www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Venezuela gira su mirada a proyectos de gas
Marianna Párraga / El Universal (Venezuela) - 29/02/04


Plataforma Deltana se ha convertido en una de las banderas del sector (Foto Archivo)

2003 cerró con un manejo de 1.791 millones de pies cúbicos


Con reservas probadas por 147 billones de pies cúbicos y otros 196 billones por descubrir, Venezuela es considerado el octavo país con los mayores recursos de gas natural del mundo. Es por esa razón que Pdvsa ha estado haciendo hincapié en los últimos años en el desarrollo de proyectos de gas que, bajo la batuta del Ministerio de Energía y Minas, intentan atender la demanda interna e incluso exportar este recurso a naciones vecinas con alto consumo, como es el caso de Estados Unidos.

Los obstáculos son múltiples _costos y dificultades de transporte del producto final, cuantiosas inversiones y requerimiento de participación extranjera_, pero se trata de planes imperativos para atender la creciente demanda interna que no ha sido satisfecha con la explotación de gas asociado al petróleo pero que, sin embargo, sigue siendo promovida con planes como el de Gas Natural para Vehículos.

De acuerdo al balance de gestión 2003 presentado por Pdvsa Gas, el año pasado la filial obtuvo récords en transmisión, distribución y venta de gas. A junio registró un promedio de 1.750 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), un incremento de 168 millones respecto a lo obtenido entre abril y mayo, y al cierre de 2003 el promedio de manejo alcanzó 1.791 MMPCD.

Es así como Pdvsa Gas reportó un promedio de ingresos brutos al mes de Bs. 72 millardos el año pasado y atendió 28 solicitudes de clientes que representan ingresos potenciales por $12 millones al año. En preparación de los proyectos futuros, la filial estudió la incorporación de volúmenes de gas _unos 244 MMPCD_ que aportarán los desarrollos Yucal Placer, Hamaca, Uracoa, Zuata, OCN y Copa Macoya.

Fuera de las costas

Uno de los más grandes potenciales de gas natural de Venezuela se concentra costa afuera, en donde se estiman reservas preliminares por el orden de los 95 billones de pies cúbicos. Pdvsa estima que para explotar estos recursos se requerirá la inversión de 50 millardos de dólares durante el transcurso de 30 años.

El proyecto Plataforma Deltana se ha convertido en la bandera de los planes costa afuera, con la meta de comenzar a despachar gas natural licuado a partir de 2009.Tras varias rondas licitatorias _muchas de las cuales no dieron los resultados esperados_, las transnacionales Chevron Texaco, Conoco Phillips y Statoil iniciaron operaciones y en conjunto han invertido desde mayo pasado unos $170 millones en la fase exploratoria.

El proyecto Mariscal Sucre, que tras cambios de nombre y varios traspiés adelanta Pdvsa junto a Shell, Mitsubishi y Qatar Petroleum, se ensamblaría con Plataforma Deltana al desarrollar las reservas del golfo de Paria y prever la exportación de gas natural licuado a partir de 2009. Se estima que los socios de este plan invertirán en conjunto 2,7 millardos de dólares para producir 4,7 millones de toneladas anuales de gas.

Un tercer ingrediente completa la receta que tiene como meta convertir al Estado Sucre en la mayor zona gasífera del país: el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma) que se prevé construir en Güiriapara industrializar el gas proveniente de Plataforma Deltana y norte de Paria. La inversión en esta obra se calcula en $300 millones para la primera fase, que comenzaría operaciones en 2008, e incluye la instalación de una planta de licuefacción de gas con una capacidad de 1.000 MMPCD.

Pero no sólo oriente cuenta con una extensa cartera de planes para el sector. Occidente tiene el reto de superar el déficit de gas que afecta la zona y para ello emprendió a partir de este año la tarea de explorar la geografía zuliana y occidental en conjunto para definir oportunidades a futuro y satisfacer la demanda del Complejo Refinador Paraguaná, Pequiven, servicios de gas doméstico y sectores eléctrico e industrial.

Jesús Marval, de Planificación de Gas de la filial, informó la semana pasada en Cumaná, que el déficit de gas en occidente obedece a que históricamente la producción ha estado asociada en 99,5% al petróleo.

Ahora se plantean cuatro líneas de acción: un plan exploratorio, uno de oportunidades de explotación, uno de optimización y el proyecto de gas Colombia.

Además se encuentra en ejecución el Proyecto de Interconexión Centro-Occidente.



mparraga@eluniversal.com


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada