pérdida de  6 millones $ por día que se están contabilizando conjuntamente con los costos de producción. 30.000 bpd de combustible se fugan de contrabando a los países vecinos (Colombia y Brasil) y trasegados en barcos en alta mar. De la misma manera, se están contabilizando los costos de refinación para los .75 millones de bpd refinados en el país, cuyos productos se venden en el país a razón de 9 $/b

3. Incluyen 100.000 bpd de alquilatos y 202.000 bpd de petróleo (Argelia: 71.600; Rusia: 64.600; Brasil: 48.400; y Ecuador: 17.200), para completar suministro de 605.000 bpd a CITGO, para no ser penalizados en USA.

4. 93.000 bpd para CUPET y 22.000 vendidos al monopolio Cubapetróleo y el resto para una refinería operada por una empresa mixta entre Cuba y Venezuela. Genera solo el 60% de la factura petrolera @ 90 días, y Cuba se descuenta de ella el costo de la asistencia a las misiones en Venezuela. Se estima un contingente de 60.000 cubanos en Venezuela. Financiamiento 40% de la factura y va a pérdida. Regalía se paga por el precio del 100% de la factura petrolera. Para el periodo 2003-2008 Cuba se ha beneficiado con un financiamiento de 4.760 millones de $.

5. La iniciativa Petrocaribe fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Durante la III Cumbre Petrocaribe se adhirieron formalmente Haití y Nicaragua. Genera solo el 40% de la factura petrolera @ 90 días, con el agravante que el acuerdo prevé pago “en especies”. Financiamiento 40% de la factura y va a pérdida. Regalía se paga por el precio del 100% de la factura petrolera.

6. Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA) son Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Honduras, Nicaragua, St Kitts y Venezuela. Solo generan en divisas el 60% de la factura, con el agravante que el acuerdo prevé pago “en especies. Financiamiento 40% de la factura y va a pérdida. Regalía se paga por el precio del 100% de la factura petrolera. Estas ayudas en financiamiento del 40% de la factura petrolera le ocasionan una pérdida de 7,3 millones $ por día, y 2,7 millardos $ al año.

7. Suministro de 10 millones de barriles año (28.000 bpd) de fueloil. En condiciones especiales de pago. Argentina debe 800 millones de dólares.

8. Suministro de 44.000 bpd de diesel a la empresa estatal Petropar. Las compras rondan los 500 millones $ año, y adeuda unos 300 millones de dólares a Venezuela.

9. Suministro de 8.600 bpd de petróleo con un 25% de descuento y pago @ 90 días.

10. No genera ingreso neto. Se cargan a los préstamos El acuerdo del Fondo con China prevé pago en petróleo pesado (20 millones de toneladas, equivalentes a 250 millones de barriles de petróleo y gasoil), con pago al precio del WTI-11 dólares y los costos de Seguro y Transporte hasta China, estimados en 6 $/barríl. El precio descontado del WTI equivale a unos 8 dólares por debajo de la cesta petrolera venezolana, y adicionalmente, los 6 $ de flete y seguro,  representan una pérdida de 1 millardo $ al año, que correspondería a los costos de financiamiento, o el servicio de la deuda, por cada 200.000 barriles diarios. 0,4 millardos$ corresponden a los costos transporte y seguro.

11 No genera ingreso neto. Se cargan a los préstamos y su precio es fijo, descuentos por intereses financiamiento y flete (estimado 6 $/b).

12. De acuerdo con préstamo obtenido con Brasil, avalado por petróleo a futuro, se podrían estar exportando a ese país, en el futuro cercano, otros 300.000 bpd.

13. De acuerdo con ingresos 1er Trim. 2009, 1.900 millardos $ reportados por BCV, solo 528.000 barriles por día están generando divisas, en cuyo caso el ingreso anual sería de 7,6 millardos $. Según Regalía en el  presupuesto 2009 ajustado, se estarían exportando 1.826.576 bpd. Las cifras indican que se están exportando alrededor de 1.100.000 bpd.

14. Incluye los 405.000 bpd que PDVSA suministra directamente a CITGO, y los 421.400 bpd adicionales que suministra al mercado de USA, y el 60% de la factura de los compromisos latinoamericanos. Algunos de los cuales deben los distintos países y están proponiendo pagar en “especies”. Dichos ingresos netos alcanzan solo para cubrir los costos de producción petrolera, la regalía y los dividendos de las empresas mixtas de la Faja (22,9 millardos de $)

15. Según HRChF, el costo de producción es de  8 $/b(f), aunque algunos expertos lo calculan en 10 S/b. Se incluyen pérdidas por 6 millones $/día por el diferencial del precio de los combustibles con el mercado domestico.

16. Equivalente 30% del precio del petróleo producido @ 50 $/barril.

17. De los 400.000 bpd que producen en la faja las empresas mixtas, PDVSA debe pagar a sus socios el 40% del saldo neto de la venta, deducido los costos de producción y los impuestos, en su gran mayoría la regalía. PDVSA les debe todo lo producido y vendido desde hace varios años y hasta la fecha, pero los socios permanecen callados.

 

........................................................

Notas:

[1] Fuente: http://www.cuadernodecuba.com/2009/06/el-petroleo-es-el-segundo-renglon-de.html y http://www.eluniverso.com/2009/06/10/1/1361/0316B585C0364C4DA5433A96A07A1889.html
[2] Fuente: http://www.americaeconomia.com/293821-Cuba-refina-casi-el-doble-de-petroleo-en-2008.note.aspx

 

Artículos relacionados:

Los usurpadores de la democracia
Alberto Medina Méndez* / Soberania.org - 18/08/09

655% Inflación acumulada 1998-2009 - II
Jesús Casique* / Soberania.org - 14/08/09

Trastornos presidenciales
Vladimir Gessen* / El País (España) - 13/08/09

Fuego contra el pueblo
Fuenteovejuna Militar* / Soberania.org - 11/08/09

Pdvsa entrega al Banco Central
40% de los petrodólares

Víctor Salmerón* / El Universal (Venezuela) - 11/08/09

"PDVSA está quebrada"
Fernando Olivares Méndez* / Semanario La Razón (Venezuela) - 12/07/09

Honduras:
Un nuevo ejemplo de la "doctrina shock"

Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 03/07/09

Más artículos...

 







Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com