www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Convenio de Venezuela con Rusia
ANIH* / Soberania.org - 11/12/09


En la Gaceta Oficial del 23.11.2009 se publicó el decreto de la Asamblea Nacional con la Ley Aprobatoria del convenio entre Venezuela y Rusia de fecha 30.9.2008 (enmendado el 18.3.2009 y el 14.8.2009) sobre cooperación para el desarrollo de proyectos estratégicos conjuntos, mediante una empresa mixta de la Corporación Venezolana del Petróleo (60%) y el Consorcio Nacional Petrolero ruso (40%).

El
Convenio permite:


• Actividades relacionadas con el desarrollo integral de las reservas recuperables de petróleo existentes en el bloque Junín 6 del campo
Faja del Orinoco, por lo cual el Consorcio pagaría USD 600 millones a la creación de la empresa mixta, deducibles de un pago por compromiso no identificado (ver más adelante).

• El estudio de la extensión del acuerdo a los bloques Junín 3, Ayacucho 2 y Ayacucho 3.



• La producción y mejoramiento por empresa mixta de 70 000 m³/d (450 000 b/d) de petróleo extrapesado, a partir de 2016, con un período inicial de mezcla de hasta tres años y tiempo de pago de las inversiones de tres años.

• Petróleos de Venezuela otorgaría al Consorcio ruso los incentivos fiscales que requiera, para una operación comercial favorable.

• El Consorcio prestaría a Petróleos de Venezuela hasta USD 2,2 millardos (ver más adelante).


Los compromisos derivados del convenio pudieran ser muy poco favorables para Venezuela, pues:


• No se menciona nada respecto a las tecnologías a emplear para el mejoramiento del crudo, que no tienen ni Venezuela ni Rusia. Las cuatro asociaciones estratégicas contaban con su propia tecnología.

• El volumen de las operaciones es mayor al de la totalidad de tres de los cuatro esquemas en uso.

• Siendo así, de todas maneras no se menciona en absoluto el financiamiento. La inversión tendría que hacerse USD 18 millardos Venezuela y 12 millardos Rusia, capital que según se sabe ninguno de los dos países tiene a su disposición, por el contrario, los riesgos tan altos que se les aplica que dificultan al extremo suponer la fuente de los préstamos. La disposición de recibir monedas libremente convertibles distintas al dólar de Estados Unidos, no necesariamente resuelve el problema.

• No hay cláusula alguna de protección segura y total respeto en relación con los clientes actuales de Petróleos de Venezuela.


Lo que podría ser verdaderamente inaceptable es por una parte un compromiso no identificado según acuerdo del 15.10.2009 que permitiría al Consorcio ruso proveer bienes y servicios, según el cronograma de entregas, durante el lapso 2010-2012 por USD 6,4 millardos y por otra parte el pago a Rusia de USD 3,3 millardos por tales compras, que en la fase inicial, la estatal petrolera venezolana deberá pagar $2,3 millardos a cuenta de esas compras. Y por si esto fuera poco, el Convenio también prevé que una parte de los pagos se ejecutará mediante la entrega de crudo y productos venezolanos a los rusos. ARM.

Dice VenEconomía opina que, como corolario, con estos "magistrales" acuerdos ruso-venezolanos, el Gobierno no sólo incurre en un nuevo endeudamiento, impagable para el Estado, sino que le está entregando en bandeja de plata su mercado internacional seguro a Rusia.

 

[*] Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Not-Ing 3-30)

 

Pulse sobre el link abajo para abrir o guardar el archivo PDF
Informe del Proyecto de Ley Aprobatoria del
“Acuerdo entre Venezuela y Rusia,
sobre la Promoción y Protección
Recíproca de Inversiones”.

Autor: Asamblea Nacional
Fecha: 11 de marzo de 2009
Formato: Adobe Acrobat (PDF)
Páginas: 3
Tamaño: 95 KB

....................................................................................................................................

Pulse sobre el link abajo para abrir o guardar el archivo PDF
Ley Aprobatoria del Acuerdo entre Venezuela
y Rusia, sobre la Promoción y Protección
Recíproca de Inversiones.

Autor: Asamblea Nacional
Fecha: 4 de junio de 2009
Formato: Adobe Acrobat (PDF)
Páginas: 8
Tamaño: 312 KB

....................................................................................................................................

Convenio Rusia-Venezuela sobre
Cooperación para el Desarrollo de
Proyectos Estratégicos Conjuntos

Asamblea Nacional* / Soberania.org - 11/12/09




 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
   
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com