www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Martes 21/10/03
 


Ex trabajadores de Pdvsa crean su propia transnacional
José Suárez-Núñez / El Mundo (Venezuela) - 21/10/03

MERITOCRACIA

Vetra Group, un equipo humano de 6.500 profesionales y técnicos que trabajaron en la industria petrolera, se lanza en busca de negocios

Los más calificados petroleros despedidos por apoyar el paro y los que renunciaron voluntariamente antes de que asumiera el gobierno el presidente Chávez, han creado una transnacional, que en recursos humanos puede compararse con las “majors” internacionales.

Vetra Group, constituida e inscrita en el exterior, tiene en su base de datos 6.500 profesionales del más alto perfil en lo que se refiere al negocio petrolero.

Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Pdvsa, identificado como un hombre relacionado con el negocio en todo el planeta, confirmó la creación de Vetra Group.

Ya se sabía que andaban en lo mismo Alberto Quirós Corradi, Renato Urdaneta, Carlos Jorda, Alfredo Gruber, Karl Mazeika, Ronald Pantin, Arnold Volkenborn, y docenas de los más calificados gerentes petroleros en todas las especializaciones.

El 90% de la base de datos la ocupan profesionales que han estado recientemente en operaciones, lo que los mantiene actualizados.

Calderón ratificó que todos están vinculados en el mismo proyecto, creando una megaempresa integral de servicios tecnológicos petroleros.


A toda prueba

Vetra Group, no quiere saber nada del Gobierno. Los equipos de expertos que la componen está aptos para hacer andar las operaciones de una refinería, o una planta de gas, iniciar actividades en un campo para perforar pozos exploratorios o de desarrollo.

Los expertos abarcan las especialidades de ingenieros petroleros, geólogos, geofísicos, expertos en yacimientos y crudos pesados.

Esto es como una bofetada a aquel gerente petrolero de la “nueva Pdvsa”, Freddy Caraballo, quien envió una carta a todas las empresas de los convenios operativos y las asociaciones estratégicas, para advertir que no les dieran empleo a los que habían sido despedidos.


Talento y tradición

Vetra Group está dando los primeros pasos, con contactos en los países petroleros, porque aunque la actual administración no haya querido reconocer la experiencia profesional de la gerencia nacional, en el exterior opinan lo contrario las publicaciones especializadas.

Ninguna otra corporación disponía, en una misma compañía, de una sinergia de culturas gerenciales de Exxon, Shell, Mobil, Gulf y otras.

Las grandes mayorías no saben que cuando se nacionalizó la industria petrolera en el Medio Oriente, durante varios años la estuvieron operando trabajadores extranjeros.

Cuando Venezuela estatizó la actividad, en 1976, sólo había 190 extranjeros de los 26.000 trabajadores que tenía la Pdvsa de esa época.

Estos grupos de expertos ya han iniciado negociaciones de contratos en distintas partes del mundo.

Los que fueron consultados dijeron que llevarán su aval y experiencia de haber trabajado en la creación de la orimulsión, el flujo anular, la recuperación secundaria y la perforación horizontal en territorios variados en tierra firme y en el Lago de Maracaibo.

Venezuela no ha podido estructurar un eficiente departamento para manejar las ventas de sus crudos y productos, para negociar con veteranía.

No se descarta que muchos gerentes con amplia experiencia en comercio y suministro, negocien contratos de compra y venta de crudo en áreas del Medio Oriente y Estados Unidos.


GERENTES
Fuga de cerebros


La fuga de cerebros es una preocupación de los países del primer mundo.

En Venezuela 18 mil empleados de la industria petrolera, con experiencia mínima de 10 años, tanto profesionales como técnicos, fueron despedidos en forma masiva. Pasado el trauma de no haber recibido sus prestaciones, ni sus ahorros y la prohibición de no poder trabajar en su país, han emigrado a otros países petroleros. En contraste, Pdvsa ha puesto avisos en periódicos extranjeros solicitando expertos petroleros.

Con las credenciales del Petroleum Intelligence Weekly (PIW), que señala que los empleados de Pdvsa estaban en el segundo lugar de rendimiento, los venezolanos salen al exterior a buscar contratos. Muchos compatriotas ya están ubicados en campos petroleros de Irak, México, Canadá, Kuwait y otras naciones. En Estados Unidos y Europa hay cientos de compañías de servicios y la oferta es amplia.


Imprimir Imprimir    Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Arriba Volver
Volver a página anterior
  Regresar a Portada Portada